Cada año, Forbes México realiza una selección de los mexicanos que, con su creatividad, han conquistado los reflectores alrededor del mundo.  Las disciplinas son diversas, nuestro objetivo es reconocer que la cultura mexicana da pie a crear formas, colores, ritmos y sabores capaces de cautivar a propios y ajenos.

 

Eduardo Lizalde. Ilustración digital sobre una fotografía de Alfonso Reyes.

Letras/Idealismo/Universalidad

Eduardo Lizalde Chávez

PUBLICIDAD

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español

Poesía / Literatura

1929, Ciudad de México

Uno de los poetas mexicanos más prolíficos del país y director de la Biblioteca México José Vasconcelos, Eduardo Lizalde siempre ha estado comprometido con sus ideales sociales. Sus primeros poemas publicados en diarios mexicanos lo llevaron a trabajar en medios por sus reseñas literarias. Su trabajo como traductor de obras literarias de grandes autores como Shakespeare se caracterizó por exaltar la belleza del texto original, algo poco común en las traducciones. Escribió poemas en español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso, consciente de lo complicado que puede ser la traducción de una obra artística. Es receptor de múltiples premios literarios, entrevistador, educador y director de lugares como la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, Casa del Lago y creador del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Juan Pablo Villalobos. Ilustración digital sobre una fotografía de Cristina Arias/Cover/Getty Images.

Letras/Globalidad/Crítica

Juan Pablo Villalobos

Premio Herralde de Novela

1973, Guadalajara

No voy a pedirle a nadie que me crea, es la novela que le dio el Premio Herralde de Novela a Juan Pablo Villalobos en 2016. Este escritor y crítico literario tiene afinidad internacional gracias a su residencia en Brasil y Barcelona, en donde no sólo estudió Teoría Literaria y Literatura Comparada, sino que eligió como lugar para vivir. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en Universidad Veracruzana y gracias a esta visión global, ha escrito en español, inglés y portugués, como No estilo de Jalisco, que publicó en Brasil en la época del mundial de futbol y sus obras se han traducido entre estos idiomas y muchos otros, para publicarse en 14 países, además de que también se ha desempeñado como traductor de obras de portugués a español.

 

Julián Herbert. Ilustración digital sobre una fotografía de Fernando Luna Arce/Forbes.

Multifacético/Resistencia/Catarsis

Julián Herbert

Premio de novela Elena Poniatowska

1971, Acapulco

Un artista se entrena toda la vida para una determinada obra. Julián Herbert sabe que lo hizo para Canción de tumba, una novela que relata la historia de su madre, dedicada a la prostitución cuando él era adolescente.  La publicación cambió su vida, pues ganó el premio Jaén de novela durante 2011 y el premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2012.  A los 25 años escribió su “primer enganche con la cocaína” Este escritor que trabajó 14 años como burócrata en el área de cultura de la ciudad en la que vive desde 1998, Saltillo, estudió letras españolas y dio clases en la Universidad Autónoma de Coahuila. Como un boxeador, sabe que tiene una determinada cantidad de peleas a los 46 años.  Recientemente, publicó un libro de relatos Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino y ya trabaja en otra novela de autoficción que, en parte, estará ambientada en Shanghai.

 

Norma Elia Cantú. Ilustración digital sobre una fotografía de Al Redón.

Compromiso Academia Pasión

Norma Elia Cantú

Premio Luis Leal

Literatura

1947, Nuevo Laredo.

La recién galardonada con el Premio Luis Leal de literatura chicana y latina, Norma Elías Cantú es una escritora, poeta y educadora radicada en Estados Unidos. Su obra más conocida es Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera, un texto casi autobiográfico que narra su infancia y crianza en una zona invadida por los choques culturales entre mexicanos y estadounidenses. Su influencia de la cultura chicana se filtra en su trabajo como académica en la Universidad Internacional de Texas A&M y la Universidad de Texas en San Antonio, como editora de más de 30 libros y en su trabajo de investigación en el Chicano Studies Research Center. Cantú tiene un doctorado en inglés (literatura), que es una de las materias que imparte además de estudios de la frontera, de género y teoría literaria contemporánea.  

Conoce AQUÍ al resto de los artistas que componen la lista de 50 Creativos Mexicanos de Forbes.

 

Siguientes artículos

Edgardo Aragón. Ilustración digital sobre una fotografía de José Teodoro.
Los mexicanos más creativos de 2017 | Arte Contemporáneo
Por

Te presentamos un compendio de los creativos más relevantes de este año en la escena artística actual.