Cada año, Forbes México realiza una selección de los mexicanos que, con su creatividad, han conquistado los reflectores alrededor del mundo.  Las disciplinas son diversas, nuestro objetivo es reconocer que la cultura mexicana da pie a crear formas, colores, ritmos y sabores capaces de cautivar a propios y ajenos.

Alejandro Magallanes: Ilustración digital sobre una fotografía de Lalis Jímenez/ITESO.

Alejandro Magallanes: Ilustración digital sobre una fotografía de Lalis Jímenez/ITESO.

Imagen/Letras/Conceptos
Alejandro Magallanes
Muestra internacional Madrid Gráfica
Diseño
1971, Ciudad de México
Como parte de un movimiento que homenajea la faceta artística y reivindicativa del cartelismo, en la muestra internacional Madrid Gráfica están presentes obras de cinco diseñadores gráficos internacionales, entre ellos Alejandro Magallanes. Es diseñador gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en donde aprendió que el dicho “una imagen vale mil palabras” es incorrecta porque la mezcla de las palabras puede crear la mejor imagen, como lo demuestra en su estilo artístico. En su carrera suma la autoría de siete libros, además del diseño y armado de otros tantos que se suman a su trabajo con carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes. Es miembro de Alianza Gráfica Internacional (AGI) y receptor de premios como la Medalla Jozef Mozrack en la XV Bienal Internacional de Cartel en Varsovia, el Premio Golden Bee de diseño editorial en la Bienal de diseño gráfico en Rusia y la Mención en el New Horizons de la Feria del libro de Bologna.

 

David Pompa. Ilustración digital sobre una fotografía cortesía del creativo.

David Pompa. Ilustración digital sobre una fotografía cortesía del creativo.

Fusión/Actualidad/Etnicidad
David Pompa
Primera marca mexicana en Euroluce – Salone del Mobile Milano
Diseño Industrial
1986, Austria
Con sus productos en 11 tiendas de México y una de Helsinki, David Pompa ha tomado lo que más le gusta de este país y lo ha transformado en diseño funcional. Con doble nacionalidad, este mexicano – austriaco estudió diseño de producto en Londres y para 2013, con un fuerte arraigo a México, abrió las puertas Studio davidpompa, su tienda de objetos de diseño e iluminación, en la Ciudad de México. Desde lámparas hasta sillas, la influencia de sus visitas a Oaxaca está presente en cada producto hecho de barro negro, talavera o tejido con la técnica y manos oaxaqueños. Su trabajo ha sido presentado en ferias de diseño en México y el mundo, con lo que las artesanías mexicanas han encontrado un nuevo mercado internacional.

PUBLICIDAD

 

Humberto Ramos. Ilustración digital sobre una fotografía de Luigi Novi.

Humberto Ramos. Ilustración digital sobre una fotografía de Luigi Novi.

Fantasía/Sueños/Masividad
Humberto Ramos
Dibujante de Champions para Marvel
Dibujante de comics
1970, Ciudad de México
Lo que es el sueño de muchos niños y jóvenes, Humberto Ramos lo hizo realidad al trabajar como dibujante de comics. Hoy, está a cargo de la serie Champions, pero es reconocido por mucho más. El inicio de su carrera se remonta a 1989, pero empezó a tomar fuerza en D.C. Comics, en donde dibujaba continuamente para el título Impulse y más tarde publicaría títulos propios en la casa Cliffhanger y en Dark Horse Comics. Desde el 2002 dibuja para Marvel, con títulos de los héroes Spider-Man y Wolverine. Ha trabajado con otros dibujantes como Francisco Herrera, Joe Madureira y J. Scott Campbell, estos últimos sus socios por un breve periodo en Cliffhanger. Su trabajo suma más de 40 títulos de interiores de comics y otros tantos de portadas.

 

Francisco Herrera. Ilustración digital sobre una fotografía cortesía del creativo.

Francisco Herrera. Ilustración digital sobre una fotografía cortesía del creativo.

Creatividad/Colorido/Ingenio
Francisco Herrera
Diseño y dibujo para Disney
1976, Campeche
Herrera pasó de soñar con concer Disneyland, a exponer en la galería de arte de la calle principal de ese famoso parque. Hoy vende esculturas, diseña juguetes, dibuja cómics, crea personajes para cine. También creó más de 80 esculturas para la casa de Mickey Mouse, participó en la creación de personajes de Dreamworks y dibujó para Marvel y DC a héroes como Spider-Man o Superman. Pasó varios años trabajando para los tres sellos hasta que, junto con un par de amigos, decidió publicar sus propias historias. Una de ellas acabó en manos de un director de Dreamworks, quien lo inviitó a visitarlo. Posteriormente fundó, junto con el también dibujante Humberto Ramos, la empresa Rabia, enfocada en la creación de juguetes.

 

Joana Váldez: Ilustración digital sobre una fotografía cortesía de la creativa.

Joana Valdez: Ilustración digital sobre una fotografía cortesía de la creativa.

