Si bien la educación financiera no está tan arraigada como quisiéramos en México, es muy satisfactorio confirmar que, gracias al esfuerzo de muchos frentes, hoy hay una mayor aceptación e interés por temas que nos permitan cuidar y aprovechar mejor nuestro dinero. Ese definitivamente fue el caso de la 14ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) la cual, bajo el lema “Cartera cuidada corazón contento”, impulsó más de 1,100 actividades, entre ellas, 847 conferencias con expertos en finanzas personales y con ello impactó a un millón 383 mil mexicanos, desde niños hasta adultos mayores residentes en nuestro país, Estados Unidos y Canadá principalmente.

En esta auténtica fiesta, participaron 157 instituciones financieras y educativas de los sectores público, social y privado; al ser un evento 100% digital se logró llevar por primera vez contenidos educativos sobre finanzas a comunidades que nunca antes habían tenido acceso a este tipo de información.

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Y lo más importante, aun cuando los datos arrojan que el conocimiento de temas financieros en México es bajo, nuestros datos son muestra de un cambio relevante y digno de celebrar: en comparación con 2020, la SNEF 2021 impactó a 34% más mexicanos ávidos de adquirir conocimientos y habilidades financieras de forma amigable y divertida.

Pero también hay otros datos que me llena de satisfacción resaltar y que ciertamente son menos conocidos que la numeralia:

Aunque pareciera obvio, la utilización del internet como medio preponderante de enlace, comunicación y divulgación, le ha dado un giro exponencial de crecimiento a la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), pues ahora sí tiene alcance en toda la geografía del país y más allá de las fronteras

La sinergia que se ha generado con instituciones financieras, del sector público y privado, gremios, instituciones educativas del sector público y privado, comunicadores e influencers expertos en finanzas personales ha generado una robusta oferta educativa de todo tipo, para el público abierto y en especial para las y los jóvenesHemos logrado poco a poco un efecto de “caja de resonancia” con la colaboración de todas y todos. Para la CONDUSEF es fundamental generar contenidos sencillos, entendibles, con lenguaje coloquial y que sean útiles en la vida cotidiana de la población, para que puedan con ello tomar mejores decisiones

Indiscutiblemente, lo más valioso de la SNEF es la recepción e interés que el tema y los contenidos en educación financiera generan en el público y en todos los sectores de la población. El hecho de que avancemos en crear conciencia de que para una vida plena es indispensable contar con salud financiera es quizá el legado más importante al que quienes participamos en la SNEF podemos aspirar.

*Óscar Rosado Jiménez es presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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