El próximo primero de julio se llevará a cabo en México unas de las jornadas electorales más importantes del país, donde el futuro de México está en juego para muchos.

El día que las casillas abran, al otro lado del Atlántico, concretamente en Rusia, aún se llevará a cabo la Copa del Mundo —que no terminará sino hasta el 15 de julio— y, ya sea que México clasifique a octavos de final como primero de grupo o segundo, su partido sería o el 2 o 3 de julio.

Esta situación provoca que por lo menos 40,000 mexicanos se quedarían sin ejercer su derecho a voto, cifra facilitada por la embajada mexicana en Rusia. Pese a esa situación, su voto no sería definitivo porque apenas representa un 0.088% del total de mexicanos que tienen la intención de votar, según encuestas. Además, este porcentaje puede disminuir porque no todo los mexicanos en Rusia son mayores de edad.

Forbes México ha podido hablar con algunos de los presentes en la cita mundialista y manifestaron su desconocimiento de métodos para ejercer su voto estando fuera de nuestro país, además de que para ellos era prioridad Rusia 2018, no las elecciones.

PUBLICIDAD

El padrón electoral, según el Instituto Nacional Electoral es de 89 millones de personas, pero sólo el 50% de ellas aproximadamente ejercerá su derecho a voto.

Este 0.088% no influirá en las elecciones ya que la ventaja que Andrés Manuel López Obrador, quien es el puntero, lleva a sus contrincantes es de más de 10 puntos porcentuales. Siendo mínima la diferencia de contar o no con ese voto.

En cambio, este porcentaje sí podría haber hecho la diferencia si estas elecciones se resolvieran como en 2006, donde la diferencia entre Felipe Calderón, ganador, y López Obrador fue de tan solo 0.58%.

En 2012 tampoco podría haber marcado diferencia, ya que Enrique Peña Nieto aventajó en 6.6% a López Obrador.

Por lo que podemos ver que los votos de los aficionados que están en Rusia no serán relevantes para esta elección, como lo fue en 2006 donde también el proceso electoral mexicano coincidió con un Mundial disputado y donde Calderón e Italia salieron vencedores en ambos eventos.

Lee también: Mexicanos gastan 1,400 pesos en cerveza y barbacoa por el Mundial

 

Siguientes artículos

Rusia 2018 apuestas
Vuelos al cuarto partido desde México empiezan en 32,000 pesos
Por

Es tal la euforia generada por el buen rendimiento de los de Juan Carlos Osorio que ya muchos mexicanos están comprando...