Cuando se analiza el sector de las tecnologías de la información (TICs), y se pone la lupa en la estructura de los equipos de las empresas de alta tecnología, habitualmente se encuentran profesionales con estudios de doctorado en ciencias económicas. Si bien esto es habitual en los mercados desarrollados, aún no sucede con recurrencia en América Latina.

En un excelente paper, Susan Athey and Michael Luca, de Stanford y de Harvard respectivamente, presentan una serie de preguntas sobre el rol de los doctorados en economía en el mercado de las empresas de tecnología. Una de las primeras preguntas que se hacen es: ¿qué habilidades relevantes para la tecnología tienen los PhD en Ciencias Económicas?

La respuesta abarca un par de habilidades destacadas. Una de ellas es evaluar relaciones empíricas. Los economistas trabajan extensamente con datos para responder preguntas de ciencias sociales. En relación con otras disciplinas, los economistas generalmente tienen dos puntos fuertes al pensar en los datos. En primer lugar, los economistas están interesados en comprender qué relaciones son causales y, críticamente, cuáles no. En segundo lugar, los economistas están interesados en entender las compensaciones involucradas en diferentes métricas de resultados. Además, los economistas se preocupan profundamente por diferenciar entre la importancia estadística y económica, en contraste con los campos que tienden a enfocarse principalmente en la significación estadística o ignorar por completo el contexto económico en donde se da esa significancia estadística.

Diseño de mercados e incentivos.

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Los economistas han explorado el diseño de una variedad de mercados, desde el mercado de Microsoft para vender anuncios (Athey y Ellison 2011, Agarwal, Athey y Yang 2009) hasta el mercado de Uber para viajes (Cohen et al., 2016). Gran parte de este trabajo se ha centrado en los mecanismos de precios y los sistemas de reputación (Luca 2017). Las plataformas de múltiples lados son especialmente adecuadas para las habilidades de un economista, ya que estos son exactamente los tipos de escenarios en los que es crítico pensar a través de interacciones y comportamientos estratégicos.

En función de estas habilidades, es bueno preguntarse dónde se enfocan las aplicaciones de la economía en empresas de tecnología. En función de ello definen que:

  • Economía de la publicidad en línea: La publicidad es una de las áreas que ha cambiado drásticamente como resultado de la participación de los economistas. Diseño de subastas publicitarias, estimación de los retornos a la publicidad, son algunos de los escenarios donde, principalmente los microeconomistas, están trabajando para generar valor en las empresas tecnológicas.
  • Sistemas de reputación: Las revisiones en línea y los sistemas de reputación se han vuelto cada vez más frecuentes en la última década, y ahora cubren casi todos los productos y servicios imaginables. Las plataformas como Yelp, TripAdvisor y ZocDoc contienen cientos de millones de reseñas para negocios que van desde plomeros hasta hoteles y médicos. El aumento de los mercados en línea como Uber y Airbnb depende en gran medida de los sistemas de reputación para facilitar la confianza entre extraños, y los minoristas tradicionales que van desde Home Depot hasta Gap han desarrollado sus propios sistemas de revisión.

Si bien no es habitual en América Latina encontrar estos perfiles en empresas de tecnología, las posiciones para economistas en estas empresas en los mercados desarrollados son las siguientes:

  • Data Science / Analytics: Este es uno de los sectores de más rápido crecimiento dentro de una empresa de tecnología ya que las empresas se vuelven más basadas en datos; los economistas usan datos observacionales y experimentales para responder preguntas comerciales, como la introducción de nuevos productos, cómo comprender la efectividad de grandes iniciativas y cómo evaluar el impacto de los competidores. Dado que este trabajo informa directamente las decisiones de muchos otros departamentos, algunas empresas han integrado científicos de datos en equipos de productos, mientras que otros han centralizado los equipos de ciencias de datos como unidades autónomas.
  • Experimentación o pruebas A/B: Las empresas tecnológicas utilizan cada vez más la experimentación o las pruebas A/B para responder preguntas sobre diseño de productos o plataformas, como el lanzamiento de un nuevo producto o campaña publicitaria. Los miembros de este equipo mantienen las plataformas de prueba A/B y realizan experimentos.
  • Análisis de publicidad / marketing: Las empresas incorporaron expertos en experimentación o datos en sus equipos de publicidad o marketing, generalmente evalúan la efectividad de la publicidad, optimizan el gasto publicitario y predicen el éxito de las campañas publicitarias. Por ejemplo, Netflix tiene un equipo que trabaja en estos temas.
  • Product Manager: Los economistas son expertos en extraer inferencias causales a partir de datos de observación, por ejemplo, utilizando métodos de diferencia en diferencias para evaluar el impacto de un nuevo producto o característica. También pueden diseñar experimentos y encuestas que respondan preguntas que guíen los diseños de productos y otras decisiones estratégicas, incluidos los algoritmos de clasificación en las plataformas de búsqueda o la presentación de información en las tiendas.
  • Relaciones públicas y de medios: Varias empresas líderes en tecnología, como Zillow y Houzz, emplean economistas para crear investigaciones diseñadas para informar a los clientes potenciales y, al mismo tiempo, crear conciencia para la empresa.
  • Otros equipos: Las habilidades de los economistas no están de ninguna manera limitadas a los equipos y roles anteriores. Dependiendo del tamaño de la empresa, los economistas también han entrado en los equipos de pronóstico y planificación (usando econometría y modelos de series temporales), equipos de fijación de precios (utilizando diseño de mercado y modelos de oferta y demanda) y académicas (reclutando académicos para llenar los roles económicos y crear conciencia académica en torno a cuestiones de política y relaciones públicas).

Como marcan los autores, existe cada vez un peso importante sobre la creación de valor en las empresas de tecnología de los PhD en ciencias económicas, dado su conocimiento en el comportamiento de los agentes, así como forma de pensar basado en el método científico en el quehacer diario.

 

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