“Todos los jóvenes, independientemente de su orientación sexual o identidad, Merecen un entorno seguro y de apoyo, en el que puedan alcanzar su máximo potencial.”

Harvey Milk

En junio pasado, se celebró en México el mes del orgullo LGBTTTI y me sirvió mucho para aprender un poco más sobre esta comunidad, ya que tuve oportunidad de asistir a un evento dedicado a la inclusión y diversidad en la sociedad mexicana llamado Love 4 All. Este evento se celebró el pasado viernes 29 de junio en el Campo Marte y en el Centro Cultural del Bosque.

Love 4 All surge tras la necesidad de crear una plataforma en la cual se puedan tratar diferentes temas de interés para esta comunidad, tanto educativos y recreativos, como de discusión y diálogo, a la par de buscar la integración de la sociedad y las empresas mexicanas, por medio del fomento de la inclusión, el respeto y la diversidad.

PUBLICIDAD

Love 4 All también contó con interesantes conferencias sobre economía, marketing, salud, cultura, política, y temas de interés social. Participaron diferentes ponentes de la comunidad LGBTTTI, así como representantes de diferentes empresas en México, para exponer la importancia de la inclusión en nuestro país.

Cortometrajes, el “Pop Bazar” con diferentes diseñadores y stands de comida, así como los Love Awards, fueron otras de las atracciones que el público pudo disfrutar.

Cerveceros de México tuvo la oportunidad de participar en este evento, compartiendo con los asistentes cervezas de diferentes estilos, con lo que reafirmó que esta bebida es la más incluyente que existe, lo que la hace la favorita de muchas personas, la bebida democrática e incluye por excelencia.

De igual forma me dio mucho gusto ver la participación de otros stands cerveceros como Wendlandt y Cebada Malteada, quienes de igual forma crean constantemente nuevas cervezas y recetas para compartir.

También participaron empresas como Samsung, American Express, Hoteles W, Cinépolis, Aeroméxico, Estée Lauder, MAC, Sports World, Uber, Kiehls, Studio Velocity, Levis, entre otros, por medio de distintas actividades para todos los asistentes.

Aunado a este gran evento, me puse a investigar un poco más sobre la comunidad LGBTTTI y quisiera compartirles algunos datos que me parecieron interesantes y relevantes.

  • A pesar de que en México siempre han existido ciudadanos con diversas preferencias sexuales, no fue sino hasta en la década de los años 70´s que inició el movimiento, caracterizado por demandas de liberación en un escenario de apertura política. De 1984 a 1997 se enfocaron en la introspección, la fragmentación y la lucha por adquirir una identidad colectiva por diversos factores, entre los que se encuentra el incremento en casos de VIH-Sida.

De 1997 a la fecha, se ha fortalecido más el movimiento a través del discurso de la “diversidad sexual” dentro de un ambiente de transición democrática acelerada, en el que la juventud va teniendo cada vez más participación en temas de derechos humanos y sociedad.

  • Hemos escuchado o leído muchas veces el término LGBTTTI, pero ¿sabemos qué significa? Son las siglas que representan la agrupación formada por lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.
  • Junio es el mes que la comunidad LGBTTTI de todo el mundo ha adoptado para celebrar y manifestar en las calles su presencia, haciendo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general, para que se respeten sus derechos. En la década de los cincuenta y setenta, en Estados Unidos, existieron diversos grupos y movimientos como el de los hippies, la lucha por los derechos de la comunidad negra, los grupos contra la guerra de Vietnam y la comunidad homosexual, quienes se enfrentaron a las autoridades para hacer valer sus derechos y ser escuchados.

En junio de 1969 se suscitaron disturbios en uno de los bares más reconocidos y representativos de la comunidad, el Stonewall Inn, los cuales se extendieron durante 3 días, marcando a ese mes como el más importante y significativo en la lucha por los derechos de esta comunidad. Es a partir de estos hechos que se designa a junio como el mes del Orgullo Gay.

  • La bandera gay nace en 1978 cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker diseñarla para representar a la comunidad LGBT en Estados Unidos. Se rumora que la bandera del arcoíris está inspirada en la canción “Over the rainbow” de la película “El Mago de Oz”.

Actualmente esta bandera se compone por seis colores, los cuales representan:

  1. Rojo: Vida
  2. Naranja: Salud
  3. Amarillo: Luz del sol
  4. Verde: Naturaleza
  5. Azul: Serenidad
  6. Violeta: Espíritu
  • Harvey Milk fue uno de los líderes del movimiento político gay más importante de todo el mundo. Milk fue un activista y político estadounidense que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. En 2002 se le consideró el funcionario abiertamente LGBT más famoso e influyente en los Estados Unidos.

Mucho tenemos aún que hacer en favor de la inclusión en nuestro país, pero han sido significantes los avances en los últimos años. Redoblemos esfuerzos.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Suspensión de cuentas no afectará medición de usuarios: Twitter
Por

La red social suspendió más de 70 millones de cuentas falsas en mayo y junio, aunque aseguro que esto no afectará al rep...