Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruíz Esparza presentó el programa Conectividad Digital, que consta de 10 proyectos que en su conjunto buscan que más mexicanos utilicen las tecnologías de información y comunicación y, al mismo tiempo, exploten de forma empresarial, académica o personal las ventajas que dichas tecnologías ofrecen.

El programa Conectividad Digital corresponde a lo planteado en las reformas en telecomunicaciones realizadas en 2013, que pretenden llevar al país a la sociedad de la información, cerrar la brecha digital e impulsar la economía digital.

El proyecto consiste en los siguientes 10 programas:

  1. Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que consiste en liberar en tiempo récord, en su totalidad la banda de 700 Mhz para transitar a la era digital.
  2. Red Compartida. Aquí un análisis de Forbes México.
  3. Infraestructura pasiva del Estado. A través de estos proyectos, el Gobierno de la República pondrá a disposición de los operadores, bajo condiciones de compartición, los inmuebles y derechos de vía que puedan ser utilizados para el despliegue de infraestructura.
  4. Red Troncal. Impulsa la construcción de una red de alta capacidad de transporte de datos, bajo responsabilidad de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
  5. Sistema Satelital Mexicano MEXSAT. Consiste en garantizar servicios satelitales confiables para las instancias de seguridad nacional y para programas de cobertura social.
  6. Política Satelital de México. Se trata de promover la inversión, la competencia y la cooperación entre instituciones públicas y privadas.
  7. México Conectado. Es el programa para llevar conexión gratuita a Internet de banda ancha a sitios y espacios públicos, como escuelas, centros de salud y bibliotecas, entre muchos otros.
  8. Puntos México Conectado. Son puntos de acceso a Internet y a programas de capacitación e inclusión digital.
  9. Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación (Nicté). Permitirá interconectar a las instituciones mexicanas de educación superior y de investigación.
  10. Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico. Promueve la disponibilidad y el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

El panorama de inclusión e impulso tecnológico no es nada halagador, puesto que el presupuesto destinado a tales rubros en 2017, implica una serie de reducciones, que en algunos programas llegan hasta el 84%, como en el caso de México Conectado; o incluso desaparecieron como el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que era el que entregaba tabletas electrónicas a los niños estudiantes.

PUBLICIDAD

Por ello, el programa planteado por la SCT arroja esperanza sobre la digitalización de la población mexicana, ya que se plantean una serie de estrategias que utilizarán tanto recursos públicos como privados para alcanzar las metas.

Éste es quizá uno de los puntos fundamentales del proyecto: la coparticipación que tendrá el Estado con la iniciativa privada para utilizar la infraestructura existente y lograr un mayor rango de conectividad a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así, se plantea que varios de los programas utilicen las redes de fibra óptica y de la infraestructura que son propiedad del Estado, con el fin de lograr mayor conectividad, acceso gratuito o mejores precios y servicios a minoristas.

Sin embargo, habrá que poner especial atención a dos elementos fundamentales en el programa.

En primer lugar, habrá que revisar las leyes de operación y detalles de carácter técnico-tecnológico para saber de qué manera se desarrollarán dichos programas y cuáles serán sus alcances y características operativas una vez puestas en operación.

Y, en segundo término, hay que revisar los alcances y objetivos planteados, además de los indicadores para saber no sólo la velocidad con la que se están desarrollando los programas, sino la efectividad que tiene uno de ellos.

Es un hecho la necesidad que se tiene del programa de conectividad digital planteado por la SCT, sin embargo, para que se convierta en una realidad, necesita plantear objetivos, acciones e indicadores claros que ayuden a entender de qué forma México se acerca a la sociedad del conocimiento.

 

Contacto:

Correo: [email protected]ad.unam.mx

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las tecnológicas son las grandes ganadoras en el primer mes de Trump
Por

A pesar de la turbulencia política generada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Silicon Valley ha tenido un...