Con información proporcionada por la consultora Deloitte, Interbrand lanzó en junio su tercera edición de las Best Global Green Brands y evaluó la brecha entre sus actividades reales de sustentabilidad y la percepción que el público tiene de ellas.

 

 

 

PUBLICIDAD

¿Cómo hace una marca para que sus acciones en sustentabilidad se reflejen en la percepción del consumidor?, Interbrand consultó a las empresas más sustentables según su ranking Best Global Green Brands, aquí sus secretos. 

“Para que una marca sea considerada dentro del Best Global Green Brands, requiere cubrir ciertos requisitos como, por ejemplo, que al menos 30% de su penetración provenga de mercados distintos a su país de origen y que no más de 50% de su ingreso proceda del mismo Continente”, así lo afirma Isabel Blasco directora General de Interbrand México.

Entre la brecha de percepción y lo que realmente proyecta la marca, Blasco acepta que vale tanto lo que es en realidad, como lo que proyecta. Una marca de “peso completo” debe tener el poder de cambiar el mundo, al menos su entorno inmediato. Si no proyecta esta habilidad, la marca estará invariablemente coja.

 

 

1. El enfoque de Panasonic en sus productos radica en sólo sean verdes, sino que enriquezcan vidas. En 2012, Panasonic dio a conocer su amplia gama de productos Eco Navi, junto con su “China Environmental Labeling Type II”, la certificación más importante en cuanto a protección de producto ambiental emitido por el Ministerio Chino de Protección Ambiental.

 

2.La marca que más creció este año fue Nissan. Más allá de la submarca de cero emisiones LEAF, Nissan planea reducir 15% el peso de sus coches a partir de 2017, a través de la nueva tecnología de acero gigapascal. Además, unió fuerzas con Daimler y Ford con el fin de desarrollar una línea de autos basados en celdas de combustible, que vería la luz en 2017.

 

3. Johnson & Johnson concibe la sustentabilidad como una evolución en secuencia. Con su plan “Futuro Saludable 2015”, incrementa su eficiencia esparciendo la sustentabilidad mediante toda su cadena de suministro, reduciendo los impactos de empaque y desperdicio.

 

4. Volkswagen quiere volverse la automotriz más rentable y sustentable para 2018. Aunque “Piensa en Verde” ha sido por mucho tiempo el lema a seguir para hacer conciencia ecológica en la empresa, quiere que el mundo “Piense en Azul”. A la fecha, Volkswagen ha construido la “planta más verde” en todo el mundo en Tennessee, mostrando que está comprometida a reducir las emisiones de CO2 a 95g/k por coche para 2020.

 

5. El más notable esfuerzo en cuanto a sustentabilidad de Danone ocurrió en 2012: cumplir con el compromiso de reducir en 5 años la intensidad de carbono en 30%; meta que sobrepasó con 35%. Sus productos dependen en cierta forma de ecosistemas naturales. Otra meta en cuanto a sustentabilidad (ofrecer comida saludable a todas las personas que sea posible), ha estimulado su crecimiento global en cuanto a ventas un 50% de 2007 a 2012, y de 600 millones a 900 millones de personas.

 

6. “Ser verde” se mantiene como una de las actividades primordiales para la marca Nokia. Hoy, todas las partes de sus teléfonos son reciclables, y todos los modelos tienen un perfil “Eco”. Nokia también presume ser la empresa con el network más grande del mundo para reciclado, con 5,000 puntos colectivos en 100 países.

 

7. Dell apunta a probar que los negocios pueden minimizar el impacto de sus operaciones. Esta marca ha puesto centros de reciclado, donde los clientes y consumidores pueden dejar o enviar por correo los productos que ya no usan o ya no quieren. Dell también continúa innovando en empaques sustentables (incluyendo y usando recursos renovables como bamboo y setas).

 

Siguientes artículos

¿El mp3 ha muerto? ¿Larga vida al streaming?
Por

El corte de medio año de la industria musical, realizado por Nielsen y Billboard, demuestra que el streaming de audio y...