Estos empresarios encabezan la lista de nombres poderosos en el mundo de la opulencia.    Por Regina Rocha y Christin Parcerisa El lujo es un buen negocio que cada vez se expande más hacia nuevas geografías, sectores más amplios y productos diversos que llevan en alto el nombre de las marcas más exclusivas del mundo. Estos empresarios, en su mayoría, no se limitan a la generación de riqueza, sino que han marcado la pauta para impulsar importantes iniciativas sociales. Conoce a los empresarios del diseño y la moda más ricos del mundo 1. Bernard Arnault Riqueza: 37,200 mdd Magnate, coleccionista de arte, empresario francés, propietario y ceo del holding de lujo lvmh, un imperio de marcas entre las que se encuentran Bvlgari, Christian Dior, Dom Perignon, Louis Vuitton y Loewe. Arnault se define como embajador del patrimonio y cultura francesa. Durante 2014 LVMH formó una empresa conjunta con el diseñador de origen italiano Marco de Vincenzo para desarrollar su sello Prêt-à-porter; nombró a Sebastián Suhl, antes jefe en Givenchy, como ceo de Marc Ja­cobs; puso fin a una disputa legal larga con Google sobre la publicidad y venta de productos falsificados en línea; intensificó su enfoque en los EU con una nueva estrategia para Donna Karan International y una nueva ceo, Caroline Brown. Puso en marcha numerosas iniciativas de mecenazgo dirigidas a agre­gar valor a la imagen del grupo lvmh. El Museo de Arte Moderno de Nueva York le otorgó el premio David Rockefeller e inauguró oficialmente la Fun­dación Louis Vuitton en París, edificio diseñado por Frank Gehry. En lo particular, Louis Vuitton lanzó una línea de joyería y relojería llamada Emprise; y presentó su renovada tienda de Rodeo Drive con una experien­cia digital envolvente para presentar la colección de Nicolas Ghesquière. Christian Dior presentó su primer desfile en Hong Kong; abrió una nueva tienda en el SoHo de Manhattan; y el Tribunal Laboral de París rechazó las afirmaciones de John Galliano de despido improcedente y le ordenó pagar un euro simbólico a cada uno de sus ex empleadores. Loewe nombró un nuevo director creativo, Jonathan Anderson, quien presentó su primera colección con esta marca durante la Semana de la Moda de París. Este año, Guerlain inauguró su fábrica de alta tecnología en Chartres, Francia, la cual además de respetar el ambiente y generar 350 empleos, producirá 22 millones de unidades anuales.  2 .Leonardo del Vecchio Riqueza: 20,400 mdd Italiano fundador de Luxottica, la productora y distri­buidora más grande de lentes de lujo en el mundo y que maneja varias marcas, entre las que se encuentran Ray-Ban y Oakley, ade­más de colecciones como Giorgio Armani, Prada, Bvlgari, Chanel y Donna Karan, entre otras. Durante 2014, año en el que sus ingresos aumentaron, en gran parte, debido al crecimiento del mercado de América del Norte, asumió el papel de ceo interino, sustituyendo a Andrea Guerra, quien estuvo en la empresa durante diez años. También arregló su situación personal con Hacienda; renovó contrato de Luxottica con Tory Burch; y por último, elevó su parti­cipación accionaria en la empresa. En cuanto al futuro cercano, está apostando por la fabricación de tecnología portátil con estilo, razón por la cual firmó un contrato con Intel sobre tecnología portable. leonardo_del_vecchio1 3. Stefan Quandt Riqueza: 15,600 mdd Ingeniero alemán cuyo grueso de la fortuna viene de su importante participa­ción en la fabricación de coches BMW, Mini y Rolls Royce. Sin embargo, también cuenta con participaciones de más de 50% en empresas como CEAG y Logwin; y es dueño de la farmacéu­tica homeopática GMBH y los productos CeDo. En 2014 trabajó en conjunto con Louis Vuitton para diseñar y crear un equipaje hecho con fibra de carbono que pudiera hacer juego con el BMW i8, el nuevo vehículo deportivo híbrido recargable de la firma. stefan1 4. François pinault Riqueza: 14,900 mdd Empresario francés, dueño y presidente del imperio kering, es decir, propietario de Alexander McQueen, Balenciaga, Bottega Veneta, Gucci, Stella McCartney e Yves Saint Laurent, en­tre otras marcas de lujo; y ahora también dueño de la casa de subastas de bellas artes, Christie’s. Tuvo un 2014 muy variado, incluyendo la exposición llamada “El lenguaje de las flores” en el Museo Gucci de Florencia, que exhibió a cuatro artistas de su colección; el boicot a las propiedades hoteleras del Sultán de Brunei para dejar claro que combate la violencia contra la mujer; la diversifi­cación de Balenciaga al lanzar su primera fragancia; y su apoyo al diseño ecológico creando el premio Kering de Moda sostenible y utilizando lana de la Patagonia para Stella McCartney, entre otras cosas. Pero posiblemente lo que más miradas atrajo fue que Gucci, su marca más representativa, fue golpeada en su cuota de mercado, y esto ocasionó varios movimientos en su cúpula, tales como que el ceo Patrizio di Marco y su alma creativa Frida Giannini se sumaron a la partida de Michele Sofisti, ceo de la división de relojes y joyería de Gucci; siendo reemplazados por Marco Bizzari, como