Desde que salió a la bolsa de valores, en 2013, el “tigre” de las crisis persigue a City Express, sin descanso. Pero Luis Barrios, el CEO de la cadena hotelera, no les teme. Aquí nos cuenta cómo ha domado las volatilidades de los mercados para seguir creciendo.   El nerviosismo es evidente en Luis Barrios Sánchez. Está metido en un cuarto y sólo puede pensar en el apetito de los inversionistas. Es el 14 de junio de 2013, el día en que City Express hace su oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  La fortaleza financiera de la empresa y un equipo sólido de trabajo son los sedantes que mantienen bajo control al capitán que sale por primera vez con esta empresa a navegar por los mercados. No es una situación de vida o muerte, pero el temor del CEO de la cadena y su director de finanzas es evidente. El piso de remates inicia después de las ocho de la mañana su movimiento habitual. La pizarra se enciende y, después de unas horas, Luis nota que sus asesores financieros no están a gusto con el desempeño de la recién llegada a la BMV. Sólo alcanzan a decirle “pequeñas mentiras” para tranquilizarlo. Después de una jornada de vaivenes en el precio de la acción de City Express, el mercado de valores mexicano ha cerrado. El precio final por documento se sitúa con un precio de 24 pesos por unidad, mientras que en el prospecto de colocación se había fijado un monto máximo de 29 pesos por documento, lo que se traduce en un monto recabado 9% menor al esperado inicialmente. Desde entonces, la acción de City Express no ha tenido un momento de descanso en los mercados: la volatilidad constante ha continuado presente en los pisos de remate. Hoy, la incertidumbre de los mercados se mantiene latente, ya que las aguas nunca más estarán tranquilas. Sin embargo, City Express ha aprendido a vivir con la situación adversa de la economía, y no detiene su crecimiento por ningún motivo. Este año la firma mexicana  espera sumar más de 22 nuevos hoteles y alcanzar un total histórico de 118 instalaciones que consideran la República Mexicana, así como nuevos desarrollos hoteleros en Colombia y Chile, mientras mira el mercado de Perú con tentación. “Muchos nos preguntan: ‘¿cuándo van a parar su expansión?’ Y es que no entienden que cuando se diseñó esta cadena hotelera se abrió la reja y el mercado dejó salir al tigre. Y ahora debemos correr más rápido que el tigre, porque si te alcanza te da un zarpazo y te corta la cabeza. Por eso debemos seguir buscando mercados, siendo disciplinados y detectando nuevas oportunidades”, dice en entrevista con Forbes México Luis Barrios Sánchez, presidente y director general de City Express. La empresa incrementó sus ingresos en 29% y aumentó sus inversiones en más de 100 millones de dólares (mdd). El fantasma de la incertidumbre pone de nueva cuenta nerviosos a los directivos de empresas hoteleras internacionales, pero el CEO de City Express sigue con los planes de crecimiento sin temor a la economía. Y mientras los economistas se repliegan, la firma hotelera muestra la cartera.   ‘Check in’ en la BMV A casi 12 años de haberse fundado, Hoteles City sigue viendo oportunidades para crecer de manera ordenada y estandarizada dentro del segmento económico (budget), enfocado al viajero de negocios. City Express es una cadena que se especializa en atender el sector de hombres de negocio, opera más de 96 hoteles, de acuerdo con la información publicada por la empresa en su último informe trimestral. La oferta mixta que realizaron el año pasado le permitió a la empresa obtener 2,500 millones de pesos (mdp), mientras que la oferta primaria les allegó recursos por 1,700 mdp, montos que fueron invertidos en 2014. Este año marca nuevos planes. “Lo que estamos viendo es mantener el crecimiento por el camino que actualmente transitamos, pero no podemos dejar de ser cautelosos en una serie de detalles, como no sobreendeudarse, hacer los hoteles con un poco más de capital y refinanciarlos. La cosa es no correr riesgos excesivos e identificar de forma cautelosa las industrias que seguirán creciendo, ya que México es claroscuros, con zonas más afectadas que otras”, dice Luis Barrios, quien en el pasado también fue CEO de Grupo Posadas. La