El talento laboral escasea aun cuando hay altos niveles de desempleo en el mundo; conoce los retos y soluciones que pone sobre la mesa el CEO de Manpower.

 

 

Las empresas que se espera lleguen a México por reformas como la energética podrían enfrentarse a un gran problema: la falta de talento.

PUBLICIDAD

“Los datos demográficos de América Latina, en especial de México, ofrecen una oportunidad para seguir por el camino del desarrollo, pero se tiene que trabajar para generar talento competitivo a nivel mundial que le permita aprovechar las oportunidades que ofrecen las empresas con reformas como los aprobadas”, dice en entrevista con Forbes México Jonas Prising, CEO mundial de ManpowerGroup, quien cree que las oportunidades laborales existen, aunque no los colaboradores que las grandes compañías quieren.

El 48% de los empleadores a nivel mundial enfrenta dificultades para encontrar el talento que cumpla con los requisitos suficientes para ocupar un puesto en una organización, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

Frente a este panorama, el CEO de la firma de recursos humanos y reclutamiento pone sobre la mesa los retos puntuales que esperan solución en el terreno de la búsqueda de talento, así como las posibles soluciones que puedan potenciar la formación de profesionales calificados.

 

1. Un problema de jóvenes

El desempleo es un viejo problema para muchos países, pero que hoy parece tener un rostro joven. El 17% de la población se encuentra conformado por jóvenes, sector que representa cerca de 40% de las personas desempleadas en el mundo.

Prising asegura que atender las necesidades de la juventud es apremiante no sólo para los empleadores, sino para una sociedad que debe ser sostenible antes del 2050, ya que se espera que la población mayor de 60 años pase de 841 millones a más de 2 billones dentro de los próximos 35 años.

 

2. Las escuelas no escuchan a las empresas

Jonas reconoce que hay una gran solución para catapultar el talento en el mundo, pero también sabe que encierra el principal reto de América Latina: mejorar el sistema educativo.

“Los países deben apoyar la mejora del sistema educativo para generar talento calificado y satisfacer la demanda de las compañías”, dice el CEO de ManpowerGroup.

El ejecutivo recomienda que los sistemas educativos de los países escuchen a las empresas y atiendan sus necesidades, ya que uno de los retos es entender las habilidades que requiere el empleador a los profesionales.

 

3. Emprendimiento,  ¿opción para formar talento?

Las empresas cada vez demandan mayor experiencia de los candidatos a un puesto de trabajo. Este requisito puede convertirse en un martirio para los más jóvenes  egresados de una carrera en México.

La solución implica no  sólo tocar la puerta de los grandes corporativos, sino abrir ventanas a través de los emprendedores. “En un momento en que las economías más grandes enfrentan problemas económicos es importante apoyar a los emprendedores para que impulsen la experiencia de los jóvenes”, dice Jonas.

La implementación de programas de entrenamiento profesional, mentores que impulsen el desarrollo de los emprendedores y el fomento de programas de aprendizaje y prácticas son una tendencia saludable que México puede utilizar a su favor.

Jonas Prising sabe que el tiempo es un activo valioso que nadie puede desperdiciar para alcanzar la meta de un mejor talento. “México y Latinoamérica son muy importantes para las operaciones de Manpower por el potencial que sentimos en la región, pero hay que trabajar desde hoy para que sea una realidad su desarrollo.”

 

Siguientes artículos

¿Cómo salvar a los mexicanos del desastre financiero?
Por

Algo caracteriza a los mexicanos: el brutal descontrol de sus finanzas. ¿Quiénes pueden romper con la tendencia? Los jóv...