Sectores estratégicos, como el de la construcción, serán los que definan el crecimiento de las economías en 2015: especialistas.

 

Por Carlos Palencia y Alma Solís

 

PUBLICIDAD

Aunque organismos como la Cepal estiman un crecimiento de 3% para el Caribe y América Latina en 2015, la dinámica económica será diferente en cada país y subregión, de acuerdo con el comportamiento que tengan sectores importantes como el de la construcción y la agroindustria, consideran especialistas.

Por ejemplo, para Colombia se estima que su PIB aumente el próximo año 6%; México 3.4%, Brasil 2.7%, Panamá 7%, Bolivia 5.5%, y República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, aproximadamente 5%. Para Argentina se prevé un crecimiento cercano a 1%. Del otro lado de la balanza se espera una contracción mayor para la economía venezolana.

Para la región en su conjunto, las oportunidades se abren por las inversiones públicas que se están efectuando en 2014, así como por la reactivación de la demanda externa que se prevé para 2015, particularmente por una recuperación en la economía de Estados Unidos, que impactaría de manera directa en México y Centroamérica; una mayor estabilidad económica de Reino Unido y la zona euro también podría favorecer a países receptores de turistas como Costa Rica y Guatemala.

Entre los retos se encuentran la demanda interna, que se mantiene débil en la mayoría de los países, así como una insuficiente inversión productiva.

Adicionalmente, la productividad es un reto que habrá de atenderse en 2015, como también la inflación. Respecto a ésta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta sobre posibles aumentos en los índices de precios en Brasil, Argentina y Venezuela, de 6%, 10% y 40%, respectivamente.

“Luego del auge de los años previos, la economía latinoamericana pasará por un proceso de ralentización como parte de los ciclos económicos. En este contexto, favorecerán el comercio exterior aquellas actividades de países que han firmado acuerdos de libre comercio”, dice Ernesto Bazán, socio de BDO Panamá.

Pese al posible calentamiento de algunas economías, hay sectores de los que se espera un buen dinamismo; por ejemplo, para 2015 la Cepal prevé que la producción automotriz alcance 3 millones de unidades; para Colombia se espera un desempeño relevante en las actividades agropecuarias, cemento y bienes raíces.

En Panamá, un país con un alto índice de crecimiento en los últimos años, “se estima que los sectores que dinamicen la economía sean el logístico (los puertos, el Canal de Panamá, las áreas de transbordo de carga), el turismo y la construcción, donde se esperan importantes inversiones privadas en proyectos como la ampliación del Canal, la línea 2 del Metro y el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, considera Domingo Latorraca, socio director en Deloitte.

La Cepal advierte sobre posibles cambios en la producción y demanda agropecuaria a nivel global que podrían afectar a algunos países de Centro y Sudamérica, sobre todo alterar el crecimiento que se prevé en 2015.

grafico_latam

 

Siguientes artículos

Lo que debes saber para emprender en tecnología
Por

Todos estamos en posibilidad de empezar una startup. Pero ¿por dónde empezar? Aquí te digo lo que debes saber para empre...