sustitución de cuartos, los niveles de crecimiento que mantiene la compañía y seguir las industrias de mayor auge en el país se han convertido en las agujas que guían la brújula de City Express. La industria automotriz, petroquímica, manufactura y aeroespacial le brindan a la firma hotelera la oportunidad de seguir la ola de mayores inversiones en el país. “La marca ha logrado unificar todas sus unidades bajo el concepto de City Express, y eso nos va a traer una eficiencia, ya que proporciona una clara imagen al consumidor”, comenta Barrios. “El tamaño que tenemos con nuestra red nos da una presencia como marca que ya pesa, y eso también empuja nuestro crecimiento, aunque no hay que perder la eficiencia ni perderte en el camino”, dice el empresario. En marzo, la empresa realizará una apertura más en la ruta del sector energético, en Tuxpan, Veracruz,  para tener una cobertura en todos los puertos del golfo. De Matamoros a Campeche y Mérida, es la línea que falta por cubrir en el camino que traza la marca sobre la mesa de las inversiones en nuevas unidades. Los Cabos y Tuxpan son las próximas aperturas, que realizarán en menos de dos semanas. “El crecimiento mayoritario vendrá de México, aunque ya estamos cubriendo con mayor énfasis el mercado de Latinoamérica”, dice. El crecimiento de la actividad industrial en varios estados del país le hace un guiño a Hoteles City para enfocar la expansión de sus marcas City Express, City Suites y City Junior. Regiones como Guadalajara, Monterrey y el Golfo de México son zonas en que la empresa ve oportunidades para crecer frente a la demanda de los turistas de negocios.   La ruta de los recursos  Por ahora, la firma no sufre por la falta de recursos para alimentar su expansión. El capital adicional que obtuvo la empresa en octubre pasado le resulta suficiente para tener dinero en caja. Luis Barrios declina la posibilidad de acudir al público inversionista de la BMV, pero deja abierta la posibilidad para acudir al mercado a partir de 2016. “En el camino se presentan muchas cosas y se presentan muchos inversionistas que quieren hacer hoteles, y eso es lo que nos ayuda a elevar el capital que tenemos, para poder abrir más hoteles de los que pensábamos originalmente, y siempre habrá ese esfuerzo del modelo de franquicia y administración”, comenta. Chile, Colombia y Perú, así como los países que rodean estas naciones, están conformando un bloque de integración económica que llama la atención de Luis Barrios. Los modelos de negocio que han probado en México son la carta de presentación para crecer. Los destinos de Bogotá y Medellín, en Colombia, serán abiertos durante el próximo año, mientras que Santiago de Chile será una realidad en 2015. A pesar de que Luis Barrios no parará su estrategia de crecimiento, pone sobre su escritorio elementos que lo mantienen alerta. “Hay que tener una conciencia de que no eres el único y eso te invita a robustecer lo que te hace distintivo: la cobertura nacional, el conocimiento del mercado y la red de distribución más grande para hombres de negocio.” Los ingresos totales de la compañía al concluir el cuarto trimestre del año fueron cercanos a 394 mdd, lo que representó un aumento de 28.7% en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias a un incremento de 27.9% en el número de habitaciones que alcanzó la cadena. Los inversionistas toman con cautela 2015, pero la firma sabe que las oportunidades también están ahí: “Viene una situación de incertidumbre, pero tenemos dinero en la chequera y con potencial de crecimiento.” Frente a los temores económicos que rondan este año, Luis Barrios confiesa la fórmula que le ha permitido a la cadena hotelera hacer ‘check in’ en México y el extranjero. “La vida es más corta de lo que uno cree, pero a la vez es suficientemente larga. Si vas a hacer un plan hazlo pensando en más años. Ponte objetivos altos y no te descarriles. Aguanta los vaivenes del mercado y ajusta la maquinaria. Ponte debajo de un techito cuando llueve y vuélvete a salir: eso es City Express. Un proyecto que ha sabido navegar en épocas buenas y malas. Lo que venga este año no nos espanta.”  

 

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