Dr. Dre es el rey no sólo ocupa el primer lugar en nuestra lista de este año, sino que rompió todos los récords en ingresos, llevándose a casa 620 millones en 12 meses.

 

Por Zack O’Malley Greenburg

 

Hace 15 años, el Dr. Dre se preguntó en voz alta si la gente se había olvidado de él. Si había duda, sin duda se ha disipado a lo largo de sus siguientes próximos pasos en una carrera llena de grandes momentos, recientemente la venta de Beats, la compañía que cofundó, a Apple por 3,000 millones de dólares (mdd).

Dr. Dre se llevó a casa 620 millones este año, antes de impuestos, en gran parte gracias a ese acuerdo, haciéndolo el músico con mayores ingresos en el mundo en 2014. Más aún, la cifra también marca el récord histórico de recaudación para un solo músico en un solo año.

“Es seguro decir que los audífonos son un buen negocio”, dijo DJ Khaled, uno de los que más ganan en el mundo del hip-hop.

Los ingresos de Dre le dan el margen más amplio en la historia entre el primer y el segundo puesto de nuestro conteo, más de 500 millones lo separan de Beyoncé, quien ingresó al banco 115 mdd en su año más lucrativo hasta ahora cortesía de su gira Mrs. Carter, un álbum sorpresa y patrocinios de Pepsi y H&M.

Hay sólo un integrante más de nuestra lista en alcanzar las nueve cifras: The Eagles, que ganaron 100 mdd gracias a su gira History Of The Eagles. Bon Jovi ocupa el cuarto lugar con 82 mdd y Bruce Springsteen redondea los cinco primeros con 81 mdd; ambos rockeros nacidos en Jersey recaudaron millones por noche en exitosas giras. Esos tres actos también se beneficiaron de su puesta en escena que es relativamente simple, y por lo tanto barata, en comparación con algunos grandes artistas pop.

“Creo que es simplemente inteligente ser eficiente” dijo Bon Jovi una vez a Forbes. “Conozco grandes bandas en las que cada uno de tiene un asistente personal y un guardia de seguridad. No tenemos un guardia de seguridad. ¡Carga tus propias maletas!”

De hecho, cada uno de esos tres actos veteranos ganó dos veces más que otros integrantes de la lista más jóvenes como Katy Perry (40 mdd), Miley Cyrus (36 mdd) o Lady Gaga (33 mdd). Justin Bieber (80 mdd) y One Direction (75 mdd) son los únicos menores de 30 años en ubicarse dentro que los 10primeros; Taylor Swift terminó en el puesto número 11 (64 millones).

Hay más diversidad en lo que respecta al género que a la edad. Hip-hop, pop y rock están representados entre los tres primeros; los que más ganan de otras categorías se pueden encontrar más abajo. Por ejemplo: Calvin Harris ganó más en un solo año que cualquier otro DJ en la historia evaluado por Forbes, sumando 66 mdd.

“El auge de la música bailable ha sido astronómico en los últimos tres años y yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado”, explicó.

Harris terminó justo un punto por delante del rey del efectivo en Estados Unidos, Toby Keith, quien ganó 65 mdd. El capitalista vaquero reportó ingresos de un conjunto diverso de fuentes de ingresos, incluyendo su propio sello discográfico, su línea de mezcal y su cadena de restaurantes.

Para formar la lista de este año consideramos los ingresos por las giras, grabaciones musicales, venta de mercancía, patrocinios y otros negocios. Las comisiones de representación, de agentes y abogados no se dedujeron. Las ganancias se calcularon de junio de 2013 a junio de 2014 con base en datos de Pollstar, la RIAA y Nielsen, y en entrevistas con representantes, abogados, ejecutivos y algunos de los propios artistas.

El Dr. Dre no se sentó a platicar con Forbes, pero algunos de los otros artistas sí lo hicieron en algún punto del año, incluyendo a algunos que sienten que podrían encontrarse más cerca de la cima el año entrante.

“Siento que estoy empezando”, dijo Bruno Mars, quien ganó 60 mdd en el año, empatando con Jay Z y Diddy en el número 12. “Ni siquiera he arañado la superficie en realidad.”

Éstos son los 20 músicos mejor pagados del año:

1. Dr. Dre: 620 mdd
2. Beyoncé: 115 mdd
3. The Eagles: 100 mdd
4. Bon Jovi: 82 mdd
5. Bruce Springsteen: 81 mdd
6. Justin Bieber: 80 mdd
7. One Direction: 75 mdd
8. Paul McCartney: 71 mdd
9. Calvin Harris: 66 mdd
10. Toby Keith: 65 mdd
11. Taylor Swift: 64 mdd
12. Jay Z: 60 mdd (empate)
12. Diddy: 60 mdd (empate)
12. Bruno Mars: 60 mdd (empate)
15. Justin Timberlake: 57 mdd
16. Pink: 52 mdd
17. Michael Bublé: 51 mdd
18. Rihanna: 48 mdd
19. Rolling Stones: 47 mdd
20. Roger Waters: 46 mdd

 

Siguientes artículos

¿Cómo sacar provecho a la energía de los millennials?
Por

Hay hallazgos que permiten pensar que esos jóvenes que sólo piensan en ellos mismos y en nadie más, en realidad, tienen...