Con un mensaje de más de una hora de duración, el ya presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para abordar distintos puntos del proyecto de nación que implementará durante su gobierno, agradecer a su antecesor Enrique Peña Nieto por no intervenir en las elecciones como habían hecho sus predecesores y hacer diversos anuncios.

Te presentamos un resumen de lo que habló AMLO durante su primer discurso como presidente:

  • Buenas relaciones con todos los pueblos del mundo

México será amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo, aunque dejó claro que su gobierno se apegará a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo, por lo que dio la bienvenida de figuras como Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba.

  • Reforzar relación con EU y Canadá

AMLO dijo que desde el día de su elección ha recibido un trato respetuoso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al igual que del ministro de Canadá, Justin Trudeau, por lo que ya dialoga con estos gobiernos para ir más allá del T-MEC y lograr un acuerdo de inversión para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y atender el fenómeno migratorio.

  •  Política migratoria con preferencia a los vulnerables

Recalcó que como parte de la política migratoria que contendrá a los mexicanos y mexicanas en el país se dará preferencia a los vulnerables y desposeídos, a través del combate a la pobreza y marginación “como nunca se ha hecho en la historia”.

“Queremos que la migración sea optativa no obligatoria, vamos a lograr que los mexicanos prosperen y sean felices donde nacieron”.

Como parte de sus propuestas para impulsar una cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas, dijo que se encuentra una zona libre en la frontera con Estados Unidos, donde se reducirá el IVA de 16 a 8%, donde los energéticos costarán lo mismo que en California, Arizona y Nuevo México, Estados, Unidos, un Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará a 20%, y el salario se incrementará al doble.

Otras son las iniciativas de reforma constitucionales para establecer el estado de bienestar y garantizar el derecho del pueblo a la salud, la educación y a la seguridad social, además de proyectos como el nuevo aeropuerto con dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía.

“No se condenará a morir pobres a quienes nacen pobres”, enfatizó.

  • Combatir la inseguridad, sin dañar los derechos humanos

Reafirmó ante el Congreso que su Presidencia tiene el objetivo de acabar con la violencia y la inseguridad, y para ello considera necesario la conformación de la llamada Guardia Nacional y la aprobación de otras iniciativas para conseguirlo.

Aseguró que el gobierno federal no tiene los suficientes policías para cuidar a los ciudadanos, y que dado el diagnóstico que se tiene sobre la violencia e inseguridad, llamó a la población y al Legislativo a la aprobación urgente de una Guardia Nacional que actuará con pleno respeto a derechos humanos. y operará con elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

“Nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México ni será encubridor de la violación a los derechos humanos”, mencionó.

Asimismo, reconoció la labor, lealtad, honestidad, profesionalismo y prestigio de que gozan las Fuerzas Armadas entre la población mexicana, ya que soldados y marinos siempre han estado en los lugares y en los momentos que México los necesita. Por ello se reunirá todos los días a las seis de la mañana con los integrantes del gabinete de seguridad para conocer el parte de novedades de las últimas 24 horas, y ahí se tomarán las decisiones y medidas para regresar la seguridad, paz y tranquilidad a la población mexicana.

  • Reitera austeridad en su gobierno

Dijo una vez más que se reducirán los gastos administrativos del gobierno federal y se ampliarán los apoyos de programas sociales, y para ello no realizará meros ajustes al presupuesto, sino que realizará acciones administrativas para terminar con los privilegios de la alta burocracia, como bajar los salarios de los altos funcionarios públicos, para lo cual ya fue aprobada la ley correspondiente en esta legislatura.

“Porque se van a aumentar los sueldos de los de abajo”, apuntó.

El presidente López Obrador también señaló que para justificar la austeridad republicana, no se permitirán el fracking (fracturación hidráulica para obtener petróleo) ni los transgénicos.

  • Ahorrar desde el gobierno

Resaltó que a partir de ahora, el jefe del Ejecutivo federal ganará el 40% de lo que gana el presidente saliente, además de que se reducirá en 50% el gasto en publicidad del gobierno, entre otras medidas de austeridad.

  • Avión presidencial, a la venta

López Obrador anunció que a partir de este lunes se pondrá en venta el avión presidencial, y toda la flotilla de aviones para uso de funcionarios federales.

  • Combatir la corrupción… para ahorrar

Sumada a la austeridad, el combate a la corrupción permitirá generar ahorros que detonarán el desarrollo del país, aseguró el nuevo mandatario, ya que no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales, ni los precios de los combustibles. “Y eso es un compromiso”.

“Hago el compromiso responsable que muy pronto, cuando terminemos la refinería en Tabaco y se rehabiliten las seis refinerías en el país, van a bajar los precios de las gasolinas y de todos los combustibles”, expresó.

Lee también: AMLO promete no subir impuestos y reducir pronto el precio de gasolina

Adelantó que el presupuesto del año próximo y gracias a los ahorros que habrá por el combate a la corrupción, aumentará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y eléctrica, “vamos a impulsar proyectos públicos para generar cortinas de desarrollo de sur a norte del país”.

López Obrador aseveró que tampoco subirá la deuda pública del país, “que se oiga bien y que se oiga lejos, tampoco vamos a endeudar al país, no gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública”.

  • Respetar contratos

Reiteró que se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores y no habrá corrupción ni influyentismo, ni negociaciones irregulares con empresas particulares.  También se comprometió a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros, estarán seguras, además de que se crearan condiciones para que haya buenos rendimientos.

 

Sigue la cobertura en tiempo real en:

MxM | Maduro llega a Palacio Nacional para comer con AMLO

 

Siguientes artículos

El modelo económico neoliberal ha sido un desastre, una calamidad: AMLO
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al "modelo neoliberal" de engendrar un espiral de corrupción en el país....