Ya viene una de las épocas más esperadas para los viajeros, ¿estás listo para poner tu negocio al mismo nivel de acción? Al planear los viajes es cuando notamos todo lo que nos hace falta e invariablemente debemos comprar. Es cuando los usuarios, sin importar si es temporada de rebajas o no, acuden a los comercios interesados en compras genuinas. ¿Tu negocio solo acepta efectivo? Lamentablemente podrías quedarte fuera de la jugada.

Si bien es cierto el uso del efectivo es el rey de los métodos para pagar en México, según Banxico, (95% de la población está acostumbrada a usarlo para cubrir sus gastos personales como transporte, alimentos y despensa; mientras que 8% prefiere tarjeta de débito, 4% tarjeta de crédito y un porcentaje similar usa vales de despensa), el espectro de los medios para hacer transacciones ya cambió, al incluir modalidades digitales impulsadas por las fintech (Financial Technologies). Te explico las principales.

Como comprador, el método que aceptan las tiendas puede evitar o atraer una compra. Si no traes efectivo o falla la terminal electrónica, debes saber que existen medios alternativos de cobro.

Contratar una terminal electrónica es una decisión difícil. Si no cubres los mínimos de facturación es otro gasto que aporta poco a tu negocio y te resta ingresos. Con esto en mente, se han desarrollado distintos métodos de pago que evitan contratar los servicios de un banco, reduciendo en mucho los gastos de cobrar por medios distintos al efectivo. Quizá tienes una tienda física. El cliente llega, se enamora del producto, quiere pagar y no lleva el efectivo suficiente. Además de las terminales de banco hay opciones físicas que permiten recibir pagos con comisiones más accesibles; es el caso de Mercado Pago, que te entrega una terminal y cobra una comisión relativamente menos a la bancaria, cada vez que realizas una operación, algo similar pasa con sistemas como Clip o Billpocket.

Comprar un dispositivo para cobrar a clientes que quieran pagar con tarjeta quizá no sea la mejor opción para tu negocio. Posiblemente el problema de tus compradores sea que tienen el dinero en su cuenta pero no llevan la tarjeta. En ese caso existen otras alternativas basadas en una app móvil que funciona como intermediario. El cliente envía el pago desde su teléfono inteligente y tú recibes la notificación en el tuyo.

Los pagos digitales te dan muchas opciones diferentes. Por una parte están las fintech que se apalancan en el sistema bancario tradicional. Es decir, para recibir sus servicios se registra una tarjeta y a partir de ella se realizan los pagos y cobros. Un ejemplo de esto es Payit, un sistema de pagos y cobros que una vez que te has registrado se encarga de las operaciones que realices con otros usuarios. Con esto te evitas el llevar físicamente la tarjeta o dar tus datos a una tienda en línea.

Pero si quieres algo todavía más innovador y que se despegue por completo del sistema bancario, hay más. También están aquellas en las que el cliente mantiene un saldo sin necesidad de una tarjeta bancaria y a partir de este se realizan sus operaciones. Ejemplos de esto lo encuentras en Unipagos o Pademobile. De forma similar, en algunos casos se generan códigos que se pagan en establecimientos físicos con dinero en efectivo ante cada transacción, esto lo verás si pruebas Paynet.

Cada negocio tiene sus necesidades propias. ¿Tus clientes asisten físicamente a un establecimiento? ¿Ofreces tus productos en línea? ¿Qué medios te han causado problemas para cobrar, el efectivo o las tarjetas? La tecnología te ofrece una alternativa para cada caso. Evalúa lo que te ofrece cada una y elige la que mejor cubra tus necesidades al cobrar, para no perder participación en la jugada y mucho menos dejar escapar a los cliente del futuro.

 

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