Por Biz Carson

Mientras Uber titubeaba entre una cascada de crisis en 2017, su rival estadounidense Lyft estaba allí para atrapar a muchos de sus clientes. El martes, la compañía anunció que duplicó sus viajes en el último año, llegando a 375.5 millones de viajes en los Estados Unidos y Toronto, su primer mercado internacional lanzado en diciembre.

Eso es un aumento de los 162,6 millones de viajes en 2015, es decir un aumento del 120% en el último año.

Parte del crecimiento de Lyft vino de emerger de la sombra de Uber y presentarse a sí mismo como una mejor opción a medida que los pasajeros se desencantaban de su rival. El año comenzó con la campaña #DeleteUber en la que cientos de miles de usuarios eliminaron la aplicación. Desde entonces, Uber perdió a su CEO, se enfrentó a una investigación sobre la cultura de su compañía y tuvo que reconstruir su equipo de liderazgo tras un éxodo de sus principales talentos.

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Woody Hartman, vicepresidente de operaciones de Lyft, atribuyó parte del crecimiento a la búsqueda de la gente de una “alternativa” no solo de su rival Uber, sino también a la propiedad del automóvil o al transporte público.

“He estado en Lyft cinco años, y cada año es más grande y más emocionante que el anterior, pero el 2017 realmente se sintió diferente”, dijo Hartman a Forbes. “Fue como el año en que el público realmente nos conoció por nuestra misión y nuestros valores y eso nos llevó a traer un grupo de nuevos pasajeros y conductores a la plataforma y lograr el tipo de crecimiento que experimentamos”.

En 2017, más de 23 millones de personas tomaron Lyft, en comparación con los 12 millones de 2016. La compañía también vio duplicar el número de conductores a 1,4 millones. Parte de las mayores ganancias provino de la rápida expansión de Lyft en 2017, que incluyó el lanzamiento de su primer mercado internacional en Toronto.

“Comenzamos 2017 con aproximadamente el 55% de la población de Estados Unidos utilizando Lyft y terminamos en el 95%”, dijo Hartman. “Así que ahora casi todos en Estados Unidos tienen la oportunidad de tomar un Lyft y conducir para Lyft, hemos visto un crecimiento inmenso de eso”.

Si bien 2017 fue un gran año para Lyft en cuanto a crecimiento, los números de viajes por sí solos no siempre son un indicador confiable del crecimiento de la compañía porque ambas compañías otorgan viajes gratuitos o subsidiados a nuevos pasajeros. Lyft también cuenta con usuarios únicos, por lo que los 23 millones de personas que tomaron una Lyft en 2017 podrían incluir personas que solo usaron la aplicación una vez.

Comparar el tamaño de su negocio con Uber también es una tarea difícil. Uber no ha publicado sus números de Estados Unidos de 2017 y su negocio opera en 600 ciudades en 78 países. Para 2017, el negocio global de Uber completó 4 mil millones de viajes. Uber también cuenta con 75 millones de pasajeros activos mensuales y 3 millones de conductores activos mensuales en todo su negocio global.

Para Hartman, Lyft alcanzando los 375.5 millones de paseos es un hito importante por otra razón. Cuando se unió en 2013, Hartman mencionó recordar a Lyft haciendo una fiesta con un pastel cuando tenía un total acumulativo de un millón de atracciones. Cuatro años después, Lyft ahora está haciendo un millón de viajes al día.

“Es increíble reflexionar sobre cuánto ha crecido este negocio”, dijo Hartman.

 

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