En 2017 se encontró que existen 255,810 personas ‘ultrarricas’, es decir que poseen 30 millones de dólares, o más, en activos. En total, estos individuos poseen 31.5 billones de dólares, o 123.138 millones por persona, en promedio.

Según el reporte World Ultra Wealth Report 2018, realizado por Wealth-X, un 26.3% de esta riqueza está en acciones de empresas públicas y el 34.9% en dinero en efectivo o cuentas bancarias, en tanto un 6.6% se encuentra en “activos de lujo” (como joyería, yates, obras de arte, etc.).

Pero ¿en dónde invierten o trabajan estas personas para tener tanto dinero?

La investigación indica que el primer sector donde más invierten o trabajan los ultrarricos es finanzas, banca o inversión. En segundo lugar, está el sector manufacturero, seguido del sector tecnológico y organizaciones sin fines de lucro; en quinto está servicios a los negocios (como consultoría).

PUBLICIDAD

Si bien el sector de las finanzas es donde más se concentran los ultrarricos, con 14.2%, el reporte indica que la proporción ha bajado en los últimos años, particularmente después de la crisis financiera de 2007-2009, debido a más regulaciones en el sector.

No obstante, el sector de la manufactura ocupa al 7.6%, debido al incremento de la demanda en 2017, por el fortalecimiento de los consumidores, particularmente en los mercados emergentes.

En cuanto al sector de la tecnología, el reporte indica que en los últimos años había avanzado, en términos de participación, pero en 2017 sufrió una ligera caída.

No obstante, señala, una característica particular del sector tecnológico es la distribución altamente sesgada de la riqueza, tanto en el sentido corporativo y en un nivel individual, pues se encuentra altamente concentrada.

 

Siguientes artículos

Salinas Pliego pide legalizar las drogas en México
Por

"Tengo confianza en que el nuevo gobierno puede cambiar la lucha contra el narco", dijo el empresario.