Economistas de PwC analizan los factores políticos y económicos para medir el desempeño de los diferentes países que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que están cada vez más cerca. 

El número de medallas ganadas aumenta dependiendo de la población y la riqueza económica de un país; sin embargo, hay excepciones, como Jamaica y Kenia, dice un estudio de PwC.

Por ejemplo, se pronostica que Jamaica gane 0.4 medallas en Río por cada 1,000 millones del PIB, mientras que la misma proporción es de solamente 0.02 para Reino Unido y Rusia y de aproximadamente 0.005-0.006 para EU y China.

“A veces, David puede vencer a Goliat en la arena olímpica, aunque superpotencias como EU y China todavía dominan los primeros lugares”, comentó John Hawksworth, economista en jefe de PwC.

PUBLICIDAD

Los siguientes factores políticos y económicos son estadísticamente importantes para explicar el número de medallas que ganó cada país en Juegos Olímpicos anteriores:

  • El tamaño de las economías (medido por el PIB con base en tasas de cambio de la paridad del poder adquisitivo).
  • El desempeño en los dos Juegos Olímpicos previos.
  • Si el país es anfitrión.

En un modelo elaborado por PwC se calcula el desempeño de los 12 países principales ganadores de medallas en Río, en comparación con Londres 2012.

País Modelo de cálculo del total de medallas en Río 2016 Total de medallas en Londres 2012 Diferencia
1. Estados Unidos 108 103 +5
2. China 98 88 +10
3. Rusia1 70 81 -11
4. Gran Bretaña 52 65 -13
5. Alemania 40 44 -4
6. Australia 35 35 0
7. Francia 34 34 0
8. Japón 33 38 -5
9. Corea del Sur 27 28 -1
10. Italia 26 28 -2
11. Brasil 25 17 +8
12. Ucrania 20 20 0

Según el comunicado de PwC, el desempeño en los Juegos Olímpicos anteriores es importante, ya que refleja qué tan fuertes son las tradiciones deportivas en algunos países, así como el presupuesto que los gobiernos destinan a los deportes olímpicos.

“Recientemente pudimos observar este efecto en China, donde el apoyo del Estado contribuyó en gran medida a su éxito en Beijing y Londres”, dijo John Hawksworth.

El documento de PwC arroja algunas de las conclusiones de lo que ocurrirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

  • El modelo sugiere que, una vez más, EU encabezará el cuadro de medallas, con unas cuantas más que en Londres. China quedará de nuevo en segundo lugar en el medallero.
  • Ahora que Gran Bretaña ya no es el país anfitrión, quizá se le dificulte equiparar el desempeño excepcional que tuvo en Londres 2012, aunque el modelo de PwC sugiera que debe quedar en el cuarto lugar del medallero. Esto refleja el éxito de un apoyo cuidadosamente planeado del gobierno de Gran Bretaña, que se enfoca en los contendientes más fuertes.
  • Generalmente, los países anfitriones superan las expectativas en las Olimpiadas, lo cual es bueno para el equipo de Brasil en Río, a pesar de los recientes problemas económicos del país. El modelo predice que podrían ganar aproximadamente 25 medallas en Río, en comparación con las 17 de Londres.
  • El modelo sugiere que de las naciones con más bajo desempeño, con relación a la población y el PIB, India va a la cabeza; sin embargo, si alcanza el objetivo de 12 medallas en Río estaría duplicando lo logrado en los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Siguientes artículos

Muerto el… (microbús) ¿se acaba la rabia?
Por

El transporte público de la Ciudad de México tiene que estar en manos de empresas formales y no en las de miles de conce...