La adopción del autocuidado, como se llama a la capacidad de las personas de cuidar la salud propia, ha crecido entre los mexicanos, aunque se requiere la constancia en la promoción de iniciativas sobre este tema, en beneficio de la salud y de la economía, de acuerdo con autoridades en la materia.

En la más reciente medición realizada por la Federación Global de Autocuidado, México fue evaluado con 3.02 puntos sobre un máximo de 4, lo que aunque ubicó al país por delante de naciones como Colombia (2.90), lo dejó detrás de países como Singapur (3.16) y Alemania (3.14).

Dicho puntaje, de acuerdo con la compañía de cuidado de la salud Sanofi, muestra que México es un país preparado para la implementación de más acciones de autocuidado.

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Además, la farmacéutica también resalta que el autocuidado propicia ventajas económicas.

“Las prácticas de autocuidado han demostrado beneficios económicos y sociales en América Latina, al punto en que podrían generar ahorros de hasta 7 mil 200 millones de dólares a los sistemas de salud de la región, mientras potencian el bienestar general de la población”, resalta Sanofi, citando una medición de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).  

La tarea de salud a nivel personal

Las acciones de autocuidado, de acuerdo con los expertos, abarcan un sinfín de opciones.

Para Sanofi, las actividades de autocuidado deseables incluyen aprender sobre nuestra salud y cómo cuidarla, nuestro bienestar mental, la actividad física, una alimentación saludable, la limitación de hábitos nocivos, como fumar; una buena higiene, como el lavado de manos, y el uso responsable de bienes y servicios de salud.

De momento, entre las iniciativas que aplican los mexicanos, resalta la búsqueda del buen humor y el cuidado del bienestar corporal. Ello, según sondeos y mediciones de empresas de consumo.

En su caso, la plataforma Spotify detectó que la comedia es la categoría de podcast más escuchada en México, mientras que el segundo lugar lo ocupa la categoría Lifestyle & Health (estilo de vida y salud).

Por su lado, la plataforma Uber realizó una medición donde detectó que la rutina de autocuidado que más usan los mexicanos está vinculada al cuidado de la piel.

“Uber descubrió que a lo largo del 2023, a los usuarios no les gusta irse a dormir con la cara maquillada, por lo que las almohadillas y toallitas desmaquillantes fueron las favoritas de este año”, dijo la empresa.

Además, los jabones y las velas son también productos que los mexicanos procuran tener, de acuerdo con la medición de consumos realizados en la app de traslados, compartida con motivo del Día Mundial del Autocuidado.

Por su lado, al hablar sobre el autocuidado que se recomienda también aplicar en espacios de trabajo, un reporte de la telefónica AT&T -elaborado con sugerencias de expertos- resalta la importancia de perder el miedo a conocerse a uno mismo, lo cual puede lograrse con terapias ofrecidas por un guía profesional.

Asimismo, sugiere sostener conversaciones incómodas con los líderes o pares en el trabajo, para evitar pensamientos repetitivos y caer en el estrés.

Cada 24 de julio se celebra el Día Mundial del Autocuidado, instaurado desde el 2011 en esta fecha porque simboliza el 24/7, la frecuencia con la que se deben cuidar las personas a sí mismas.

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