Reuters.- El tipo de interés medio del préstamo hipotecario más popular de Estados Unidos subió a su nivel más alto desde 2006, en un momento en que el sector de la vivienda sigue soportando el peso del endurecimiento de las condiciones financieras, según mostraron el miércoles los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Los tipos hipotecarios se han duplicado con creces desde principios de año, mientras la Reserva Federal sigue una senda agresiva de subidas de los tipos de interés para frenar la persistente inflación.

Estas medidas, diseñadas para enfriar la economía lo suficiente como para frenar las presiones sobre los precios, han pesado mucho en el sector inmobiliario, sensible a los tipos de interés, ya que las expectativas de endurecimiento monetario de la Fed han provocado un aumento de los rendimientos del Tesoro. El rendimiento de los bonos a 10 años sirve de referencia para los tipos hipotecarios.

El tipo de interés medio de las hipotecas a 30 años subió 6 puntos básicos, al 6.81%, en la semana que terminó el 7 de octubre, mientras que el índice compuesto del mercado de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), que mide el volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, cayó un 2% con respecto a la semana anterior y ha bajado aproximadamente un 69% con respecto a hace un año.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Su Índice de Compra, una medida de todas las solicitudes de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda unifamiliar, cayó un 2.1% respecto a la semana anterior y es un 39% más bajo que hace un año, mientras que el Índice de Refinanciación de la MBA disminuyó un 1.8% la semana pasada y es un 86% más bajo que hace un año.

La construcción y las ventas de viviendas se han debilitado significativamente en los últimos meses, con las reventas de viviendas registrando siete meses consecutivos de descensos. Sin embargo, los precios de las viviendas siguen siendo elevados a pesar de que el crecimiento de los precios de la vivienda se ralentiza, lo que disminuye la capacidad de adquisición para los compradores que siguen compitiendo debido a la escasez de propiedades en venta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Castillo Perú prisión
Fiscalía General de Perú presenta denuncia constitucional contra Castillo por corrupción
Por

Castillo tiene abiertas en su contra 6 investigaciones preliminares de la Fiscalía por supuestamente encabezar una presu...