La debilidad de las monedas europeas ha causado que las aerolíneas como Lufthansa  en la región estén percibiendo menos beneficios inmediatos.   Reuters La aerolínea alemana Lufthansa rebajó el jueves sus previsiones de ganancias para el 2015 por segunda vez en 2014, debido al debilitamiento de la economía global y al aumento de la competencia, una medida que provocó un derrumbe de sus acciones y nerviosismo entre los inversores bursátiles del sector. El presidente ejecutivo de Lufthansa también dijo que mantendría su postura en una disputa con pilotos sobre los beneficios de jubilación anticipada y expansión del negocio de bajo costo, incluso después de afrontar ocho huelgas de personal este año que restaron 160 millones de euros a sus ganancias operativas. La mayor aerolínea de Europa reportó resultados trimestrales mayores a lo esperado pero dijo que ahora espera que su ganancia operativa en el 2015 esté apenas “significativamente por encima” de los 1,000 millones de euros (1,300 millones de dólares) que prevé para el 2014, frente a un pronóstico previo de 2,000 millones de dólares. Incluso antes de la advertencia el jueves, analistas habían estimado en promedio una ganancia operacional de 1,500 millones de euros en el 2015 y de 952 millones de euros para este año, según un sondeo de Reuters. “La industria del transporte aéreo está pasando por momentos tensos y Lufthansa también”, dijo el presidente ejecutivo Carsten Spohr a analistas y periodistas, tras citar los riesgos por el brote de ébola y el débil panorama económico para el próximo año, además de las disputas con los pilotos. Lufthansa, que está expandiendo operaciones de bajo costo y reduciendo gastos para competir mejor con aerolíneas más baratas y rivales en el Golfo Pérsico, también está siendo afectada por la inflación en los montos de las pensiones, y las fluctuaciones en los precios del petróleo y los tipos de cambio. La debilidad de las monedas europeas ha causado que las aerolíneas en la región estén percibiendo menos beneficios inmediatos de los reducidos precios del combustible que sus rivales en Estados Unidos. Analistas también han sostenido que los bajos precios del petróleo pueden indicar un periodo de débil rendimiento, una medida para fijar precios para las aerolíneas, debido a que la caída en el crudo a menudo se relaciona con un declive en la economía global. Las acciones de Lufthansa caían 7.26% a las 14:36 GMT, y eran uno de los mayores lastres en el índice alemán DAX. Los títulos de Air France-KLM perdían 3%, y los de IAG – matriz de Bristish Airways, cedían 1.8%. Presión por rendimiento Robin Byde, analista de la correduría Cantor Fitzgerald, dijo que dado que las aerolíneas deberían beneficiarse de los reducidos costos del combustible el próximo año, la rebaja en las previsiones probablemente esté relacionada a que las firmas sumaron más asientos en las rutas de larga distancia y la resultante presión en los rendimientos. Las aerolíneas generalmente tienen que reducir los precios para vender más asientos. La gerente de finanzas, Simone Menne, dijo que los rendimientos se mantendrían estables en lugar de subir en el 2015 y que Lufthansa reaccionaría al reducir los planes de capacidad. “Todavía tenemos una presión en los rendimientos, no en Europa, sino en otras regiones, especialmente en Norteamérica”, dijo a la prensa. Los rendimientos cayeron a un 3.9% en el tercer trimestre, tras una baja de un 2.6% en el trimestre anterior. En cuanto a las huelgas, Menne dijo que las paralizaciones de los últimos dos meses del año podrían resultar en cambios en el objetivo del 2014. La aerolínea reportó una ganancia operativa de 735 millones de euros y ventas de 8,460 millones de euros en el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas de 709 millones de euros y 8,260 millones de euros, respectivamente, en un sondeo de Reuters.

 

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