El 51% de los internautas mexicanos realizan alguna compra en línea durante esta temporada. Sin embargo, ten cuidado con posibles estafas de coberdelincuentes.

 

Diciembre es uno de los meses de mayor consumo. Navidad y cierre de año son fechas en las que, sin duda alguna, incrementa la compra de ropa, accesorios y gadgets, aunque por más que tomemos las precauciones necesarias de no realizar compras de último momento terminamos haciéndolo. A diferencia del pasado, donde seguro salías a algún centro comercial, hoy es más cómodo comprar por internet, ya sea utilizando tu computadora o dispositivo móvil, con la ventaja adicional de poder comparar diversos precios y ofertas en distintas tiendas online.

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Datos de la firma de consultoría eMarketer pronosticó que las ventas de comercio electrónico en México para este año serán de casi seis mil millones de dólares, impulsadas por un incremento de 30%, misma que conservarán un crecimiento de doble dígito hasta 2018, cuando las ventas suban 22%, alcanzando 11,500 miles de millones de dólares. Estimó que para este año, de los 386,600 millones de dólares de las ventas minoristas que se esperan para nuestro país, 1.5% vendrá del comercio electrónico. Mientras, entre 2015 y 2018, a esta cifra se le sumarán 1.1 puntos porcentuales, hasta representar 2.6% de los 445,410 millones de dólares en ventas minoristas totales de ese periodo.

El Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, presentado por la Asociación Mexicana de Internet AC (Amipci), indicó que el valor total de las operaciones en el comercio electrónico durante 2014 alcanzó los 162,100 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 34% sobre los 121,600 millones de pesos del año anterior. De hecho, los comercios esperan que sus ventas online aumenten más en esta época navideña: 51% de los internautas mexicanos realizan alguna compra en línea durante esta temporada.

De ahí que hoy en día es de vital importancia que las tiendas online ofrezcan la mejor experiencia de compra, incluso desde una plataforma móvil. Aproximadamente uno de cada cuatro de los pedidos realizados en línea durante el año se colocan en los meses de noviembre y diciembre. Estos comercios deben ser capaces de garantizar un rápido acceso a la información, ya que el cibernauta prefiere abandonar las páginas web que tardan más de cinco segundos en cargar.Si bien es indispensable que las tiendas online logren estar siempre disponibles y que sus operaciones funcionen de manera óptima las 24 horas del día, sin importar el número de usuarios conectados, la seguridad juega un papel preponderante en este proceso, ya que el sitio gana la confianza del usuario y lo alentará a seguir comprando, pero sobre todo obtendrá su lealtad.Según el estudio realizado por Amipci, 71% de los comercios electrónicos poseen al menos una herramienta o servicio de análisis y prevención de riesgos propias o de terceras partes, y muchas de ellas disponen de sistemas de verificación de identidad del cliente, lo que muestra que la seguridad es ya una prioridad en la operación de los comercios mexicanos en línea.

Ocho de cada 10 tiendas ofrecen recepción de pagos mediante tarjetas de débito, de crédito personal y Pay Pal, mientras que 73% aceptan tarjetas de crédito comerciales y 68%, transferencias bancarias. Sin embargo, existe un alto porcentaje de tiendas que aceptan pagos offline: en tiendas de conveniencia más de la mitad, y 32% en pago contra entrega de la mercancía.

Respecto del uso de las tecnologías móviles para el comercio, tres de cada cinco tiendas tiene una aplicación para tableta o smartphone, la mayoría soportado en Android y Apple iOS.

Aun cuando las tiendas online de gran reputación garantizan transacciones seguras, los internautas deben tener cuidado con aquellas ofertas que parecen demasiado atractivas para ser verdad, se debe comprobar la autenticidad de las mismas y evitar dar clic a enlaces de dudosa procedencia. ¡Ten cuidado! Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para cometer estafas.

 

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