Notimex.- El abogado Germán de la Garza advirtió sobre algunas particularidades de las iniciativas que buscan beneficiar a trabajadoras domésticas, entre ellas que pueden tener más de un patrón y que éstos a su vez serían amas de casa que no podrían ser obligadas a darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Indudablemente este tipo de trabajadoras se verán beneficiadas porque tendrán derecho a aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones. Lo complicado de este programa vendrá para aquellas mujeres que deberán realizar sus propias aportaciones al IMSS o conservar ese dinero para sus gastos personales”, alertó.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora Doméstica, expuso que las propuestas y el programa piloto que lanzará el Seguro Social deberán considerar algunas particularidades, como que sea de fácil implementación y el hecho de que pueden tener más de un patrón dado que sólo 6% son empleadas de planta.

Lee también: SCJN ordena seguro social obligatorio para empleadas domesticas

En entrevista, el abogado laboral señaló que los patrones en estos casos suelen ser amas de casa, por lo que no podrían verse forzadas a darse de alta ante el SAT para brindar beneficios a quienes realizan trabajos de limpieza y asistencia en sus hogares.

Son embargo, el socio del despacho Mowat consideró positivo que las modificaciones en esa materia prohíban el trabajo a menores de 15 años de edad.

“Para los jóvenes que superen este rango de edad se estipularán jornadas de no más de seis horas diarias, además se les pedirá certificado médico y escolar a fin de que comprueben haber terminado la secundaria, a menos que el patrón se comprometa a que finalicen sus estudios”, comentó.

Consideró que las reformas a la ley buscan regular y formalizar el trabajo de las empleadas domésticas, estipulando que será forzosa la firma de un contrato con los empleadores, quienes garantizarán el alimento para aquellas que realicen labores residan en las casas donde se desempeñan o no.

El empleo informal en el país presenta aún altos índices y son las trabajadoras domésticas quienes conforman uno de los sectores más grandes con 2.2 millones de personas.

“De cada 10 trabajadores domésticos nueve son mujeres, quienes representan el 10 por ciento de la población femenina activa en el país. Ellas suelen comenzar a trabajar entre los 10 y 15 años de edad y no siempre en las mejores condiciones”, apuntó.

Con la intención de ajustar el esquema de seguridad social, lo que traerá beneficios para esas mujeres en términos médicos, derecho a pensiones y guarderías, en el Senado fue aprobada una reforma a la Ley Federal del Trabajo que buscará favorecer la regulación de las jornadas laborales, que en ocasiones superan las 15 horas diarias, mencionó.

 

Siguientes artículos

Ebrard se reunió con el Papa la semana pasada, previo a filtración de carta
Por

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, fue recibido la semana pasada por el Papa Francisco, a quien le agradeció la cordiali...