El 68% de los padres mexicanos dice que sus hijos no piden regalos costosos el Día del Niño o que incluso no piden nada, según una encuesta realizada por la plataforma comparadora de productos financieros ComparaGuru.com, en la que se preguntó, entre otros aspectos de este festejo, si alguna vez no han tenido recursos financieros para hacer un regalo a sus hijos.

El Día del Niño es una fecha celebrada en México; sin embargo, tampoco los padres están dispuestos a dar un obsequio costoso.

Según el mismo sondeo, el 72.8% de los padres piensa hacer un gasto de entre 100 y 300 pesos para el Día del Niño; el entretenimiento, así como ropa y calzado, serán las opciones más populares, dicen los participante del estudio.

 

PUBLICIDAD

El mejor regalo

Cuando pensamos en regalos para un niño, de inmediato consideramos juguetes, libros, ropa y calzado, o incluso videojuegos; la pregunta frecuente es “¿le regalo algo útil o algo que le guste?” Cuando finalmente el niño recibe su obsequio, nos enfrentamos a las expresiones más sinceras: su cara de gusto al ver el juguete que esperaba, o la decepción de recibir algo que no le agradó.

Sólo el 8% de los encuestados por ComparaGuru.com respondió que regalaría dinero en este día. En mi opinión, el mejor regalo que se puede dar a un niño es dinero, pero sólo acompañado del hábito del ahorro.

Si resulta difícil forjar este hábito como adulto, podría parecer más complicado hacerlo desde niño, ya que no hay una noción previa del valor de las cosas; sin embargo y precisamente por esta razón, se puede aprender más rápido, con métodos enfocados en un objetivo tangible y final.

En lugar de decirle a tu hijo o a tu sobrino que “el ahorro es bueno o es importante”, explícale qué pueden llegar a hacer con ese dinero si lo guarda un poco más y junta una cantidad mayor sin gastarlo todo a la primera.

Puedes comenzar diciendo que existen dos tipos de ahorro: el de corto y el de largo plazo.

Exalta la diferencia entre un gasto inmediato, por ejemplo, para un juguete, y aquel que dura varios años para compras más costosas e importantes que van a durar mucho tiempo. Es muy importante que los niños crezcan con buenos hábitos, pero sobre todo con un buen capital bajo la manga.

 

¿Cómo mejorar la relación de los niños con el dinero?

Puedes comenzar con una tarjeta de débito para niños, en la que tú llevas el control, pero a la vez haces partícipe a tu pequeño de este hábito.

Si quieres saber cómo funcionan estas tarjetas para menores de edad da clic aquí. Enseña a ahorrar con el ejemplo.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Con los bonos verdes no sólo ganas dinero
Por

Una inversión en bonos verdes no sólo es rentable en términos puramente monetarios, sino que florece en un mayor prestig...