
La Inteligencia Artificial está permeando en todas las industrias, y los medios de comunicación no están exentos. En México se han creado y lanzado los primeros avatares para dar noticias en televisión.
La mente detrás de este proyecto es Héctor Aguilar Cuevas, director ejecutivo de Ingeniería y TI de Grupo Fórmula, quien no se resistió ni temió al cambio y a la ola de IA para revolucionar el mundo de las noticias.
En marzo pasado, salió a cuadro Nat, la primera conductora de noticias en TV de Radio Fórmula creada con IA. Tras el éxito y aceptación que consiguió, se han creado dos más: Max y Sofi.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Nat está enfocada en dar noticias generales y resúmenes informativos; mientras que Max está especializado en economía y finanzas; pero la que está siendo todo un “hit” es Sofi, quien se encarga de la información política.
Héctor explica que el proyecto consistió de tres fases. La primera fue crear el personaje en sí, lo cual incluía el uso de cuatro IA para la generación de imágenes, la generación de voz, las respuestas de texto inteligentes y la animación.
Menciona que, en la fase inicial, estas herramientas se utilizaron por separado y luego se combinaron en el proceso de edición; todo se hizo de manera manual.

La segunda fase se centró en automatizar el uso de estas herramientas a través de un código, con el cual se integró todo lo hecho y se generó una versión automatizada de lo que sería el personaje. La tercera tuvo como objetivo hacer que el avatar estuviera disponible en tiempo real en diversas plataformas.
El siguiente plan para estos avatares contempla convertirlos en influencers, con la intención de que sean un referente en sus áreas de especialidad.
Aunque Aguilar reconoce las limitaciones de los avatares actuales, como la falta de animación de cuerpo completo y la necesidad de dar una mayor expresión emocional, confía que, en el transcurso de un año, se avanzará en estos frentes.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Tal ha sido el éxito de este proyecto que el Grupo ha decidido crear una nueva empresa exclusivamente dedicada al tema de IA. Ésta se encargará de generar comercializar los avatares.
Aguilar Cuevas dice que siempre, ante las nuevas tecnologías (y ahora, con el boom de la IA), los desafíos incluyen encontrar personas capacitadas y vencer la resistencia al cambio, sobre todo el temor a ser desplazados de sus puestos de trabajo.
“El mundo se está moviendo hacia allá y no hay cómo detenerlo. Así, lo adoptas, lo aceptas y te subes, o te resistes, sabiendo que vas a perder”, dice Aguilar Cuevas.
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias