Estamos (y estaremos, quizás por mucho tiempo) experimentando los efectos de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) en todos los aspectos de nuestras vidas; lo cual nos ha llevado a reflexionar sobre nuestro grado de preparación para el futuro y, en medio de todo esto, la conversación sobre las EdTech —compañías enfocadas en proveer servicios educativos usando la tecnología—, ha cobrado una nueva relevancia en México y Latinoamérica. 

La crisis sanitaria obligó a los sistemas educativos a dar un volantazo y adoptar modelos digitales para adaptarse a las condiciones; sin embargo, hay un largo camino por recorrer para entender, implementar y aprovechar todos los beneficios que las EdTech pueden atraer a la región. A diferencia de mercados dinámicos y vastos como China e India, donde existen plataformas de EdTech que han crecido en sectores de educación equivalente a primaria y secundaria, en Latinoamérica (con excepción de Brasil), estas plataformas han encontrado poco interés por parte del gobierno y de la clase empresarial.

Sin embargo, existen condiciones favorables que las han hecho prosperar en dos áreas relevantes: educación continua, es decir, complementar conocimientos previamente adquiridos; y entrenamiento corporativo, o la preparación al interior de empresas. En ambos ámbitos, las plataformas de EdTech han encontrado a un público que desea adquirir habilidades concretas para mejorar sus oportunidades laborales y desarrollo personal.

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En este sentido, las plataformas de EdTech enfocadas a educación en línea son competitivas por los costos que ofrecen, más accesibles que los de muchas ofertas educativas tradicionales; así como por la facilidad que implica para los usuarios que buscan aprender a su propio ritmo. Asimismo, en años recientes hemos visto cómo estos usuarios se relacionan cada vez más como una comunidad y, desde luego, destaca el factor de la conectividad, que permite tomar un curso desde una computadora, smartphone o tableta, desde cualquier lugar. 

En lugares como México, donde  la penetración de  banda ancha móvil creció más de 200% de 2013 a 2019 de acuerdo con la OCDE, el público potencial de las plataformas de cursos en línea es amplio y cada vez más familiarizado con servicios digitales, una transformación que ha sido evidente durante los meses de confinamiento. 

No cabe duda que este interés también se ha manifestado en la educación digital y se vería potencializado con políticas públicas más robustas para impulsar una mayor conectividad a internet. Por su parte, las instituciones educativas necesitan voltear a ver a las EdTech como aliados con la capacidad de generar un cambio consistente a largo plazo en México y en la mayoría de los países en Latinoamérica.

Por poner un ejemplo muy cercano, el enfoque de plataformas de educación en línea como Crehana ha resonado cada vez con mayor profundidad en la medida que nos acercamos a una nueva época, donde las personas necesitan seguir mejorando su perfil de empleabilidad. Al cierre de septiembre de 2020, la plataforma registró un aumento de usuarios de 413% en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que el número de usuarios que no sólo completaron un curso, sino que finalizaron el proyecto para obtener el diploma Crehana aumentó más de 1,000%. 

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Estos datos reflejan el dinamismo del ecosistema, en medio de un contexto que ha demostrado que la educación tradicional no avanza al mismo ritmo de las exigencias contemporáneas. Sin embargo, las EdTech seguirán desafiando a los modelos convencionales y empujando una nueva forma de pensar la educación y cómo las personas la pueden adoptar en su vida.

Contacto:

Diego Olcese  – CEO & Fundador de Crehana* 

Twitter: @diegoolcese

Linkedin  https://www.linkedin.com/in/diegoolcese

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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