La creatividad también puede ser negocio. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), el comercio mundial de bienes y servicios creativos (industrias creativas) alcanzó la cifra récord de 624,000 millones de dólares en 2011. “Y crecen sólidamente impulsadas por la generación millennial, que buscan detonar su creatividad e innovación, ya que al final estamos hablando de las industrias de la experiencia. La base de las industrias creativas está conformada por escultores, pintores, fotógrafos”, comentó Samuel González Guzmán, presidente ejecutivo de Fundación E. Datos de 40 estudios nacionales realizados hasta septiembre de 2013 sugieren que el sector creativo es considerable y más grande de lo esperado en la mayoría de países. Tres cuartas partes de los países del estudio tienen una contribución de entre 4 y 6.5% del PIB, estando la media en 5.20%, según el Informe sobre la Economía Creativa de la Unesco y la UNCTAD. “Las industrias creativas siempre han existido. Son empleos que con un adecuado impulso realmente pueden detonar todo un sector”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación E. La forma como Fundación E busca impulsar el sector es a través del Programa de Apoyo y Desarrollo de Industrias Creativas que comienza con su primer taller: El arte de emprender en industrias y economía creativa, que tiene como objetivo desarrollar en sus participantes conocimientos y técnicas de gestión, con el fin de implementar modelos económicos de innovación e impacto social con enfoque cultural. “Dependiendo de los emprendimientos les vamos a dar apoyos, el seguimiento sobre todo para el registro de patentes de sus marcas o accesos a financiamiento”, destacó Samuel González. Un ejemplo de empresas creativas que están detonando en México son los restaurantes, que buscan crear una atmósfera de comida fusión o de autor, la música que se está creando o el teatro, con Animainc, productora de espectáculos masivos y de teatro. “Animainc realizó la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 2012, y este año van a participar en el desfile de día de muertos que por primera vez se llevará a cabo en Reforma, donde  van a reutilizar la producción de la película Spectre de James Bond filmada en México”. Otros ejemplos son Bwell, empresa que se especializa en medicina molecular preventiva, Daniel Espinosa en moda y Tania Moss en diseño de joyas y que exportan a EU. También puedes leer: Capital creativo, la otra palanca del crecimiento   Una mirada a otros países Reino Unido vive un momento de turbulencia económica, política y social por su salida de la Unión Europea, sin embargo, es un referente de este tipo de industrias. “En América Latina, Colombia es punta de lanza, seguido de Argentina, pero el Reino Unido lidera el tema, ya que encontró el potencial de exportación de estas industrias y logró sustentar la economía en nuevos negocios”, dijo Samuel González Guzmán, presidente ejecutivo de Fundación E. La forma como Reino Unido consiguió  impulsar el desarrollo y la exportación de productos y servicios de las industrias creativas, es a través de dos vertientes.
  1. Desarrollo de marcas y propiedad intelectual.
  2. Escalabilidad.
“En México existen muchos artistas y creadores que no saben, a partir de su creatividad, cómo construir un buen modelo de negocio. Finalmente es una industria basada en patentes, en su comercialización y la propiedad intelectual”, comentó Samuel González. Las patentes, comenta Samuel, van ganando valor a través del tiempo gracias a la calidad del producto  y la innovación del mismo, pero también la inversión que se esté haciendo en el desarrollo de marcas. “Por desgracia, en México aún estamos en pañales en cuanto al desarrollo de marcas. Si observas los indicadores globales del BMV, no tenemos marcas globales más allá de 10 o 15 y que vienen además de la época de la Revolución”, platicó González. Otro punto en contra, que también Reino Unido hace muy bien, es la explotación del patrimonio cultural, ya que en México existen muchas regulaciones y prohibiciones. “Tú vas a Inglaterra y te vende el Big Ben hasta en calzones. Aquí es una ofensa vender así las pirámides o el calendario Maya. Si hay este tipo de promoción pero es muy escasa y ahí tenemos una gran veta de negocio”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación E. Finalmente la creatividad y la innovación, platica Samuel, marcarán el rumbo para que las industrias creativas se conviertan en negocios exitosos. También puedes leer: La cultura y la creatividad también son negocio    Informalidad En el trimestre de abril a junio de 2016, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.4 millones de personas, un incremento de 1.1%, respecto al mismo periodo de 2015, esta fuerza de trabajo representó  57.2% de la población ocupada. La informalidad es uno de los principales problemas de las industrias creativas. Y según Samuel González Guzmán la falta de una política pública de apoyo específico para este sector es lo que impide un crecimiento acelerado. “La industria actual está más enfocada sólo a programas de alto impacto, lo que es innovación o tecnología. El primer reto para estas industrias es la formalidad. Muchos de los emprendedores de estas industrias son artistas, creativos y bohemios y pues en general no son gente de negocios. La formación en este sentido es esencial”, comentó el presidente ejecutivo de Fundación E. Para el directivo, el apoyo debe de llegar de por parte del Secretaria de Cultura que apenas fue constituida por el presidente o el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). “Pero todavía no existe una línea clara al respecto. El Inadem aún no saca las líneas o directrices para industrias creativas, solamente para tecnologías”, destacó Samuel González. El presidente ejecutivo de Fundación E afirma que estas industrias no deben operar con subsidios, sino con un impulso para que crezcan y exporten. “Tiene que ver con las facilidades para hacer registro de marca, para hacer patentes, para derechos de autor, protección industrial, de entrada facilitar ese camino”, destacó. Además de crear vínculos con otros mercados que el Gobierno puede realizar con otros gobiernos y hacer los primeros encuentros de negocios de industrias creativas. “Precisamente Colombia está organizando el primer encuentro de industrias creativas que se llevará a cabo en el mes de octubre y que se llama el MICSUR. Desafortunadamente, México no está invitado ya que aún no figura en estas industrias”, platicó Samuel González Guzmán.

 

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