La consultora Etellekt reveló que los militantes de Morena y PRI han sido los más agredidos  y asesinados entre el 7 de septiembre de 2020, cuando inició el actual proceso electoral, y el 5 de marzo de 2021.

“Al menos 61 militantes de Morena y 36 afiliados del PRI fueron agredidos, así como 12 integrantes del PRI y 9 de Morena fueron asesinados el último medio año en México“, según el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt.

De septiembre de 2020 a marzo de 2021 se registraron 205 agresiones en contra personas políticas con un saldo de 55 víctimas de homicidio doloso, 14 de ellas eran aspirantes a puestos de elección.

El estudio de la consultora dice que en 45.8% de las agresiones en contra de personas políticas se cometieron con arma de fuego. 

Lee: Morena y el PRI están ‘desgastados’ en Querétaro, afirma aspirante del PAN

“El 47% de las agresiones se han dirigido en contra de estas dos fuerzas políticas: Morena y PRI. El problema sigue agudizandose en el ámbito local, pues el 90% de las 55 personas políticas asesinadas eran autoridades electas, militantes de partidos y aspirantes a puestos de elección en el ámbito municipal”, expone.

Agrega que de las agresiones en contra de los militantes del partido Morena, 38 ocurrieron en entidades donde es oposición.

“De los 12 militantes del PRI asesinados, al menos 10 ocurrieron en entidades donde dicho partido es oposición al gobernador en turno. Mientras que de los 9 militantes de Morena que perdieron la vida, 4 fueron asesinados en estados gobernados por ese mismo partido”, explica.

Respecto a los 14 aspirantes a un puesto de elección popular asesinados por partido político: 5 pertenecen a Morena (una aspirante cambiaría de partido para contender bajo sus siglas), 3 al PAN, 2 al PRI, 2 al PRD, 1 al PVEM y 1 a Movimiento Ciudadano.

Adicionalmente, han sido asesinadas 71 personas servidoras públicas sin militancia partidista y sin aspiraciones políticas; de esta cifra sólo una víctima está relacionada con el proceso electoral en curso, se trata de un capacitador electoral del INE, asesinado en Fresnillo, Zacatecas.

La mayor parte de estas personas servidoras públicas son mandos de seguridad del nivel municipal. 

El 7 de septiembre de 2020 inicio del proceso electoral en curso y el 5 de marzo de 2021 arrancaron las campañas a gubernaturas en los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Durante el mes de febrero, las agresiones y los asesinatos contra personas políticas repuntaron 59 y 160% respectivamente. Tan sólo en los primeros 4 días de marzo han sido asesinadas 4 personas políticas.

Veracruz sigue siendo la entidad de mayor riesgo para la actividad política y electoral de cara a las campañas, concentrando el 20% del total de agresiones y el 20% de asesinatos contra personas políticas.

Lee: PRI lanza spot contra Morena similar al que le bajaron a Mario Delgado

 

Siguientes artículos

En comisiones, diputados avalan uso lúdico de la mariguana; pasa al Pleno
En comisiones, diputados avalan uso lúdico de la mariguana; pasa al Pleno
Por

El dictamen avalado señala que la posesión es de hasta 28 gramos para el consumo personal de esta yerba.