Manualidad/Naturaleza/Inspiración
Joana Valdez
Exhibición Adorno
Diseño industrial
1985*, Yucatán
Los productos de la diseñadora industrial Joana Valdez fueron parte de la exposición ADORNO International Design Collaboration, en Copenhague, donde compartieron espacio con diseñadores Londres, Berlín y Madrid. En 2014, Joana se unió a Karim Molina para crear Ayres, una marca de accesorios para el hogar de madera Tzalám y Guayacán, piedras volcánicas y pieles naturales; funcionales y estéticos, que pudieran comprar los mexicanos. Con inspiración yucateca, los diseños están hecho para ser usados y la emprendedora trabaja con artesanos de Yucatán, Veracruz y Puebla, para la producción de cada accesorio, con comercio justo para las manos que los fabrican. Joana cuenta con otra marca de joyería llamada Amandina en conjunto con la diseñadora Georgina Duarte.

 

Paco Medina. Ilustración digital sobre una fotografía de Angélica Escobar/Forbes.

Paco Medina. Ilustración digital sobre una fotografía de Angélica Escobar/Forbes.

Trazo/Heroicidad/Trama
Paco Medina
Dibujante de U.S. Avengers, Marvel
Dibujante de comics
1983, Ciudad de México
Con la popularidad de los comics, en particular del Universo Marvel, Paco Medina es una sensación. Encargado de la serie U.S. Avengers, la historia que continua después de las películas que Marvel y Disney están estrenando en cine. Los primeros comics que Medina dibujó salieron a la venta en este año pero fueron hechos en 2011 fueron para el universo de Superman, también trabajó en títulos como Planeta de los Simios, Star Wars Tales, Captain Marvel, Thor, Venom y Spider-Man. Fue un invitado estrella en el 20 aniversario de La Mole Comic Con del World Trade Center de la Ciudad de México pues sus trazos ilustran las historias de los superhéroes más reconocidos por los mexicanos.

 

Pamela y Paola Wong. Ilustración digital sobre una fotografía de Victor Chavez/WireImage.

Pamela y Paola Wong. Ilustración digital sobre una fotografía de Victor Chavez/WireImage.

Moda/Fraternidad/Colorido
Pamela y Paola Wong
New York Fashion Week.
Diseño de moda
1984 / 1987, Ciudad de México
La marca de las hermanas Wong es asidua a la Mercedes-Benz Fashion Week México e IM Intermoda, y recientemente se introdujo a la New York Fashion Week. Las hermanas Wong se complementan perfectamente. Paola estudió Diseño de Moda y
Textil en el instituto Centro y fue su visión y diseños lo que le dio vida a Pink Magnolia. Pamela, por otro lado, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y se encarga de la administración, el marketing, las relaciones públicas de la marca. Su relación cercana con la farándula mexicana les ha permitido exponer sus diseños en México, sin embargo, el éxito de Pink Magnolia está en la reinvención de la marca cada temporada y las alianzas con distintas marcas para impulsar sus diseños en conjunto, como la colección de prendas limitadas de Minnie Mouse y el proyecto en puerta México – Japón, en alianza con Sanrio, de una serie de prendas con motivos de Hello Kitty.

 

Ricardo Seco. Ilustración digital sobre una fotografía de Albert Urso/Getty Images.

Ricardo Seco. Ilustración digital sobre una fotografía de Albert Urso/Getty Images.

Simbología/Ruptura/Fusión
Ricardo Seco
Revolucionó la New York Fashion Week con colección inspirada en la
migración.
Diseño
1966, Torreón

La creatividad no se queda escondida mucho tiempo y, aunque Ricardo Seco la mantuvo guardada por muchos años mientras era empresario, un buen día decidió dejar atrás el desarrollo profesional que ya tenía y cambiar de giro al diseño de moda. Las colecciones de su marca homónima, Seco ya es invitado regular de la Mercedes Benz Fashion Week y recientemente tuvo pasarela en la New York Fashion Week, a donde llevó una colección inspirada en la migración, con una fusión de los símbolos más distintivos de México y Estados Unidos. Fuera de su formación académica anterior, tomó cursos de diseño en el Instituto Marangoni de Milán, En París y el FIT de Nueva York con los que creó su concepto visual que ya es referente de la moda mexicana. Dentro de su proyecto esta YSM, un colectivo de talento mexicano que busca oportunidades de mostrar su trabajo en todo el mundo.

 

Pepe Soho. Ilustración digital sobre una fotografía de cortesía del creativo.

Pepe Soho. Ilustración digital sobre una fotografía de cortesía del creativo.

Arte/Naturaleza/Empresa
Pepe Soho
Ganó la Copa Mundial de Fotografía 2017
Fotografía
1971, Ciudad de México
En 2017, Pepe Soho ganó la Copa Mundial de Fotografía 2017, con la imagen Believe. Esta imagen reconocida en la celebración del premio en Yokohama, Japón, es la culminación de un viaje de autodescubrimiento de tres años que su autor tomó por más de 20 países. Antes de tomar una cámara, Pepe ya estaba involucrado en las artes. Con entrenamiento musical, fue baterista, diseñador de la marca de ropa SOHO y empresario en el centro nocturno de entretenimiento Love. Pero el desgaste emocional y físico lo acercó a pararse detrás de la cámara y tras estudiar en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, su historia como fotógrafo de la naturaleza comenzó. Su obra está presente en colecciones diferentes de diferentes países como España, Estados Unidos y Alemania.

 

Siguientes artículos

Braulio Álvarez: Ilustración digital sobre una fotografía de Kiyonori Hasegawa.
Los mexicanos más creativos de 2017 | Danza y teatro
Por

Te presentamos un compendio de los creativos más relevantes de este año en la escena artística actual.