Por Madeline Berg

Puede que no veamos a Daniel Middleton caminando por la alfombra roja, pero es una celebridad en su propia categoría. Con casi 17 millones de seguidores, una gira mundial que incluyó cuatro noches agotadas en la Ópera de Sídney y más de 11,000 millones de visitas en YouTube, el jugador DanTDM, como es conocido por sus fans, es el youtuber mejor pagado del mundo en 2017 con 16.5 millones de dólares (mdd), la cumbre más alta de cualquier estrella de YouTube desde que Forbes comenzó a realizar el seguimiento en 2015.

Las estrellas emergentes en YouTube pueden pasar la mayor parte de su tiempo en mundos pixelados, pero no nos dejemos engañar, están recolectando millones de dólares en dinero real. Por primera vez, casi la mitad de los que están en nuestra lista anual son gamers. Los espectadores acuden a sus canales para verlos reproducir los últimos títulos mientras ofrecen comentarios concisos. Seis de las 10 celebridades en el ranking son newcomers, que entretienen con videos de acrobacias, niños que desenvuelven juguetes y, en el caso de DanTDM, hacen transmisiones de Minecraft.

En conjunto, las 10 estrellas de YouTube mejor pagadas del mundo ganaron 127 mdd entre el 1 de junio de 2016 y el 1 de junio de 2017, antes de gastos de representación e impuestos. Las cifras se basan en datos de YouTube, Social Blade y Captiv8, así como en entrevistas con agentes, gerentes, publicistas, productores y abogados.

PUBLICIDAD

Las ganancias acumuladas de la lista de 127 mdd aumentaron un 80% de los 70.5 mdd que obtuvieron las 10 youtubers mejor pagados del año pasado. En una gran parte, eso es gracias a las vistas totales, lo que se traduce en dólares publicitarios. Ryan de Ryan ToysReview, de seis años, juntó más de 8,000 millones de reproducciones de videos en el periodo de tiempo de nuestra revisión, mientras que los gamers como Evan Fong y Mark Fischbach contabilizaron más de 2,000 millones cada uno. Además, a medida que YouTube madura, sus estrellas se vuelven más sofisticadas en la comercialización, lo que se traduce en viajes más grandes, ofertas de contenido de marca más lucrativas y mayores ventas de mercancía.

“Lo bueno de YouTube, a diferencia de la TV, es que no existe ese elemento de competencia. Quiero decir, podrías hacerlo, ya que obviamente hay números involucrados, pero las personas son libres de mirar a quien quieran “, dijo Middleton a The Guardian el año pasado.

Al hablar de números, el gamer Evan Fong (No.2, 15.5 mdd) es un sólido finalista. Con miles de millones de visitas, ofertas de marca por valor de cientos de miles de dólares cada una y mercancía que le encanta a los adolescentes, los jugadores ahora pueden ganar más que nunca en la plataforma de streaming.

“Para los gamers, es al doble”, dice Krishna Subramanian, cofundador de la plataforma de contenido de marca Captiv8. “Su audiencia crece constantemente pues buscan consejos y trucos para jugar, y las compañías de juegos los consideran una forma de anunciarse en un espacio con menos competencia y mucha más autenticidad”.

El 2017 no fue un buen año para el gamer PewDiePie (No. 6, 12 mdd). Sus ganancias bajaron un 20% de los 15 mdd del año pasado después de que el sueco fue criticado por múltiples videos, incluido su lenguaje racista y sus imágenes antisemitas. Lo eliminaron del programa Google Preferred, una lucrativa red de publicidad para ciertos canales de YouTube que les da a los miembros tarifas de publicidad más favorables. Muchos otras marcas lo incluyeron en su lista negra, y Disney lo eliminó de su difunta red multicanal Maker Studios. Esto condujo a una fuerte caída en sus ingresos publicitarios y ofertas de contenido de marca. Además, YouTube canceló su programa Scare PewDiePie, lo que implicó la pérdida de un cheque de siete cifras.

Otro YouTuber cuyo comportamiento ha sido cuestionado es Jake Paul (No. 7, 11.5 mdd), quien, junto con su hermano mayor Logan (No. 4, 11.5 mdd), ingresó a la lista por primera vez este año. Jake, a quien el New York Times definió como un “villano de YouTube”, fue despedido de su programa de canales de Disney Bizaardvark después de enfurecer a sus vecinos de Los Ángeles, y jactarse de ello.

Pero el drama no ha disuadido a los fanáticos de la antigua estrella de Vine, millones lo sintonizan para ver sus videos virales presentando una variedad de bromas y acrobacias. Pero estas visitas tan solo representan una fracción de sus ingresos, ya que Paul, emprendedor, tiene muchas otros proyectos. Dirige una agencia de gestión de estrellas de YouTube, se lleva una parte de sus ganancias y vende millones de dólares en mercancía cada mes, según los estimados de Forbes.

“Construyó una red alrededor de su plataforma, audiencia y un conjunto de habilidades, y traía gente con potencial, les enseñaba ese conjunto de habilidades y los colocaba frente a esta audiencia”, dijo Jake sobre el Dr. Dre, a quien parece imitar con su agencia, el Team Ten y su línea de ropa.

Con las ganancias del Dr. Dre de 34.5 mdd en 2017 y su valor neto de 740 mdd, el joven Paul tiene un largo camino por recorrer, pero no lo descartemos aún.

Estos son los 10 youtubers mejor pagados del 2017:

1. Daniel Middleton -DanTDM (16.5 mdd)
2. Evan Fong – VanossGaming (15.5 mdd)
3. Dude Perfect (14 mdd)
4. Mark Fishbach Markiplier (empate 12.5 mdd)
4. Logan Paul (empate 12.5 mdd)
6. Felix Kjellberg – PewDiePie (12 mdd)
7. Jake Paul (11.5 mdd)
8. Smosh (empate 11 mdd)
8. Ryan ToysReview (empate 11 mdd)
10.Lily Singh (10.5 mdd)

 

Siguientes artículos

Los músicos mejor pagados del 2017
Por

A pesar de que Beyoncé ocupa el segundo puesto, solo hay cinco mujeres entre las mejores 25. Pero cuatro de los cinco ar...