Las economías desarrolladas tienen más problemas que sus contrapartes en desarrollo para encontrar talento, o para pagarle suficiente…

 

Por Kathryn Dill

Más de una cuarta parte de los empleos publicados en línea en Estados Unidos continúan disponibles 60 días después de, mucho más tiempo que en las economías en desarrollo, según un estudio publicado por el sitio de internet de búsqueda de trabajo Indeed.

Del total de trabajos enlistados en el sitio en EU, 25.8% permanece abierto dos meses más tarde, en comparación con 7.2% de los puestos ofertados en Brasil y 1.4% en China tras el mismo periodo de tiempo.

“La discrepancia entre empleadores y candidatos ya pesa sobre la productividad, lo que explica en parte la chispa faltante en la recuperación mundial hasta el momento”, dijo Tara Sinclair, economista en jefe de Indeed, a través de un comunicado. “Aún hay tiempo para que esos mercados contraten trabajadores y aumenten el crecimiento, pero se requerirá de aumento salarial, junto con trabajadores calificados aceptando puestos demandados, dos áreas que han quedado a la zaga durante la recuperación.”

El informe señala que aunque una brecha de habilidades es en parte responsable de la longevidad de esas vacantes, especialmente en áreas como el cuidado de la salud y la tecnología, hay una serie de ocupaciones en Estados Unidos, Canadá y Alemania que no requieren títulos avanzados y aún presentan desafíos, incluyendo a peluqueros, gerentes de ventas, y cerrajeros.

“Dado que hay menos interés en estos puestos de trabajo en las economías desarrolladas, los empleadores deben atraer a los candidatos con salarios más altos o mayor flexibilidad, y muchos simplemente no han estado dispuestos a hacer eso dado que la recuperación económica ha tenido problemas para volver a los tiempos de bonanza”, dijo Sinclair.

En las economías desarrolladas esta escasez de trabajo también podría estar contribuyendo a la desigualdad de ingresos, dado que una pequeña fracción de la población recibe “una proporción desmesurada de compensación por sus habilidades”.

“La economía actual no ve un reemplazo de los puestos de trabajo humanos por la innovación y la automatización, aún se basa en una gran proporción de trabajo humano en las economías emergentes, dijo Sinclair. “Mientras tanto, en los países más ricos, donde los mismos puestos de trabajo una vez fueron la vía a la clase media, el mercado laboral es polarizante: los salarios continúan planos para la mayoría de los trabajadores, mientras que un pequeño subconjunto de empleados es generosamente recompensado”.

El clima de contratación en países como China y Rusia, donde menos de 2% de los puestos de trabajo permanece abierto después de 60 días, indica que las economías crecen más rápido crecimiento y en ellas, señala el informe, “los postulantes todavía parecen motivados para tomar los puestos que se ofrecen”.

“Aunque es importante contar con una fuerte demanda de los empleadores para esos puestos, estos deben ir acompañados de ¡productividad y crecimiento salarial”, dijo Sinclair. “Las ofertas de empleo en sí mismas son una buena señal para la economía, pero si se llenan entonces empresarios, buscadores de empleo, y la economía en general se pierde de una gran oportunidad.”

Éstos son los 10 países con más plazas laborales sin llenar:

País – porcentaje de plazas desocupadas tras 60 días de ser publicadas

  1. Estados Unidos – 25.9%
  2. Alemania – 20%
  3. Canadá – 18.7%
  4. Francia – 16.1%
  5. Reino Unido – 13.1%
  6. Australia – 11.7%
  7. Japón – 11.1%
  8. India – 10.2%
  9. Italia – 9.3%
  10. Brasil – 7.2%
 

Siguientes artículos

Se acerca el ‘tsunami’ tecnológico
Por

Las tres revoluciones industriales pasadas han sido asociadas al término “progreso”; la que ya se asoma en el horizonte...