Los últimos meses han sido de vacas gordas en las agencias de publicidad. Las grandes marcas buscan subirse a la ola de la Copa del Mundo, y hay algunas que han tenido resultados brillantes.   Por Chris Smith   Cada cuatro años la Copa Mundial de la FIFA llega con bombo y platillos, una reacción obvia para el evento más grande del deporte más popular del planeta. Esa audiencia global es una verdadera mina de oro para las empresas de todo el mundo, y especialmente para los patrocinadores oficiales del torneo. Los principales socios de la FIFA son Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai Motor Group, Sony y Visa. A éstos se suman los patrocinadores de la Copa del Mundo de la FIFA, un grupo que incluye a marcas globales como Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson y McDonald’s, además del productor de alimentos orgánicos europeo Moy Park, la empresa brasileña de telecomunicaciones Oi y Yingli Solar, el fabricante de paneles solares más grande del mundo . No es fácil ser parte del club. En 2013 la FIFA generó 404 millones de dólares (mdd) por derechos de comercialización relacionados con la Copa de este año, lo que representó 29% de sus ingresos anuales. Estas empresas tienen presencia en el sitio web de la FIFA y en los materiales de promoción del Mundial. También tendrán sus logos en los partidos y los comerciales transmitidos durante la cobertura de la Copa. Los anuncios de televisión más memorables no sólo tendrán corridas a lo largo del torneo, sino que tendrán una vida mucho más larga en Internet. Las compañías están gastando grandes cantidades de dinero para conseguir esa exposición; de hecho, hay reportes que sugieren que el gasto en publicidad es de hasta 40% más con respecto a 2010. Adidas presentó por primera vez The Dream, un comercial con Lionel Messi, Luis Suárez y una nueva canción de Kanye West. Una semana después, la compañía alemana lanzó House Match, un anuncio mucho más divertido con leyendas como Zinedine Zidane y David Beckham jugando contra Gareth Bale y Lucas Moura: [youtube id=”BDUIuzIwwTU” width=”620″ height=”360″] Por su parte, McDonald’s ideó una serie de tiros de fantasía, uno de los spots más emocionantes y el último éxito viral en Internet que no requirió el uso de una celebridad: [youtube id=”-T7zyezBkuY” width=”620″ height=”360″] Incluso las empresas que no son patrocinadoras oficiales pueden obtener tracción de los juegos con los anuncios de televisión. Un ejemplo es Nike: The Last Game, un corto animado protagonizado por las estrellas patrocinadas más famosas en una batalla para salvar al futbol en un futuro distópico: [youtube id=”Iy1rumvo9xc” width=”620″ height=”360″] Otros anuncios de no patrocinadores que han sido populares en línea incluyen el Soccer samurái, de Cup of Noodles, y The Game Before the Game, de Beats. Pero a pesar de que los no patrocinadores son libres de realizar anuncios relacionados con el futbol, ​​ no reciben la misma activación de marca que los patrocinadores oficiales pagan: [youtube id=”Gk4vnVsx2wc” width=”620″ height=”360″] Tomemos a Budweiser como ejemplo: la marca de cerveza de Anheuser-Busch InBev no sólo puso en marcha un nuevo comercial para la Copa del Mundo, sino que también abrió el Budweiser Hotel en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. El hotel recibirá a dos ex jugadores de futbol brasileños y a artistas como Nicky Romero y Major Lazer, quienes tocarán en la azotea del edificio. Otro patrocinador que tirará la casa por la ventana es Castrol. La compañía ha dado a conocer lo que llama el Índice Castrol, que usa tecnología de seguimiento de jugadores para calificar el rendimiento del jugador. Castrol también se ha asociado con la leyenda del futbol brasileño Cafú, y realizó un concurso que enviará a un fan a seguir a la selección de Estados Unidos para que comparta los mejores momentos de la experiencia en las redes sociales. Se están realizando otros intentos similares por parte de los demás patrocinadores oficiales, y ¿por qué no? El negocio de miles millones de dólares de la Copa del Mundo está al alza.

 

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