Los empresarios de Forbes Jaguares de Centroamérica están en búsqueda de cuáles son los sectores en los que se debe de invertir, y durante la mañana de 24 de abril, los invitados al foro destacaron que los de mejor oportunidad son el industrial, logística, educación y tecnología.

La tercera conferencia: “Los negocios que necesita impulsar la región”, fue presidida por el CEO y presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme; JB Global Group, Martín Rodríguez Sánchez; el presidente de Salsano Group, Sandro Salsano y del director EGADE, José Antonio Quesada.

El presidente de Salsano, destacó que el crecimiento en Panamá se dará en los sectores industrial y logístico. “En los próximos 10 o 20 años, esta nación puede llegar a ser como Dubai si se incentiva la tecnología en ambas industrias”.

PUBLICIDAD

El presidente de JB Global Group, defendió que se debe apoyar al sector energético, agropecuario, automotriz y el emprendimiento con diferentes estrategias al momento de observar cada una de las oportunidades que tiene cada nación.

José Antonio Quesada sostuvo que las empresas deben de voltear a ver a los sectores relacionados con tecnología, y también expuso que los mercados tienen más oportunidad de ser comerciados donde hay carencia de productos que en los locales ya establecidos.

Como ejemplo describió la situación por la que estaba pasando Israel con el mercado de fresas, donde es muy difícil que estas se cosechen, pero que por estar muy cerca de Rusia, podría venderse fácilmente por la nación liderada por Vladimir Putin.

Destacó que la llegada de Trump a la presidencia estadounidense fue una bendición para renegociar el NAAFTA, ya que los empresarios mexicanos salieron de su zona de confort y la nación tricolor se dio cuenta que Canadá es su principal socio comercial.

Martín Rodríguez agregó que es necesaria una inversión para la educación, JB Global Group ha adquirido una serie de universidades donde desarrollan tecnología y productos que su institución necesita.

Su grupo ha desarrollado incubadoras, las cuáles son utilizadas para llevar a los demás países modelos de negocios y sus proyectos para sentirse más seguros. Al momento de generar desarrollos, atraer compañías y atraer inversiones de largo plazo.

Asertividad fue una habilidad que destacaron los panelistas a lo largo de toda la reunión ya que, los empresarios deben expresar sus pensamientos y sentimientos de forma honesta, directa y correcta.

Enrique Riquelme aseguró que “se necesita mucha información a la hora de invertir, una regulación jurídica y estrategias para el país. La región necesita mayores inversiones con gran tamaño para incorporar nuevas empresas y negocios.

 

Siguientes artículos

Tres factores que impulsarían a Centroamérica a la democracia
Por

De acuerdo con Ricardo Sancho, asesor de la Corporación Financiera Internacional (IFC), estos tres factores podrían camb...