A pesar de la turbulencia que ha rodeado a la paraestatal en los últimos meses, los estudiantes mexicanos la ubican como uno de sus lugares ideales para trabajar,  según un nuevo estudio realizado por Universum.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex), Google, Coca-Cola y Bayer son algunas de las empresas en las que los estudiantes universitarios mexicanos sueñan con trabajar, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis Universum, del cual Forbes México obtuvo una copia de forma anticipada.

La encuesta, realizada ente octubre de 2014 y enero de 2015 entre 39,209 estudiantes de 110 universidades públicas y privadas mexicanas, consideró a 130 de las compañías más grandes con presencia en el país.

Entre los principales hallazgos hechos durante la elaboración del estudio, Universum destaca el alto valor que los estudiantes otorgan a la oportunidad de liberar su potencial de liderazgo dentro de una organización, así como a las perspectivas de capacitación y desarrollo profesional, por encima de una alta remuneración o el prestigio que conlleve trabajar para una gran empresa.

Los estudiantes encuestados calificaron a las compañías de su preferencia en función de una larga lista de variables, entre las que destacan:

  • Oportunidades de liderazgo
  • Capacitación y desarrollo profesional
  • Innovación
  • Movilidad internacional
  • El peso que puede tener en su currículo
  • El contacto con líderes que apoyen su desarrollo
  • Un ambiente de trabajo dinámico y creativo
  • La posibilidad de tener ingresos altos en el futuro
  • Lo desafiante del trabajo
  • El potencial éxito que puede alcanzar en el mercado

Universum descubrió, en el proceso, que los estudiantes mexicanos tienden a considerar a menos empleadores potenciales que sus pares en otros países. En el caso de aquellos que cursan carreras de negocios, escogieron en promedio 12.6 compañías de un total de 130, mientras que los matriculados en ingeniería/TI seleccionaron a 10.9 empleadores, frente a 14 y 12 de sus pares en Estados Unidos, por ejemplo.

Ello podría deberse, en parte, a que los empleadores mexicanos son menos propensos a usar canales dedicados al reclutamiento para acercarse a los estudiantes (como ferias de empleo y murales con ofertas), y optan por el uso de anuncios clasificados en periódicos, detalla el estudio.

Además, los universitarios se muestran poco dispuestos a mudarse a otro estado –lo que complica el reclutamiento para las compañías con presencia en el interior de la República–, aunque 49% de los estudiantes de negocios y 47% de los de ingeniería/TI citaron la “oportunidad de reubicación o viajes internacionales” como una de las características que más les atrae de un empleo.

Las 130 empresas que representan el universo contemplado por los investigadores como potenciales empleadores fueron agrupadas en cinco categorías, de acuerdo con el perfil de los alumnos. Aquí mencionamos los 10 favoritos en cada una de ellas:

 

Negocios/Comercio

  1. Google
  2. The Coca-Cola Company
  3. Pemex
  4. Aeroméxico
  5. Coca-Cola FEMSA
  6. Audi
  7. Grupo Bimbo
  8. BBVA Bancomer
  9. Banamex
  10. Microsoft

 

Ingeniería/TI

  1. Pemex
  2. Google
  3. Microsoft
  4. CFE
  5. Audi
  6. Volkswagen Group
  7. Samsung
  8. BMW Group
  9. Cemex
  10. Sony

 

Ciencias Naturales (incluye matemáticas y estadística)

  1. Pemex
  2. Bayer
  3. DOW Química
  4. Nestlé
  5. Google
  6. Pfizer
  7. CFE
  8. Monsanto
  9. L’Oreal Group
  10. Sigma alimentos

 

Humanidades/Educación/Derecho

  1. Google
  2. Televisa
  3. Pemex
  4. The Coca-Cola Company
  5. TV Azteca
  6. Microsoft
  7. Facebook
  8. Aeroméxico
  9. Sony
  10. CFE

 

Salud/Medicina

  1. Pemex
  2. Bayer
  3. Pfizer
  4. Nestlé
  5. MetLife
  6. Google
  7. DOW Química
  8. Johnson & Johnson
  9. Roche
  10. The Coca-Cola Company

 

Cabe mencionar que Pemex es la única empresa con presencia en el top 3 de esas cinco verticales; de hecho encabeza tres de ellas.

Puedes consultar el listado completo en el portal de Universum.

 

Siguientes artículos

Guía Forbes 2015 para los festivales musicales
Por

Un festival de música es una experiencia única, pero también costosa. Por eso te presentamos las coordenadas básicas par...