Siete mentes brillantes del mundo de la publicidad comparten con Forbes México algunos de sus consejos.

 

Fotos: Fernando Luna Arce

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Estos especialistas hablan de los criterios que aplican en una industria que todos los días cambia al paso que la tecnología y las sociedades imponen.

Así, por estas mentes brillantes pasa la nueva forma de ver televisión, la aplicación de métodos no intrusivos de medición de rating, la aplicación en vivo de estrategias para cada audiencia, la transformación digital y, por supuesto, la generación de confianza por parte de los usuarios.

 

Conoce los mejores consejos de los expertos en publicidad.

Leopoldo Garza Adame

  • Chairman de J. Walter Thompson México y Chairman de WPP.

polo_garza“Yo creo que hoy se consume mucho más televisión que lo que se consumía antes, y ante esto van a decir: ¿qué?, si en todos los estudios se dice que va para abajo el rating. Bueno, depende de cómo definamos televisión, porque para mí un chavo que ve la televisión en su tablet no está diciendo que está viendo Internet, sino que está viendo televisión pero en un dispositivo diferente, y ese dispositivo no se mide. Entonces, ahí tenemos un reto como industria”.

 

Lilia Barroso

  • CEO de GgroupM México.

lilia_barrosco“La tendencia en el mundo de la medición está orientada hacia la utilización de metodologías basadas en la observación a través de herramientas tecnoló­gicas, evitando tener que preguntar a la población cuál es su comportamien­to. En este sentido, los métodos no intrusivos de medición están tomando auge, y esta ten­dencia está siendo cada vez más soportada por las nuevas tecnologías. Por ejemplo: en el caso de la medición de la audiencia de exterior, la geolocalización y el registro de los recorri­dos de los consumidores vía GPS permite que cada soporte publicitario sea relacionado con el público al que está expuesto. Los nuevos sistemas de trackeo de la navegación online permi­ten el seguimiento de la actividad de los internautas en la red. Mientras que el uso del reconocimiento del audio a través de dispositivos móviles permite reconocer para un solo individuo la audiencia de tv, radio y otros medios utilizados con ese dispositivo, producien­do una data de audiencia cross media, etcétera…”

 

Gustavo Martinez

  • CEO de J. Walter Thompson Company.

gustavo_martinez“Cada día hay más retos. Los últimos dos años han cambiado más que los últimos 10 años (…) Cada vez sabemos más, cada vez conocemos mejor sus tendencias, cada vez podemos intimar más con ellos, generar un diálogo, no un speech, un uno a uno con ellos. Eso permite romper muchos muros de intimidades y muchos muros que nos frenaban antes a la hora de contactar con ellos. Para mí, se crea un diálogo mucho más genuino, mucho más natural y mucho más claro”.

 

Alexis Thanasoulas

  • CEO de Zenithoptimedia.

alexis“Conocer mejor a los consumi­dores ha permitido darles un mejor servicio con publicidad más relevante, casi como un servicio informativo y no como la interrupción de su con­sumo de contenido. La oportunidad de tener mejor entendimiento de los consumidores para crear publicidad más afín, más targeteada. Flexibili­dad en cambiar mensajes y planes de medios casi en vivo para adaptarse a un mundo muy movido”.

 

Stefano Zunino

  • CEO para América Latina y director digital mundial de J. Walter Thompson Company, presidente de Mirum, una de las empresas de marketing digital líderes en México.

stefano_zunino“La verdad es que yo veo a México mucho más similar a Indonesia que a otros países de América, como Colombia, Chile, Perú… ¿Por qué? Porque tiene a Estados Unidos muy cerca, tiene una penetración. Y una realidad es que tiene hábitos de consumo, sobre todo a nivel de redes sociales, mucho más similares —en su impacto social— a lo que pasó o está pasando en Indonesia o en otros países”.

 

María Teresa Arnal

  • Directora general de Clarus, parte de Mirum.

maria_teresa“Digital se ve en México todavía como un terreno táctico y no necesariamente como algo estratégico en la transformación del negocio. Yo creo que una de las cosas que hay que buscar es cómo ayudamos a las empresas a lograr esa transformación digital. Y no porque somos predicadores de lo digital, sino porque realmente el tema tecnológico forma parte de la vida de todos los consumidores y las compañías tienen que aprovechar las ventajas que eso nos da”.

 

Eric Weaver

  • Chief Social Officer, G-14 de IPG Mediabrands.

weaver“Social media tuvo su auge en 2009, todo mundo hablaba de ello, todo mundo quería ser un social media gurú, todo mundo tenía una idea acerca de social. Luego de que la curva se convirtió en desilusión para muchos, la gente se bajó de ese vagón y comenzó a buscar la siguiente gran oportunidad. Tal vez es contenido, tal vez es lo biométrico, tal vez es BitCoin. Buscan algo a veces desesperadamente. Buscan alguna nueva fórmula especial. Yo creo que nos daremos cuenta en dos o tres años que esto no se trata de tecnología, se trata de una historia intere­sante, es acerca de confianza; tal vez más que cualquier cosa, que me trates de ayudar, de agregarle algún valor a mi vida, en lugar de tratar de venderme algo y tomar mi dinero”.

 

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