A través de la plataforma digital “Ciudad sin Humo de Tabaco”, que fue activada este lunes, los capitalinos podrán denunciar en tiempo real a los establecimientos cerrados que permitan fumar y que por incumplir la norma podrían ser sancionados hasta con la clausura.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, aclaró que la plataforma no pretende afectar a los establecimientos, sino ofrecer una herramienta pública para que se aplique la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y se respeten los espacios libres de humo de tabaco, detalló Notimex.

Lee también Philip Morris dejará de producir cigarros en todo el mundo

“Estoy seguro que si todos los establecimientos mercantiles cumplen al ciento por ciento las disposiciones, no será necesario el uso de la plataforma”, acotó el durante la presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Con esta herramienta tecnológica elaborada por la Oficialía Mayor, la Secretaría de Salud y Bloomberg Associates, las personas podrán ingresar a la página de la secretaría y realizar un reporte en tiempo real con los datos de contacto así como los del establecimiento.

El desarrollo de la plataforma se realizó en la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Oficialía Mayor y de manera conjunta con la secretaría.

También colaboró un Comité en el que participan las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como los institutos de Verificación Administrativa, para la Atención y Prevención de las Adicciones y las 16 delegaciones.

Por ello, precisó un comunicado, serán autoridades de las diversas dependencias las que enviarán a verificadores a realizar la indagatoria correspondiente y, en su caso, establecer el tipo de sanción correspondiente.

De acuerdo con la secretaría de salud, la Ciudad de México es la entidad del país con mayor prevalencia de tabaquismo, con casi dos millones de personas; y la novena con la prevalencia más alta de exposición al humo de tabaco ajeno, en mayor medida en el transporte, restaurantes, escuelas y bares.

Con esta plataforma, disponible en la liga

http://ciudadsinhumodetabaco.cdmx.gob.mx/index.php/supervisor_publico/nuevoCompromiso, en la Secretaría de Salud local, el gobierno de la Ciudad de México reforzará el cumplimiento de la ley, para garantizar espacios ciento por ciento libres de humo.

 

Siguientes artículos

nissan
Nissan reduce producción en México y Estados Unidos hasta en 20%
Por

Tres plantas en México y dos en Estados Unidos están disminuyendo sus operaciones; descartan despido de personal.