Por Alfredo Maza

A pesar de que Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo, de acuerdo a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el país continúa teniendo fuertes retos por afrontar.

De acuerdo al BM, el crecimiento promedio anual de Panamá fue de 5.6% en los últimos 5 años, cifra que ubica al país como la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, en un contexto global cada vez más competitivo, este modelo en ascenso  podría estar en peligro.

Puedes leer: Centroamérica pone en marcha la Declaración Única Centroamericana

Sostener un crecimiento alto e inclusivo a mediano y largo plazo requerirá responder a grandes limitaciones, entre ellas mejorar la educación y destrezas del país, así como infraestructura clave y eficiencia de las instituciones públicas, tareas que serán responsabilidad del presidente entrante.

Aquí te presentamos los principales retos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno en Panamá:

Actividad económica menor a la esperada.

El FMI, en este sentido, calcula que el crecimiento del país fue de 3.6% para los primeros 9 meses del 2018, en comparación con el 5.6% para el mismo periodo de 2017, que fue reflejo de una amplia desaceleración en varios sectores, afectada parcialmente por la huelga de abril-mayo.

Esta “prolongada debilidad cíclica” condujo a que el equipo del FMI, en su última visita al país, revisara a la baja la cifra de crecimiento económico del país en el 2019 situándolo en 6% contra el 6.3% estimado.

En el mismo sentido, de acuerdo a datos del BM, el hecho de que la economía hasta ahora se haya sustentado en el tráfico por el Canal y en inversiones en infraestructura  podría resultar peligroso.

Ello debido a que el crecimiento podría verse afectado también por conflictos internacionales prolongados o por un declive en la economía global.

Balanza de riesgos con inclinación a la baja

Esta situación se da a causa, principalmente, de los temores sobre un mayor proteccionismo comercial, una perspectiva global potencialmente más débil y una sobreoferta en algunos segmentos del mercado inmobiliario nacional.

En palabras de Alejandro Santos, responsable del equipo visitante del FMI en Panamá, el país tiene que sostener la disciplina fiscal y mejorar la posición fiscal a medida que la economía vaya recuperándose […] con el fin de que se siga reduciendo el coeficiente de deuda pública contra el Producto Interno Bruto (PIB).

Aguda disparidad regional

A pesar de que Panamá ha logrado progresos significativos en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en años recientes, pasando a una disminución de 15.4% a 14.1% en el primer caso, y de 6.7% a 6.6% para el segundo, la pobreza prevalece en áreas rurales, en su mayoría habitadas por poblaciones indígenas.

Datos del BM arrojan que el acceso a los servicios básicos no es universal y depende de factores como la ubicación geográfica, niveles educativos, etnicidad e ingreso de los hogares.

Por ejemplo, la esperanza de vida de los hombres y mujeres indígenas que viven en sus territorios es de 11 años menos que la población,  y la tasa de mortalidad materna es 5 veces mayor en las mujeres indígenas que habitan en sus territorios que el promedio nacional, es decir, 462 contra 80 por cada 100,000 partos.

 

Siguientes artículos

Llega a Costa Rica una App para mejorar transporte empresarial
Por

La App Soluciones506 tiene como finalidad poner en vanguardia el sector de la movilización privada en el país.