El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vive días cruciales en el Congreso de Estados Unidos en la ruta para su aprobación. Ildefonso Guajardo Villarreal, extitular de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto y principal negociador del acuerdo comercial, cree que los riesgos de no aprobarse son reducidos.

“Creo que existen riesgos establecidos por la dinámica electoral en Estados Unidos, pero, afortunadamente, el riesgo de transitar sin la existencia de un acuerdo está reducido al máximo, porque, mientras no haya otro tratado aprobado por el Congreso americano, dudo mucho de que se vaya a eliminar la participación de Estados Unidos en el actual acuerdo”, asegura en entrevista el analista económico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se reuniría con legisladores estadounidenses para persuadirlos de que den prioridad al análisis y aprobación del tratado comercial y evitar que se politice su existencia.

Guajardo Villarreal cree que el acuerdo se aprobaría a pesar del proceso electoral estadounidense, que definirá la reelección de Trump o su relevo en la Casa Blanca, ya que, de no lograrse, representaría un impacto para el presidente estadounidense.

“Eso sería un golpe tremendo para los propios electores que han apoyado al presidente Trump en el sector agrícola”, dice Ildefonso Guajardo, quien participó como ponente en el Foro Forbes 2019.

El pasado 19 de junio, la Cámara de Senadores aprobó el T-MEC, acuerdo que sustituyó, tras una renegociación entre México, Canadá y Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a finales de julio pasado, México espera que ocurra lo mismo con el T-MEC en los respectivos congresos de sus socios comerciales para cumplir con los objetivos de dar “certidumbre a inversionistas, consumidores y productores”.

La historia del T-MEC aún no termina. Sin embargo, el proceso de negociación iniciado en agosto de 2017 ha dejado lecciones para los tres países. Guajardo Villarreal se encuentra convencido de que la negociación que resultó en el T-MEC marca un antes y un después en la historia de un acuerdo comercial. “La diferencia de este momento en la negociación (comparado con el pasado) es que ibas contra visiones económicas distintas y contrastantes (…) era necesario encontrar un equilibrio”.

Te recomendamos: Proceso de ratificación del T-MEC está entrando a fase decisiva: Ebrard

 

Siguientes artículos

Alejandro Díaz de León, ‘banquero central del año’ por segunda vez
Por

Una votación de la revista LatinFinance fue ganada por segundo año consecutivo por Alejandro Díaz de León, gobernador de...