Según un estudio de la  consultora  KPMG,  los riesgos de las compañías familiares pueden reducirse con planeación estratégica y estructuras de gobierno corporativo que apuntalen mejores decisiones.

 

 

 

PUBLICIDAD

En México, las empresas familiares son un  generador de riqueza, empleo e innovación.  De una idea o un proyecto puede nacer un negocio que crezca y constituya el patrimonio de una familia durante generaciones.

Sin embargo, sólo una pequeña proporción  de las empresas familiares consigue llegar a la segunda generación y pasar a la  siguiente. Aun así, los riesgos para la supervivencia pueden reducirse.

KPMG en México elaboró un  estudio donde encuestó a más de 200 directores y altos ejecutivos de empresas familiares en el país. Los resultados arrojaron que 56% contratan hasta cuatro familiares y que sólo 13% ha considerado un proceso de sucesión.

 

¿Larga vida al negocio familiar?

Te presentamos los tres secretos  que KPGM de México recomienda para que una compañía sobreviva a los retos de la administración familiar.

 

1.- Estructura 

Una situación frecuente y compleja en este segmento emoresaruak, donde el capital y las ideas provienen de un grupo cercano (padres, hijos, hermanos), es que se espera que participen como socios o empleados. Aunque no sepan mucho del negocio, quizá prefieren parientes a empleados contratados, por la confianza y por el deseo de apuntalar su futuro.

KPMG sugiere que quienes se integran y reciben un salario deben tener las habilidades necesarias para ganarse ese derecho, y en el futuro de hacerse cargo de los puestos directivos. Como parte de lo que será un proyecto de largo plazo, es necesario identificar desde temprano a quienes pasarán a la siguiente generación y asegurar que tengan la formación, y las habilidades para el trabajo.

 

 2.- Sucesión

Datos de KPMG revelan que sólo 1 de cada 10 empresas familiares ha considerado un proceso de sucesión, que no sólo debe referirse al eventual fallecimiento de un socio, sino a los cambios en la dirección, el retiro voluntario y el paso de la estafeta a quienes vienen detrás.

Cuando las empresas nacen de manera poco planeada, la mortalidad es alta. La falta de capital o conocimientos, así como los tropiezos al iniciar un negocio, hacen que los dueños se sientan abrumados, por lo que abandonan la idea.

En otras ocasiones, las frenan cuestiones relativas a la administración como  organización poco clara para tomar decisiones sobre las compras, los empleados y el dinero, falta de una buena gestión de costos, políticas y lineamientos sobre lo que dueños y familiares pueden hacer o deben evitar.

 

3.- Gobierno corporativo

El gobierno corporativo busca construir la visión, misión, valores y estrategias del negocio, incluyendo sus niveles de sostenibilidad y sus prácticas éticas, así como de control.

Puede ser suficiente un manual que establezca las reglas mínimas de orden, procesos y control, donde se describan las funciones de cada quién, y se tomen medidas para evitar sorpresas, conflictos de interés y pérdidas innecesarias.

 

Siguientes artículos

Sitio Obamacare registra menos de 50,000 inscripciones
Por

La cifra representa las inscripciones registradas desde el primero de octubre, fecha en que se lanzó la nueva plataforma...