El mercado mexicano de lujo está listo para Farfetch, cuyo cliente objetivo es exigente, fascinado por la moda, que busca de lo mejor donde quiera que esté.

 

La plataforma online de moda de lujo Farfetch ha vuelto a levantar capital. Esto no sería noticia si no fuera porque esta vez lo han hecho a una valoración que supera los 1,000 millones de dólares. A las empresas que consiguen esta valoración en el argot de Silicon Valley se las llama como a los caballos blancos de la mitología con un cuerno en espiral en la frente conocidos como “unicornios”. Farfetch se une a TranferWise o Shazam, que alcanzaron una valoración de al menos un billón en el 2014. ¡El e-commerce de moda ya tiene un unicornio!

Lejos quedan los tiempos en los que se decía que sólo un loco o loca podría comprarse un vestido de más de 2,000 dólares online. Net-a-Porter, de la que se dijo era objeto de interés de Amazon y el nuevo socio de Yoox, ya demostró que no sólo era posible, sino que era un buen negocio. Cuando ésta fue adquirida por el grupo de lujo suizo Richmont, en 2010, la valoración fue de 550 millones de dólares. Los banqueros de inversión más expertos anticipaban que si salía a bolsa ahora alcanzaría una valoración de más de 3 billones de dólares.

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Farfetch nació cuando su fundador, el portugués José Neves, comenzó la empresa en el 2007 con otra filosofía: la de solucionar el problema de stock de las tiendas multimarca de moda en el mundo. Neves, economista formado en la Universidad de Oporto y entusiasta de la tecnología, venía del negocio de la moda. Había sufrido y vivido el reto de gestionar tiendas multimarca de alta moda y sabía que las inversiones en inventario eran el gran problema, a la vez que es el elemento de diferenciación de estas tiendas. Farfetch se crea para proporcionar servicios a las boutiques de moda independientes. Hoy son más de 300. Les ofrece una plataforma online para vender sus productos fuera de sus fronteras, para encontrar su cliente objetivo exigente, fascinado por la moda, en busca de lo mejor, donde quiera que éste se encuentre. Los servicios incluyen desde las fotografías, el proceso de pagos y la gestión logística, hasta la negociación de las tarifas de envío. Farfetch, que es la solución para los tenderos de moda de lujo y que toma su nombre de una palabra inglesa que significa ir a buscar algo lejos, fue objeto de inversión de Condé Nast ya en su primera ronda.

Para reconciliar su interés en moda y tecnología, la empresa fundada por Neves acaba de conseguir 195 millones para seguir creciendo. Cuando esto ocurre se desatan los rumores sobre la sobrevaloración de este tipo de empresa, tanto que el deal aparece en las primeras páginas de los periódicos. ¿Seguimos sin creernos que la moda de lujo pueda ser el origen de empresas tan valiosas?, o ¿se cuestiona el valor porque éstas todavía no son rentables, como se hizo con Amazon durante mucho tiempo?

La valoración se explica con estos datos según Neves: la transacción media Farfetch es de 650 dólares, el año pasado se hicieron ventas por valor de 300 millones de dólares de 450,000 clientes en 180 países. Las ventas se han duplicado cada año desde su fundación. Los mercados más importantes son EU y Reino Unido, y el año pasado lanzaron Rusia, China y Japón. En 2015, el plan es expandirse en Alemania, Corea del Sur, España y Latinoamérica. La compañía no tiene grandes gastos de estructura, ya que el stock está en manos de los tenderos a los que sirve; sin embargo, el tamaño le permite mejorar los acuerdos con los proveedores logísticos. ¡El crecimiento viene con rentabilidad!

El estudio sobre impacto digital realizado por el Observatorio IE Premium y Prestigio en 2013 en México muestra el gran potencial de este mercado para el e-commerce de lujo. La razón fundamental para tomar la decisión de comprar online es la disponibilidad de una mejor oferta de marcas y productos online. El mercado mexicano está listo para Farfetch. Son buenas noticias para los clientes y para las multimarcas mexicanas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @MARIAGIRON

Página web: Observatorio del Mercado Premium IE

Página personal: María Eugenia Girón

 

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