Los mexicanos que viven en Estados Unidos suman 33.6 millones, de los cuales 11.9 son indocumentados. Manny Hernández es uno de ellos y llegó en 2011 para fundar The Tamale Spaceship.

“Hace 15 años no valoraban mi comida. Con el paso del tiempo trabaje en los mejores restaurantes donde empezaron a valorar mi sazón. Creo que hubo una evolución de la comida y por eso estoy infinitamente agradecido con las personas que nos siguen”, platicó en entrevista Hernández.

Ahora con Donald Trump como presidente, esta empresa que vendía en dos food truck ya tiene un restaurante (la inversión fue de 80,000 dólares) y espera abrir el segundo a inicios de 2018.

“La agenda de este señor no nos va a afectar en lo absoluto. Vamos a seguir trabajando con amor. Estamos muy contentos porque cada año el negocio mejora y sentimos que para inicios de 2018 probablemente estaremos trabajando en nuestro segundo restaurante”, comentó Manny Hernández.

PUBLICIDAD

Aparte de los tamales, los tacos apuntalaron el éxito del primer restaurante. “La respuesta ha sido gigante. Ahorita el taco es algo de lo más solicitado y aquí en Chicago ya nació el Taco Tuesday (Martes de Tacos), ya sea de nuestra empresa o de otro negocio”, platicó el fundador de The Tamale Spaceschip.

Las tortillas que utiliza Manny en los tacos son hechas a mano todos los días por una señora de origen mexicano. “En el restaurante, 50% viene por los tamales y el otro 50% por los tacos”, dijo Hernández.

Cuando el restaurante abrió, el 90% de los consumidores eran estadounidenses, aunque poco a poco la comunidad latina ha ido creciendo.

Contrario a lo que se podría creer, el principal problema para la apertura del primer restaurante de The Tamale Spaceship fue encontrar personal capacitado.

“Lo más complicado ha sido encontrar el personal porque hay una escasez de mano de obra. Esto significó dos cosas: me hizo valorar a mi equipo y mi modo de manejarlos. Además de dejarles saber que son lo más valioso de la empresa”, platicó Hernández.

En 2016, The Tamale Spaceship obtuvo ingresos por 230,000 dólares y las proyecciones para este 2017 son mantenerse igual o generar mayores ganancias.

“Aunque es muy temprano para predecir, pero sabemos que cada año las ganancias incrementan”, destacó Manny Hernández.

Otra propuesta que The Tamale Spaceship utilizará para lograr sus metas este 2017 es el servicio a domicilio.

“Aunque empezamos el año pasado, este año vamos con más fuerza a dejar comida a las oficinas. El servicio puede ser para sólo una persona o hasta 10. Sabemos que es un área que podemos atacar y parafraseando a Mahoma: Si la gente no puede venir al restaurante, nosotros se lo podemos llevar”, comentó Hernández.

The Tamale Spaceship cuenta en total, cuando es primavera y temporada alta, con 15 empleados. De estos la mayoría son mexicanos.

Ante las posibles deportaciones por parte del gobierno de Donald Trump, The Tamale Spaceship participó en el movimiento Un día sin mexicanos. “Nosotros fuimos parte de ese movimiento y al menos aquí en la ciudad de Chicago fue mucho el apoyo”, destacó Manny Hernández.

También puedes leer: Los tamales enmascarados que conquistaron a EU

 

La llegada de Donald Trump

Manny Hernández no esperaba que Trump ganará las elecciones y que el 20 de enero lo vería convertido en el presidente número 45 de los Estados Unidos. Y a pesar de que cuenta con la doble nacionalidad, él y su equipo sienten un poco de preocupación.

“No esperaba que ganara Donald Trump, al menos en Chicago fue una sorpresa grande, nos cayó como un balde de agua fría. Se percibe un ambiente de tristeza, algo que yo no había experimentado en este país”, platicó Hernández.

“Como dueño de un negocio que emplea a mexicanos, recibimos la llegada de Trump con un poquito de preocupación y hasta, como dice Vicente Fernández, un poquito herido. Mis trabajadores me lo han hecho saber”, comentó.

La comunidad latina en general, según Manny, ve con desconcierto y hasta enojo el rumbo que está tomando la administración actual.

“Se siente la energía, la mala vibra y el nerviosismo, al menos aquí en la ciudad de Chicago. Pero que sepamos de alguna redada, no hemos oído de eso”, comentó Hernández.

Los mexicanos representan 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos. Alrededor de 570,000 empresas en Estados Unidos, más de 1 de cada 25, son propiedad de inmigrantes mexicanos, según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Otro factor de nerviosismo, por parte de otros empresarios y de sus empleados que Manny conoce, es cuál va a ser el camino en las políticas económicas de Trump de los trabajadores.

“Cómo nos va a afectar a los pequeños empresarios estas futuras decisiones. ¿Dónde caemos nosotros? ¿Va a ser más difícil o fácil hacer negocios?”, destacó Hernández.

Con apenas 30 días al frente del país más poderoso del mundo, Manny Hernández ve que, por el momento, Trump sólo está atendiendo su agenda personal.

“Se ha dedicado a las promesas falsas o a las promesas ignorantes que hizo. Me imagino, no sé en cuanto tiempo se va a empezar a preocupar por los pequeños empresarios y entonces vamos a ver si va a ser más fácil o más difícil”, finalizó.

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-precios
Sin esta acción, el dólar se seguirá disparando
Por

Si el gobierno no le baja al gasto público -pese a ser un año electoral clave para el partido en el poder- el dólar se s...