Con una revisión humorística y critica a la degradación del sentido de comunidad, tan vigente en otras épocas de México y ahora prácticamente en el olvido, es como “Los Peores Vecinos del Mundo”, de la escritora Vonne Lara, hace un recorrido por una universalidad de conductas vecinales.

Es con este libro, que transita entre la poesía y el ensayo, como ve la luz un nuevo sello editorial que busca atender las necesidades de un sector de lectores fiel a los trabajos periodísticos de investigación, opinión y ensayo literario: Notas Sin Pauta.

“El ensayo tiene esa cualidad de que las personas se reflejen en lo que está sucediendo a pesar de que es una experiencia muy particular; que reflexionen a partir del humor que estoy poniendo en el libro”, comenta Lara en entrevista.

Al igual que la fundación de la plataforma Notas Sin Pauta, que nació en un blog, tradicionalmente un espacio democrático, es como este nuevo sello editorial y su apuesta literaria “Los Peores Vecinos del Mundo” buscan generar un sentido de pertenencia y afinidad con la comunidad, que, incluso, se atrevieron a respaldar financieramente este proyecto.

Y es que fue a través de un crowdfunding como la editorial Notas Sin Pauta pudo publicar su primer título.

“Creo que nos genera y, esto nos entusiasma mucho porque nos genera una identidad y una consciencia en el crowdfunding, que cada uno de los que participan en este tipo de procesos de fondeo forman parte del proyecto.

“Hay una identidad que va consolidando y, que a mi en lo personal me entusiasma, de que tanta gente puede tener interés y destinar parte de sus recursos para financiar una aventura como esta, es muy alentador”, comenta Arturo Rodríguez, director de Notas Sin Pauta, en entrevista con Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Partiendo de la idea de que el mundo editorial cada vez se desmasifica más, es como Notas Sin Pauta busca incidir en un público de nicho, que ha dejado a los sellos editoriales comerciales y se interesa en temáticas específicas.

“No estamos pensando en producciones enormes, masivas, porque eso está en extinción, o sea es muy difícil encontrar hoy gente que compre masivamente un libro”, apunta.

Es por ello, que “Los Peores Vecinos del Mundo”, que tendrá una primera edición con un tiraje de 3 mil ejemplares, de los cuales mil 500 se imprimirán en una primera etapa, establecerá parte de sus metas a incidir en el público del comercio electrónico.

“Nos valemos de las herramientas digitales porque siendo editorial de reciente creación apenas empezamos conversaciones con las grandes cadenas libreras para ver cómo podemos incluir nuestro producto en sus estanterías y aprovechamos lo digital para la difusión y venta”, expone Rodríguez, también periodista del semanario Proceso.

“Es un paso muy peculiar porque nosotros siendo nativos digitales estamos apostando a un producto que es físico, impreso. Esto tiene que ver con varias situaciones, una de ellas y la principal es porque sabemos que existe un interés y una identificación por el amor por el libro objeto”, abudna Rodríguez.

“Los Peores Vecinos del Mundo” tendrá su debut hoy a las 17:00 horas en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México donde el escritor Paco Ignacio Taibo II apadrinará el lanzamiento del nuevo sello editorial en el foro Enrique González Rojo.

Hacia el futuro, como una nueva propuesta editorial del divulgación del periodismo y el ensayo, Notas Sin Pauta vislumbra proyectos diversos, uno de ellos tiene que ver con perfiles periodísticos avocados a actividades de alto riesgo y otro es una compilación de textos sobre la situación política que enfrenta México con las plumas más diversas en la esfera.

“Vamos a seguir haciendo periodismo de opinión y ensayo literario es el objetivo”, sostiene.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Frontera
EU eliminará en noviembre restricciones en fronteras con México y Canadá
Por

Una vez que se levanten las restricciones, los visitantes extranjeros podrán cruzar las fronteras de EU si están vacunad...

También te puede interesar