La riqueza privada creció en el mundo 12% en 2017 para ubicarse en 201.9 billones de dólares, con la mayor parte de ese incremento concentrado en los hombres más acaudalados, mostró un informe de Boston Consulting Group (BCG).

El informe sobre la riqueza privada global 2018 de la consultoría en inversiones, que se publica cada año, destacó que esos activos representaron casi 2.5 veces más que el Producto Interno Bruto global en 2017, calculado en 81 billones de dólares.

Lee también La fortuna de Slim y cómo recuperó 23% de su riqueza en 2017

El crecimiento de 2017, más que duplicar el repunte en la riqueza global de 4.0% registrado en 2016, representó el incremento más pronunciado en los cinco años recientes.

PUBLICIDAD

Los principales motores del repunte fueron el crecimiento de los mercados en las principales economías, en que destacaron inversiones en acciones y fondos, así como el fortalecimiento significativo de la mayoría de las principales monedas frente al dólar, apuntó el informe.

En clases de activos, 121.6 billones de dólares, 60% de la riqueza global, se concentró en activos invertibles, en especial en acciones, fondos, divisas, depósitos y bonos.

Los 80.3 billones de dólares restantes se ubicaron en fondos no invertibles o activos de baja liquidez, como seguros de vida, fondos de pensiones y acciones en compañías no cotizadas, de acuerdo con BCG.

Los residentes de América del Norte tenían más del 40% de la riqueza personal mundial, seguidos por los residentes de Europa Occidental con un 22%. La región de más fuerte crecimiento fue Asia, que registró un aumento del 19%.

La riqueza privada en América Latina se expandió 11% en 2017 para alcanzar 4.1 billones de dólares. Los residentes de Brasil acumularon una riqueza privada de 1.6 billones de dólares y  los mexicanos poseen 0.9 billones de dólares, según la BCG.

Medido per capita, la riqueza privada de América Latina fue de 11,000 dólares, o poco menos de la relativa a Europa del este y Asia Central, precisó el informe.

“Todos los segmentos de riqueza crecieron notablemente, pero las altas tasas de crecimiento prevalecieron especialmente en los segmentos de riqueza más altos”, de acuerdo con el reporte.

La proporción de la riqueza global que poseen las personas consideradas como millonarias en el mundo aumentó a casi 50% en 2017, comparado con el 45% en 2012, un repunte impulsado en su mayoría por inversiones en activos con mayor retorno.

Para los próximos cinco años, BCG proyectó que la riqueza de los segmentos de personas más acaudaladas en el mundo, aquellas con activos mayores a los 20 millones de dólares, probablemente registrará el mayor crecimiento en todas las regiones.

 

Siguientes artículos

Hot Sale supera expectativas: sus ventas aumentaron 75%
Por

Durante esta campaña de promociones se registraron más de 161 millones de visitas a los sitios de empresas participantes...