Tras su escape del penal de máxima seguridad Altiplano 1, el Chapo vuelve a ser el criminal más buscado en el mundo. En las celdas contiguas había otros presos considerados de alta peligrosidad. Te presentamos a los ‘vecinos’ millonarios del líder del cártel de Sinaloa.

 

Por Nayeli Meza, Arturo Solís y Gerardo Villafranco 

PUBLICIDAD

 

Pese a que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ocupa hoy los titulares de los principales medios de comunicación, no era el único preso con alta influencia y fortuna en el centro penitenciario Altiplano I, de donde escapó el 12 julio de 2015, y hoy, 8 de enero de 2016, recapturado por el gobierno federal.

Hay al menos otros cinco ‘vecinos’ millonarios y peligrosos que compartieron con el Chapo el penal de máxima seguridad.

La inseguridad y corrupción son temas que se han agravado en los últimos años. La delincuencia le cuesta al país 27% del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos del Índice de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz en México. Y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima que el mismo problema le cuesta a las empresas 65,000 millones de pesos (mdp) anuales en gastos de protección a la compañía, reparación de daños y cuidado de los empleados por extorsión y secuestro.

Además, siete de cada 10 personas consideran que la entidad federativa en la que residen es insegura (73.3% de la población), arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014.

Otro problema es la corrupción, que en 2014 le costó al país 1,100 millones de dólares en inversiones, es decir, 2% del PIB. El problema no es menor, ya que el país se sitúa en el lugar 103 de 175 naciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de Transparencia Mexicana.

Por si fuera poco, según el informe de justicia penitenciaria, elaborado por World Justice Project, México ocupa el lugar 93 de 102 naciones evaluadas en sistemas de justicia penal. Esta posición del ranking se ubica, incluso, por debajo de los países evaluados en África, un continente que ha reportado conflictos bélicos y numerosas aprehensiones.

 

El más buscado

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, nació el 3 de abril de 1957. Tiene 58 años. Los cargos que principalmente se le imputan son delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Nada parece imposible para el narcotraficante más poderoso del mundo, que figuró en el número 701 de la lista de multimillonarios de Forbes en 2009. En 2012, última vez que estuvo en la lista, el narcotraficante tenía una fortuna estimada en 1,000 mdd. Esta publicación decidió retirarlo del listado en 2013 porque no era posible verificar los montos y procedencia de su fortuna.

Es evidente el poder y la popularidad del Chapo, pero el narcotraficante también tiene fama de ser una persona con ‘inventiva’, ya que hay información de que utilizaba desde chiles hasta catapultas para contrabandear droga. Además es conocido por su gran habilidad para construir túneles. Incluso, en algunos pueblos se han realizado misas para dar gracias por su reciente fuga y muchos cantantes han realizado narcocorridos exaltando su nombre.

 

Millonarios y peligrosos

Te presentamos a los cinco ‘vecinos’ millonarios y peligrosos que compartieron con el Chapo el penal de máxima seguridad:

 

1. Daniel Arizmendi López, alias el Mochaorejas

  • Fortuna: Dos meses después de su detención, la Policía Federal le confiscó 26 propiedades y casi seis millones de dólares.
  • Edad: 57 años.
  • ¿Por qué está preso? Privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado.
  • Detención: 18 de agosto de 1998.

Durante sus primeros años de vida, Daniel Arizmendi aprendió el oficio de tejedor al lado de su padre. Años más tarde, por casualidad o infortunio, conoció el oficio al que se dedicaría hasta el día de su arresto: el secuestro.

“Mi vigésimo primer secuestro fue en agosto de 1998. Todos los míos ya estaban detenidos. Quería recuperar mi dinero y retirarme. Pensé en ser agente inmobiliario fuera del Distrito Federal, pensé en Querétaro y vivir con mi mujer y mi hijo”, dijo Daniel Arizmendi López, días después de ser detenido por elementos de la policía judicial del Estado de México.

Arizmendi cometió más de 21 secuestros y al menos tres terminaron en asesinato. Desde hace 17 años purga una condena de 393 años de prisión.

