Los mensajes emitidos tanto por Donald Trump como por su asesor de seguridad nacional, John Bolton, ante la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador podría ser una señal de una relación bilateral sana en el futuro entre Estados Unidos y México.

El mandatario estadounidense felicitó al tabasqueño a través un mensaje emitido en su cuenta de Twitter la noche del 1 de julio, en el que expresó que tenía muchas ganas de trabajar con él.

Previo a que se dieran a conocer los resultados de las tendencias de votación de las elecciones federales presidenciales, el asesor de seguridad de Trump dijo en una entrevista que la relación de AMLO con el presidente de Estados Unidos podría generar resultados sorprendentes.

Pese a esta virtual concordia existen elementos en los que podrían discrepar Trump y el presidente electo de México como la migración y los términos en los que se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron expertos.

“No hay que confiarnos, una de los temas más importantes de la relación bilateral es la migración y Trump exige a México que hagamos nuestra parte para reducir la migración y eso es algo que filosóficamente y en el sentimiento de AMLO no puede estar. Migración será uno de esos dos puntos que le llegue al corazón y simplemente no vayan a acordar nada”, apuntó Antonio Ocaranza, director general de OCA Reputación.

En el caso del intercambio comercial, es posible que se reactive la renegociación del TLCAN a partir de septiembre, proceso que podría integrar ya la participación o señalamientos de AMLO, apuntó Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), durante la mesa de análisis enfocada en los resultados de la jornada electoral y organizada por Forbes.

También coincidieron en que una reunión entre Obrador y Trump sería histórica, toda vez que el mandatario estadunidense no se ha reunido con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“En el pasado hemos tenido a los presidentes electos de México y de Estados Unidos reuniéndose antes de tomar posesión, pero esto sería interesante, porque López Obrador tendría una reunión con Trump, antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto puedan tener una reunión”, apuntó Ocaranza.

La llamada telefonica entre AMLO y Trump

Este día Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, propuso al mandatario estadounidense Donald Trump abordar un acuerdo integral que impulse el empleo en México, reduzca la migración y mejore la seguridad en una llamada telefónica.

A través de un tuit, el candidato de Juntos Haremos Historia dijo que recibió una llamada de Trump y que durante la media hora que duró la llamada hubo un trato respetuoso.

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel López Obrador emitiendo su voto, en las elecciones 2018. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Una transición histórica y el viraje de la política
Por

Los procesos de transición no tienen sobresaltos relevantes, más aún cuando el margen de victoria de la administración e...