La tecnología impone hoy a la industria editorial el reto de dejar atrás el papel.

 

 

 

PUBLICIDAD

Ellos han sido testigos de la velocidad con la que un cambio tec­nológico supera a otro. La primera vez que vieron un televisor era en blanco y negro; hoy tienen enormes pantallas planas a color; pagaron altos precios por sus prime­ras computadoras, y hoy traen una integrada a su teléfono celular…

Siempre han sentido con las yemas de sus dedos el pasar de las hojas de sus libros (los que leen y escriben), pero hoy están convenci­dos de que dejar atrás el papel y escribir libros electrónicos les da mejores oportunidades económicas y de atravesar fronteras. Éste es, para los escritores de mayor edad, un paso natural. No oponen resistencia.

Diego Echeverría, director general de Ink, editorial dedicada a publicar libros exclusiva­mente electrónicos, detectó que los escrito­res que alcanzan los 60 años son los menos resistentes a vivir esta migración, mientras que, paradójicamente, los más jóvenes se aferran al papel.

Él inició su negocio de una manera muy curiosa: unos conocidos en EU le pidieron un libro de arte que sólo había en México. El ejemplar era escaso y debía pagar por él unos 7,000 pesos, más el envío. Ello le obligó a buscar alternativas y se le ocurrió digitali­zar el ejemplar. Poco tiempo después ideó y desarrolló un mecanismo para publicar libros interactivos en plataforma electrónica, y en 2012 nació Ink. Un título en este formato tiene un precio de entre 6 y 12 dólares.

Editorial Ink tiene hoy 120 títulos, algunos traducidos al inglés, francés, alemán e italiano, y se han descargado en 70 países. “Es mucho más barato editar un libro digital porque eli­minas los costos de papel, distribución y comi­siones de librerías”, dice Diego Echeverría.

 

Conoce a los pioneros de los E-Books en México

ebooks

Foto: Fernando Luna Arce.

 

Antonio Tenorio

El libro de los remedios

Es narrador y ensayista; sociólogo, académico y diplomático. La twiteratura, novedoso género literario que apela a la brevedad y a la contundencia de los textos, encuentra en él a uno de los autores más originales de su generación.

 

Paloma  Jiménez

Museo José Alfredo Jiménez

Ella es hija del cantau­tor mexicano José Al­fredo Jiménez. Escribe este libro ilustrado con fotografías del museo y de la infancia de su padre, a través del cual invita a recorrer cada una de sus salas imagi­nando la entrañable compañía del artista.

 

Francisco  Hinojosa

Adaptación de La Caperucita Roja como app interactiva

Poeta, narrador y editor. Ha dedicado su obra a niños y jóvenes a través de talleres de literatura. Él adaptó el cuento “Caperucita Roja” a una aplicación en que los menores pueden descubrir más sobre cada parte de la historia.

 

Isabel  Custodio

El amor me  absolverá

¿Qué sucedió en la vida de Fidel Castro a su paso por México? Su relato autobiográ­fico nos transporta a pasajes de la vida del comandante, uno de sus grandes amores. Estampas de un tórrido romance vivido en la clandestinidad.

 

Guadalupe Rivera

Un Río dos Riveras

Es hija del pintor Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín. En este retrato escrito, ella muestra los rasgos de la personalidad de su padre, desnuda los sentimientos y humores del artista, sus enojos, iras, exabruptos y su gran sensibilidad.

 

Guadalupe Loaeza

EL ABC de las y los mexicanos

De la A a la Z, la autora explica en este breve diccionario algunas de las palabras que nos identifican a los mexi­canos. ¿En otro país entenderán a qué nos referimos con la frase “estuvo gruesísimo”? Aquí un paseo por frases cotidianas.

 

Ana Lilia Cepeda

Editorial Ink

Es la presidenta del consejo editorial.

Asume el reto de coordinar a los autores y asegurarse de que to­dos los libros cumplan con los estándares de calidad. Ella misma tuvo una editorial de libros en papel, pero la historia quedó atrás para emprender ésta.

 

Hernán Lara Zavala

Después del amor y otros cuentos

Es ingeniero pero reorientó su actividad hacia las letras. A través de esta colección de 12 cuentos ofrece una serie de relatos sobre lo que sucede con las parejas cuando el desamor llega a sus puertas. Es un vistazo a la naturaleza del amor.

 

Diego Echeverría

Editorial Ink

En 2012 decidió lanzar una editorial para abrir las fronteras digitales a creadores mexicanos al desarrollar libros interactivos y aplica­ciones para ir más allá de una sencilla lectura. Tiene un catálogo de 120 títulos de escritores que decidieron dejar atrás el papel.

 

Beatriz Espejo

Alta costura

En esta seria de cuentos, la narradora y ensayista presenta las preocupaciones de las mujeres maduras obsesionadas por su peso, la paulatina extin­ción de la belleza y cómo cu­brir los vacíos dejados por su poco placentera vida sexual.

 

Siguientes artículos

Emprendimiento: ventajas y desafíos de México en Latam
Por

Tres ventajas y tres desafíos que debe considerar México para convertirse en un motor de emprendimiento en Latinoamérica...