 

2. Héctor Beltrán Leyva, alias el H

  • Fortuna: El fiscal general estadounidense Eric Holder estimó en agosto de 2009 que la organización integrada por los cinco hermanos Beltrán Leyva ingresó a México aproximadamante 5,800 millones de dólares entre 1990 y 2008.
  • Edad: 50 años.
  • ¿Por qué está preso? Delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud, portar armas de fuego sin licencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Detención: Octubre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Héctor Beltrán Leyva ostenta los mismos apellidos que sus hermanos. El H quedó al frente del cártel tras la muerte de su hermano Marcos Arturo durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en 2009.

Antes del fallecimiento de su hermano, el H era el segundo al mando de la organización y se encargaba de facilitar la planificación, recolección y entrega de mercancía en la Ciudad de México.

 

3. Édgar Villarreal Valdez, alias la Barbie

  • Fortuna: No disponible.
  • Recompensa: La PGR ofrecía 30 millones de pesos (mdp), y el gobierno de EU, 2 millones de dólares (mdd), a quien proporcionara información que facilitara su captura.
  • Edad: 41 años.
  • ¿Por qué está preso?  Tráfico de drogas con el cártel Beltrán-Leyva.
  • Detención: Agosto de 2010.

La Barbie confesó haberse codeado con los capos más buscados de la droga en México, como el Chapo, el Mayo Zambada, el Azul y los hermanos Beltrán Leyva, con quienes trabajaba directamente. Villarreal Valdez invirtió 200,000 dólares en una película que relata su historia, pero aseguró que no recuerda dónde está la cinta ni quiénes la filmaron.

 

4. Servando Gómez Martínez, alias la Tuta

  • Fortuna: 195 millones de pesos en inmuebles, según información proporcionada por el entonces comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo.
  • Edad: 49 años.
  • ¿Por qué está preso? Delitos contra la salud, extorsión, homicidio, tráfico de drogas.
  • Detención: 17 de febrero de 2015.

Antes de su captura, Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, era famoso por aparecer en videos, ya sea retando al gobierno, amenazando o simplemente compartiendo una cerveza con Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, y muchos otros personajes del servicio público.

 

5. Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40

  • Fortuna: No Disponible
  • Recompensa: Las autoridades mexicanas ofrecían 30 mdp, y el gobierno de EU, 5 mdd, a quien proporcionara información que facilitara su captura.
  • Edad: 44 años.
  • ¿Por qué está detenido? Tráfico de drogas.
  • Detención: 15 de julio de 2013.

Durante aproximadamente un año, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, fue el jefe máximo del cártel de los Zetas. Formado principalmente por paramilitares, los Zetas en específico, el Z-40 se caracterizaba por la crueldad con que se deshacía de sus víctimas y contrincantes. En su juventud, junto con su hermano José Treviño Morales, se dedicaba al robo de autos y la extorsión.

 

El otro más buscado

Aunque no coincidieron en tiempo, Caro Quintero y Guzmán Loera son, hasta ahora, los narcotraficantes más peligrosos que ha albergado el penal ubicado en Almoloya.

Rafael Caro Quintero, alias el Narco de narcos

  • Fortuna: Está valuada en alrededor de 4,000 millones de dólares, según información proporcionada por el ex agente federal estadounidense Héctor Berrellez, en 2013.
  • Recompensa: Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, tras su salida del penal en 2013.
  • Edad: 62 años
  • ¿Por qué estaba preso? Asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar, crimen que fue cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco.
  • Detención: 4 de abril de 1985, en Costa Rica.

Rafael Caro Quintero fue arrestado el 4 de abril de 1985 en su residencia de Costa Rica. Días después de su extradición a México, el Narco de narcos ofreció una conferencia de prensa en que dijo: “No soy tan rico. No tengo todo lo que dicen. Vivo bien, como la gente, gracias a Dios, como cualquiera.”

Sin embargo, Quintero, cuyas raíces familiares provenían de un estrato social pobre, se convirtió en fiel seguidor de fiestas que se prolongaban incluso por días, en donde los diamantes, las drogas, las mujeres y las armas eran los elementos principales.

Tras permanecer 28 años en prisión, Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

 

Siguientes artículos

eBay vende negocio de soluciones de e-commerce por 925 mdd
Por

La unidad será adquirida por la empresa de capital privado Permira, antes de su separación con PayPal; el acuerdo deja a...