La tercera semana del año está a punto de comenzar y para mantenerte informado de lo que sucederá en el mundo de la economía, los negocios y la política, tanto nacional como internacional, te compartimos esta agenda con los temas que serán noticia:

La batalla por el Frente en la CDMX

La tarde  de este domingo 14 de enero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluirá las encuestas que realiza entre militantes y simpatizantes de su coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, con las cuales perfilará al que será su candidato a la Jefatura de Gobierno.

Pero será hasta el jueves 18 cuando Consulta Mitofsky dará a conocer los resultados de los sondeos realizados en conjunto con Ipsos y Covarrubias y Asociados, para conocer la preferencia electoral de los precandidatos que buscan la candidatura de la coalición Por la Ciudad de México al Frente: Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued. En la segunda semana de febrero los consejeros estatales del PRD deberán elegir al aspirante.

PUBLICIDAD

Otro obstáculo para el Brexit

Los legisladores británicos retomarán el lunes el debate en torno al proyecto de ley del país para su salida de la Unión Europea (UE). Los casi siete meses desde el inicio formal de las negociaciones no han dejado expectativas claras sobre el proceso y ahora, está sobre la mesa otro riesgo no previsto de este divorcio. Las afectadas serían las empresas del Reino Unido, en específico las pequeñas y medianas, ya que después de que se abandone el bloque el IVA (Impuesto al Valor Agregado) deberá pagarse por adelantado, de acuerdo con la nueva legislación. Esto les representará serios problemas de flujo de efectivo.

Bannon, al banquillo de los acusados

Se espera que el exestratega de Donald Trump, Steve Bannon, comparezca este lunes ante el comité del Congreso que investiga la influencia de Rusia en las elecciones de 2016. La citación pide su testimonio voluntario y aunque no se adelantaron las preguntas que deberá responder, un reporte de Bloomberg señala que éstas serían relacionadas a su rolo alternativo durante la campaña como enlace con la firma de análisis Cambridge Analytica, cuyo consejero delegado, Alexander Nix, fue interrogado por pedir material a Wikileaks sobre el Partido Demócrata, que abanderó a Hillary Clinton.

Aunado a esto, el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, también regresa a la corte para comparecer por acusaciones de lavado de dinero y otros cargos. Las respuestas de sus excolaboradores podrían no ser del agrado del mandatario republicano, quien apenas recibió los resultados de su más reciente examen médico y presumió su “excelente salud”.

Inversión de Volaris y ¿cambio en el gabinete?

Al mediodía del martes 16 Los Pinos serán el escenario en el que Volaris anuncie una inversión para sumar 80 aeronaves de Airbus a su flota. El evento será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y lo acompañarán Enrique Beltranena Mejicano, presidente ejecutivo de la aerolínea, y Rafael Alonso Guzmán, presidente de la fabricante de aviones en América Latina.

Pero otro nota podría robarse los reflectores: el adiós de Gerardo Ruiz Esparza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con diversos medios, el secretario es uno más de los que abandonarán el gabinete para buscar un nuevo trabajo. Y este martes, así como ocurrió con Miguel Ángel Osorio Chong en la semana que terminó, este evento podría ser aprovechado por Ruiz Esparza para anunciar su salida de la dependencia.

México y la UE a un paso de modernizar su TLC

El miércoles 17 llegará a su fin la octava ronda de negociaciones entre México y la Unión Europea para modernizar su tratado de libre comercio (TLCUEM).

Contrario a lo que se prevé para el pacto con Canadá y Estados Unidos, en estas conversaciones se espera el avance en temas pendientes de cara al cierre definitivo de la renegociación. Sí todo sigue marchando según la agenda se pronostica que en los primeros meses del año se concrete dicha modernización.

Peña Nieto, con las maletas listas

También este miércoles el presidente Peña Nieto comenzará una visita oficial a su homólogo paraguayo Horacio Cartes Jara. Ésta será la primera que realiza un mandatario mexicano a Paraguay en 15 años. El jueves 18 EPN y su comitiva emprenderán el viaje de regreso.

Nada que celebrar para ‘El Chapo’

Después de tres escapes y una recaptura definitiva, el viernes se cumplirá un año de la extradición a Estados Unidos del capo sinaloense Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien tenía prevista una audiencia judicial preparatoria para este día 19, en la que se definiría la fecha formal de inicio del juicio en su contra, pero fue modificada y se realizará el 15 de febrero.

Trump cumple su primer año en la Casa Blanca

Donald Trump cumplirá el próximo 20 de enero su primer aniversario en la Casa Blanca. Los estadounidenses observan claroscuros en la gestión del magnate: la economía creció 2.5% en 2017, según el consenso de los economistas, ya que aún no se cerraron los datos oficiales del año; pero el déficit fiscal del año pasado fue de 665,710 millones de dólares, un 3.47% del PIB y un aumento de 14% respecto al dato de 2016.

Por otra parte, visto desde afuera, la presidencia de Trump se ha caracterizado por los escándalos, la ruptura, el disenso, los conflictos y el cierre de puertas al comercio, los inmigrantes e incluso a las propuestas; esto en temas tan sensibles como seguridad, comercio, medio ambiente y derechos humanos. Como sea, el magnate republicano celebrará su primer año, quedándole tres al frente del país más poderoso del mundo (siempre y cuando no consiga la reelección).

 

Siguientes artículos

migrante-dreamers
EU retoma aplicaciones DACA luego de freno a fin del programa
Por

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijeron en su sitio web que la gente que ya había recibido l...