CEO y Alessandro Michele como Director Creativo, quienes tienen como tarea principal frenar la reciente disminución de rendimiento de Gucci y dirigirse al consumidor rico. También, en Asia realizó movimientos, poniendo a Merinda Yeung, antes directora general de Gucci en Taiwán, como presidente de Gucci en la Gran China; aquí su tarea principal es la de mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas y tener un mejor control de la distribución. De todas las marcas de lujo, Gucci obtuvo los mejores resultados en términos de la experiencia digi­tal que proporciona al cliente, en cuanto a compra en línea y navegación. Este año, está preparando un proceso de venta de la empresa de calzado italiano Sergio Rossi, 5. Johanna Quandt Riqueza: 13,900 mdd La viuda alemana de Herbert Quandt, famoso por salvar de la quiebra a BMW, tiene una importante participación en la empresa fabricante de coches BMW, Mini y Rolls Royce. 6. Alain y Gerard Wertheimer Riqueza: 9,500 mdd Hermanos franceses, dueños de la icónica marca de lujo chanel, nietos de Pierre Wertheimer, fundador de la empresa. Alain es el presidente de la compañía y Gerard encabeza la división de relojes. Además, son dueños de los viñedos Château Rauzan-Ségla en Margaux y Château Canon en Saint-Emilion; y crían caballos ganadores de carreras en el Derby francés y la Cup Turf de criadores en EU. Como datos a destacar en 2014, Chanel abrió su primera tienda pop up en EU, en Aspen, Colorado. Y a finales de año, Coty presentó una oferta vinculante para adquirir la marca de cosméticos Bourjois de Chanel, con lo que la compañía aceptó iniciar negociaciones. 7. Leonard Lauder Riqueza: 9,100 mdd Empresario americano, rey de la cosmética, mayor accionista y presidente emérito de Estée Lauder, empresa dueña de la marca homónima y de Clinique, Mac y La Mer, entre otras. Además de casarse con su amiga de años atrás, en 2014 inició la exposi­ción de su colección de cubismo en el Museo Metropolitano de Arte; y también subastó las joyas de su familia para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama y el Alzheimer. 8. Giorgio Armani Riqueza: 7,600 mdd Diseñador italiano, leyenda viviente en el mundo de la moda y fundador de su propia em­presa que lleva su mismo nombre. Durante 2014 reportó un crecimiento en ventas mayor al año anterior; renovó la asociación relojera de diseño y fabricación con Fossil para otra década más; vistió a George Clooney en su boda; se manifestó a favor de la independencia de Escocia; abrió una tienda de dos pisos en el Design District de Miami; hizo una donación importante a la Pinacoteca di Brea en Milán y fue nombrado embajador de la Expo Milán para 2015. Este año lo arrancó invirtiendo en una antigua fábrica de Nestlé en Milán para la creación de oficinas y un espacio de exposiciones “Armani / Silos”; para conmemorar su 40º aniversario lanzó un nuevo bolso, llamado “le sac 11” disponible en edición limitada en cada tienda. 9. Johann Rupert Riqueza:7,400 mdd Multimillonario sudafricano quien, después de un año sabático durante el cual se dedicó a la lectura y a la pesca con mosca, regresó en septiembre al papel de presidente en su Compañía Financiera Richemont de productos de lujo (propietaria de marcas como Cartier, Chloé y Montblanc, entre otras). 10. Ralph Lauren Riqueza: 7,000 mdd Diseñador, empresario americano, dueño y CEO de la marca aspiracional Ralph Lauren que continúa expandiéndose en todo el mundo. El valor de sus acciones cayó después de que la compañía recortó su previsión de ingresos. Para revertir esta situación dio marcha a un nuevo modelo operativo de gestión global de marca; nombró a Valérie Hermann (expresidente, CEO de Yves Saint Laurent y presidente de John Galliano) como presidente de Ralph Lauren Colecciones de Lujo, un nuevo puesto; para el lanzamiento de la colección Polo mujeres realizó un evento cine­matográfico de cuatro dimensiones, cosechando dos mil millones de im­presiones hasta la fecha; y está realizando esfuerzos sociales para atraer a bloggers, editores y personalidades en línea. Hizo una importante donación para la creación de un nuevo centro de investigación contra el cáncer, que se estrenará el año que viene, motivo por el cual fue el invitado de honor en una cena ofrecida por el príncipe Guillermo en el castillo de Windsor. 11. Nicky Oppenheimer Riqueza: 6,700 mdd 12. Laurence Graff Riqueza: 5,000 mdd 13. Patrizio bertelli Riqueza: 4,100 mdd 14. Ronald Lauder Riqueza: 3,900 mdd 15. Nicolas Puech Riqueza: 2,000 mdd 16. Nirav Modi Riqueza: 1,800 mdd 17. Diego Della Valle Riqueza: 1,750 mdd 18. Domenico Dolce y Stefano Gabbana Riqueza: 1,650 mdd 19. Jane Lauder Riqueza: 1,400 mdd 20. Aerin Lauder Riqueza: 1,400 mdd 21. Paolo Bulgari Riqueza: 1,350 mdd 22. Nicola Bulgari 1,300 mdd 23. Andrea Della Valle Riqueza: 1,300 mdd 24. Lev Leviev Riqueza: 1,200 mdd 25. Remo Ruffini Riqueza: 1,150 mdd 26. Hubert d’Ornano Riqueza: 1,100 mdd 27. Brunello Cucinelli Riqueza: 1,050 mdd 28. Tory Burch Riqueza: 1,000 mdd

 

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