A un mes de que se celebre la reunión informal entre los productores clave de petróleo se mantiene en el aire la posibilidad de un acuerdo que congele la producción en busca de estabilizar el mercado y permitir que los precios del crudo suban.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró, a través de su secretario general, que al interior del cártel se observa una creciente conciencia para tomar medidas sobre el manejo de la producción de crudo con el objetivo de apoyar los precios, y considera que al exterior la postura es similar.

En declaraciones dadas al diario Al-Hayat, en Londres, Mohammed Barkindo dijo que esa conciencia se encamina a “posturas más proactivas en relación al manejo de la producción, con el fin de complementar las fuerzas tradicionales del mercado”.

“Ya vemos a dónde condujo el enfoque no intervencionista en los precios desde 2014”, precisó.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, moderó las expectativas sobre congelar la producción al considerar que el “mercado se está moviendo en la dirección correcta”.

“No creemos que sea necesaria alguna intervención significativa en el mercado que no sea permitir que las fuerzas de la oferta y la demanda hagan el trabajo por nosotros”, dijo en una entrevista para Reuters tras un discurso en el Consejo Empresarial de Estados Unidos-Arabia Saudita en Los Angeles.

Te recomendamos leer: Violencia en México pesa más que el precio del petróleo en nota de S&P

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo que hasta el momento no se han realizado discusiones específicas dentro de la OPEP acerca del congelamiento de producción, pese a que el suministro sigue siendo elevado.

Estos comentarios sugieren que las posibilidades de un acuerdo son escasas, dado que apuntar a un mercado que está recuperando el equilibrio y a una demanda constante.

A su vez, Irán, que ha aumentado su bombeo tras un levantamiento de sanciones en enero, ha dicho que alentará a los miembros de la OPEP a alcanzar un acuerdo para crear un equilibrio en el mercado, lo cual ha sido tomado positivamente; sin embargo, puso sobre la mesa sus condiciones.

El tercer productor más grande de la OPEP señaló que ayudará a estabilizar el mercado petrolero mundial, siempre y cuando los demás miembros reconozcan su derecho a recuperar una cuota de mercado perdida.

“Irán cooperará con la OPEP para ayudar a que el mercado del petróleo se recupere, pero espera que otros respeten su derecho a recobrar su cuota de mercado perdida”, aseguró Bijan Namdar Zanganeh, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias SHANA del Ministerio de Petróleo.

Te puede interesar: “Invertimos más y producimos menos”, acepta el director de Pemex

Barkindo dijo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo que “nada es imposible en la situación actual y sé que ningún país de la OPEP es inmune a los bajos precios”.

Así, un acuerdo para congelar la producción se mantiene indefinido, y será hasta finales de septiembre cuando se tenga claridad sobre la decisión.

Miembros de la OPEP y productores externos se reunirán en Argelia en el marco del Foro Internacional de la Energía, que se realizará del 26 al 28 de septiembre.

Mientras tanto, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) este viernes los precios del petróleo reportan resultados mixtos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 49.57 dólares, al perder 10 centavos respecto al cierre previo.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre ganaba seis centavos se cotizaba en 47.39 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 45.28 dólares, una ganancia de tres centavos respecto al cierre previo.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Recortan a 1.1% crecimiento económico de EU en segundo trimestre
Por

La cifra publicada este viernes es la segunda estimación del PIB para el periodo y el dato definitivo se dará el 29 de s...