Samsung aún no emite una postura clara para los miles de mexicanos que cargan con un Galaxy Note 7, un teléfono que puede explotar en cualquier momento.

En Singapur, Samsung reemplazará este fin de semana millones de smartphones, ante los riesgos que implica el defecto en la celda de sus baterías; sin embargo, México tendrá que esperar hasta el 30 de septiembre, casi un mes después de que la empresa informara las fallas en uno de sus equipos de gama alta y fracturará la confianza de sus consumidores.

Forbes México buscó a Samsung para consultar sobre los detalles del procedimiento y conocer el porqué del retraso en la sustitución del Galaxy Note 7, pero declinaron, de forma indefinida, la posibilidad de entrevista, por cuestiones de agenda del vocero en nuestro país.

El reemplazo tampoco ocurrirá pronto en Estados Unidos ni Canadá, aunque la razón es que los reguladores de seguridad primero investigarán los equipos, por lo que Samsung no tiene control en el cronograma de reemplazo.

Los testimonios han inundado los medios y redes sociales­­ después de que la empresa surcoreana informara el 2 de septiembre el problema con el teléfono. Samsung admitió al menos 35 casos de mal funcionamiento de los dispositivos, entre los que destaca la historia de un niño de 6 años en Brooklyn al que el Galaxy Note 7 le explotó en las manos, así como el caso de una camioneta Jeep que se incendió por un defecto similar.

El problema ha escalado hasta la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que el pasado día 8 (de septiembre) pidió a quienes poseen un Samsung Galaxy Note 7 no encender ni cargar la batería de sus dispositivos a bordo de un avión ni empacarlo en una maleta que vayan a documentar.

“A la luz de los recientes acontecimientos y preocupaciones provocadas por los Samsung sobre sus dispositivos Galaxy Note 7, la Administración Federal de Aviación recomienda enfáticamente a los pasajeros no encender o cargar estos dispositivos a bordo de una aeronave y no almacenarlos en una maleta documentada”, dijo la oficina a través de un comunicado.

La compañía de origen coreano reveló que había retirado 51,000 equipos en Australia. Samsung añadió que a partir del 21 de septiembre los usuarios serán contactados para recibir un nuevo móvil.

En Corea del Sur, Samsung retirará la publicidad televisiva del Galaxy Note 7 y colocará anuncios en periódicos disculpándose, reportó el diario The Wall Street Journal.

Mientras tanto, l­­­os inversionistas ya castigaron a Samsung. Su valor de mercado ha perdido en una semana 26,000 millones de dólares (y contando), de acuerdo con datos de la firma de análisis bursátil FactSet.

 

El reemplazo

Al cierre de mes, los usuarios en México podrán cambiar su Galaxy Note 7 mostrando el ticket de compra y el equipo en el lugar donde fue adquirido o en los Centros de Atención a Clientes de los operadores.

Quienes no puedan esperar al 30 de septiembre, Samsung ofrece dos alternativas: prestar equipos provisionales o cambiar el equipo por otro de menor precio y recibir la diferencia, aunque no especifican si hay trámites adicionales para el reembolso.

Para aquellos usuarios que deseen continuar utilizando su Galaxy Note 7, Samsung sugirió instalar la actualización de software. Una vez instalada, se desplegará en pantalla un mensaje que recomendará al usuario mantener la carga de la batería del Galaxy Note 7 a menos de 60% de su capacidad, hasta que se cambie el equipo.

La empresa reconoció “el inconveniente” que el defecto puede causar en el mercado, a través de un mensaje institucional en su sitio web para México.

“Estamos acelerando la liberación de dispositivos de repuesto para que se puedan proveer a través del programa de reemplazo de la forma más conveniente posible y en cumplimiento con las regulaciones pertinentes. Les agradecemos sinceramente a nuestros clientes por su comprensión y paciencia”, dijo la empresa surcoreana.

 

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