Ahora los videojuegos y los eSports no sólo servirán para entretener a millones de jóvenes (y no tan jóvenes), ya que Indra, compañía especializada en tecnología y consultoría, está utilizando esta forma de entretenimiento para capacitar a sus empleados.

Después de un análisis dentro de su programa Smart Start, para saber qué es lo que ahora les interesa a las nuevas generaciones en una compañía y la Indra eligió los videojuegos y los eSports para capacitarlos hablando su lenguaje.

“La compañía se adapta a las nuevas generaciones y también nos ayuda a presentarles una propuesta de valor y generar un compromiso”, dijo en entrevista con Forbes México, Katia Muñoz Caballero gerente de Gestión del Talento y Compromiso en Indra.

La compañía utiliza los videojuegos para formar a los profesionales más jóvenes en ámbitos como trabajo en equipo y comunicación en los llamados entornos VUCA, en los que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son habituales.

Las sesiones se organizan en grupos de 30 profesionales, recién incorporados o con hasta dos años de experiencia en la compañía. Tras una breve explicación de en qué consiste la jornada, los jóvenes se preparan y hacen unas primeras pruebas de forma individual para pasar posteriormente a la competición por equipos en el videojuego Overwatch.

“Al final los participantes hacen una reflexión colectiva sobre cómo se puede trasladar lo vivido y aprendido a la vida laboral”, destacó Katia Muñoz Caballero.

A través de los videojuegos, Indra busca capacitar a toda su plantilla de recién ingreso que suman 1,600 trabajadores.

“El programa lo lanzamos el año pasado y en un periodo de seis meses ya hemos capacitado a 370 empleados y cada semana vamos sumando 30 más”, destacó Caballero.

Aunque por el momento Indra sólo utiliza esta herramienta en España, no descarta la posibilidad de llevarla a más países donde tienen operaciones.

 

Compromiso con el desarrollo del talento joven

Indra incluye la formación mediante e-Sports, en colaboración con la consultora especializada en formación a través de los eSports, Psicosoft eSport, como parte de su programa de jóvenes talentos Smart Start, con el que ha incorporado en el último año a más de 2,000 jóvenes profesionales en España y 1,000 más en sus filiales internacionales.

“Psicosoft eSport revisaron más de 2,000 juegos para ayudarnos a escoger el juego más pedagógico, el que nos ayudaría más a capacitar a los empleados y ese fue Overwatch”, dijo Muñoz Caballero.

Para Caballero, los e-Sports ayudan a “enganchar” a los jóvenes profesionales, que manifiestan un elevadísimo grado de satisfacción con esta formación y muestran una gran motivación.

“Prueba de ello es el éxito del equipo de Indra en la primera liga de e-Sports para empresas, celebrada a finales de 2018, en la que una pareja de profesionales de la compañía resultó ganadora” comentó.

Otro objetivo de Indra es generar videojuegos propios a nivel global que pueda ayudar a la capacitación.

“Estamos teniendo mucho éxito. Es uno de los mejores cursos que mejor funciona y tiene 98% de recomendación”, aseguró la gerente de Gestión del Talento y Compromiso en Indra.

Te recomendamos: Videojuegos, el negocio que en México deja ganancias millonarias

 

Siguientes artículos

La Comisión de Energía del Senado respalda más farmouts de Pemex
Por

El senador de Morena consideró que más asociaciones con empresas privadas permitirían aumentar la producción petrolera r...