Según un estudio de la  consultora  KPMG,  los riesgos de las compañías familiares pueden reducirse con planeación estratégica y estructuras de gobierno corporativo que apuntalen mejores decisiones.       En México, las empresas familiares son un  generador de riqueza, empleo e innovación.  De una idea o un proyecto puede nacer un negocio que crezca y constituya el patrimonio de una familia durante generaciones. Sin embargo, sólo una pequeña proporción  de las empresas familiares consigue llegar a la segunda generación y pasar a la  siguiente. Aun así, los riesgos para la supervivencia pueden reducirse. KPMG en México elaboró un  estudio donde encuestó a más de 200 directores y altos ejecutivos de empresas familiares en el país. Los resultados arrojaron que 56% contratan hasta cuatro familiares y que sólo 13% ha considerado un proceso de sucesión.   ¿Larga vida al negocio familiar? Te presentamos los tres secretos  que KPGM de México recomienda para que una compañía sobreviva a los retos de la administración familiar.   1.- Estructura  Una situación frecuente y compleja en este segmento emoresaruak, donde el capital y las ideas provienen de un grupo cercano (padres, hijos, hermanos), es que se espera que participen como socios o empleados. Aunque no sepan mucho del negocio, quizá prefieren parientes a empleados contratados, por la confianza y por el deseo de apuntalar su futuro. KPMG sugiere que quienes se integran y reciben un salario deben tener las habilidades necesarias para ganarse ese derecho, y en el futuro de hacerse cargo de los puestos directivos. Como parte de lo que será un proyecto de largo plazo, es necesario identificar desde temprano a quienes pasarán a la siguiente generación y asegurar que tengan la formación, y las habilidades para el trabajo.    2.- Sucesión Datos de KPMG revelan que sólo 1 de cada 10 empresas familiares ha considerado un proceso de sucesión, que no sólo debe referirse al eventual fallecimiento de un socio, sino a los cambios en la dirección, el retiro voluntario y el paso de la estafeta a quienes vienen detrás. Cuando las empresas nacen de manera poco planeada, la mortalidad es alta. La falta de capital o conocimientos, así como los tropiezos al iniciar un negocio, hacen que los dueños se sientan abrumados, por lo que abandonan la idea. En otras ocasiones, las frenan cuestiones relativas a la administración como  organización poco clara para tomar decisiones sobre las compras, los empleados y el dinero, falta de una buena gestión de costos, políticas y lineamientos sobre lo que dueños y familiares pueden hacer o deben evitar.   3.- Gobierno corporativo El gobierno corporativo busca construir la visión, misión, valores y estrategias del negocio, incluyendo sus niveles de sostenibilidad y sus prácticas éticas, así como de control. Puede ser suficiente un manual que establezca las reglas mínimas de orden, procesos y control, donde se describan las funciones de cada quién, y se tomen medidas para evitar sorpresas, conflictos de interés y pérdidas innecesarias.

 

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