15 multimillonarios tienen en sus clubes a 116 futbolistas que estarán en el Mundial de Brasil, y que juntos suman 3,178 mdd.

 

No hay forma de medir objetivamente el talento, pero todas las empresas saben lo valioso que es y tratan de atraerlo, o retenerlo.

Lo mismo pasa en el futbol. El Mundial de Brasil, que iniciará este jueves 12, será el escaparate por excelencia del talento de los mejores futbolistas del planeta, donde puede subir o bajar su  valor de mercado, ya sea de los futbolistas consagrados o los que están por brillar en el torneo.

Si la riqueza se concentra en pocas manos, el talento no es la excepción. De los 736 futbolistas que irán a Brasil, 116 figuran en clubes propiedad de 15 personas que están entre las más ricas del planeta. Son los ‘coleccionistas de cracks’, quienes estarán pendientes de sus figuras, y probablemente sacarán la cartera para una nueva adquisición.

 

Un muy selecto club

Para entrar a esta lista sólo se tienen que cumplir dos requisitos: estar dentro de la lista global de millonarios de Forbes 2014 y tener un club de futbol con jugadores que participarán en el Mundial de Brasil.

Sólo 15 multimillonarios están ahora en este selecto club y son dueños de algunos de los clubes más ganadores de la historia, como el Manchester United, el AC Milan o el Liverpool.

Cabe aclarar que en esta ‘colección’ de cracks no están, por ejemplo, jugadores del FC Barcelona, cuyos mundialistas suman un valor de mercado de 689 millones de dólares (mdd), según cifras de Transfermarkt, o del Bayern de Múnich, que también tiene una de las plantillas más caras de Europa.

Estos clubes no son de una ‘sola’ persona, pues responden a los socios y a un consejo de administración.

La única excepción en esta lista es Florentino Pérez, el mandamás del Real Madrid, y quien ocupa el primer lugar.

El presidente de ACS no es dueño del club más rico del mundo, pero sí que ha hecho los cambios necesarios en los estatutos para permanecer más tiempo al frente; sólo después del mítico Santiago Bernabéu es el directivo que más tiempo ha ocupado la poltrona madridista si se cuentan sus dos periodos: de 2000 a 2006 y de 2009 hasta ahora.

Además, Florentino Pérez es reconocido como el pionero en los fichajes estrella con repercusión mediática y comercial. Así lo hizo en su primera etapa de los ‘Galácticos’, y en la segunda, aunque con menos glamour, el club ha conquistado su décima Copa de Europa con Cristiano Ronaldo a la cabeza.

 

Algunos datos de la lista

  • Los 116 jugadores de esta colección suman un valor de mercado de 3,178 mdd, y sólo se toman en cuenta a los futbolistas que ya se encuentran en Brasil. Si Zlatan Ibrahimovic hubiera clasificado con Suecia o si Radamel Falcao no hubiera tenido esa desafortunada lesión en una rodilla, el monto sería mucho mayor.
  • Seis multimillonarios de la lista son dueños de clubes ingleses, los cuales tienen a 62 de los 116 jugadores incluidos en la colección. La familia Glazer, además de tener al Manchester United, es dueña de los Bucaneros de Tampa Bay en la NFL. Stanley Kroenke, patrón del Arsenal, también tiene a los Carneros de San Luis. Y John Henry, además del Liverpool, cuenta con los Medias Rojas de Boston.
  • Carlos Slim y Emilio Azcárraga aparecen en esta lista al contar con el América, Pachuca y León entre sus activos. Seis jugadores de estos clubes integran la selección mexicana.
  • El Paris Saint Germain es administrado por el fondo soberano Qatar Investment Authority, presidido por Nasser Al-Khelaifi, quien aparece en el gráfico.

 

El valor de mercado de los futbolistas fue calculado por Transfermrkt y la lista toma en cuenta los movimientos y traspasos de jugadores hasta el 2 de junio, fecha en que se dieron las listas definitivas de seleccionados para el Mundial.

 

Coleccionistas de cracks-01
 

Siguientes artículos

Feliz Día del padre… mamá
Por

En México, por cada 100 hogares dirigidos por hombres hay 34 que tienen a una mujer como jefa de familia, y suelen ser m...